Por: Redacción
La ópera (que se deriva del italiano opera y significa en español obras musicales), se usa para designar a un género de música teatral donde una acción escénica se le hace arreglos para poder cantarla y se le pone acompañamiento instrumental. Las representaciones operísticas suelen ofrecerse en teatros de ópera y a cada obra se le acompaña de una orquesta o agrupación musical menor, este género forma parte de la tradición de la música clásica europea y occidental.
A diferencia del oratorio, la ópera es una obra destinada a ser representada. Algunos géneros de teatro musical se relacionan estrechamente con la ópera, algunos son: la zarzuela española, el singspiel alemán, la opereta vienesa, la Opéra-Comique francesa y el musical inglés y estadounidense.
El 25 de octubre de cada año se invita a la celebración del “Día Mundial de la Ópera”, el objetivo de este día es homenajear a este antiguo género teatral y musical el cual es ampliamente conocido en el mundo, pero además se busca concientizar y divulgar el enorme impacto que el mismo tiene en la sociedad. Para esta celebración algunas organizaciones cooperan para realizar actividades montando conciertos de ópera con entrada libre, para que todos los interesados puedan disfrutar de este magnífico arte.
La ópera tiene grandes seguidores en todo el mundo, en tiempos pasados este género musical se convirtió en el esparcimiento favorito de la clase social alta, siempre acudían a obras operísticas que se ofrecían semanal o diariamente en teatros acondicionados especialmente para el espectáculo. Un poco más adelante la ópera se fue adaptando a todos los círculos sociales, pero no eran los representantes del género quienes hacían la distinción eso lo hacía la propia sociedad.
¿Por qué se celebra el 25 de octubre el Día mundial de la ópera?
La fecha de celebración del Día Mundial de la ópera, se estableció porque coincide con la fecha de nacimiento de Georges Bizet y Johann Strauss II, ambos compositores muy reconocidos de ópera y opereta, respectivamente. Esta ha sido una gran iniciativa que propusieron las organizaciones: “Ópera América”, “Ópera Latinoamérica” y “Ópera Europa”, para promocionar esta fabulosa forma de arte que es conocida y aceptada universalmente.
Actualmente está en proceso la declaración oficial que debe hacer la UNESCO y debe estar respaldada por el “Instituto Internacional del Teatro” (siglas en inglés ITI), así como de varios representantes de la ópera, como lo son: “Opera & Music Theatre Forum” del Reino Unido, “Ópera” de Canadá, “Ópera XXI” perteneciente a España, “Réunion des Opéras de France” en Francia y los “Centros Nacionales para las Artes Escénicas” de China e India.
Datos históricos del género Ópera
Este género musical surgió como una iniciativa de un círculo de letrados que eran conocidos como la “Camerata Florentina”, a finales del siglo XVI con el objetivo de musicalizar textos dramáticos, enfocándose en el teatro griego antiguo. En este bello género se destaca la presentación de las primeras obras operísticas tales como: “La Dafne” del año 1597 y “Eurídice” del año 1600. Con el transcurso del tiempo la evolución de la ópera se inclinó hacia distintas corrientes musicales, que estuvieron entre el siglo XVII y la primera mitad del siglo XVIII, destacándose el periodo Barroco que estuvo caracterizado por métodos compositivos y vocales, así como la producción teatral y hermosa escenografía.
Cuando surgió el “Clasismo” (en la segunda mitad del siglo XVIII), se caracterizó éste por la armonía de las composiciones musicales, gracias a figuras como: Mozart y Beethoven. Pero para el siglo XIX el período del “Romanticismo” se caracterizó, por la manera individual de los compositores que usaban diversas variantes musicales sin seguir muchas veces las directrices y normativa establecida.
VISITA TAMBIÉN: