10 mejores bandas mexicanas de música tradicional

 Por: Redacción



Hoy haremos un recorrido por los grupos Musicales exponentes de la música mexicana tradicional


Según el género interpretado y la estructura, existen diferentes tipos de bandas musicales, que se han encargado de dar a conocer la música mexicana tradicional en todas sus dimensiones y ellas son:



Las Agrupaciones Mixe



Los mixe son una cultura indígena muy rica y distintiva, que habitan la región de Oaxaca. Sus grupos musicales están integrados por más de treinta miembros y son una de las bandas mejor organizadas dentro de los grupos indígenas.


Su vestimenta tradicional para presentaciones consiste en el uso de camisas holgadas de manta, un cazón, sombrero de palma y es opcional el usar calzados, es decir, pueden ir descalzos.


En la misma región, otra agrupación con los Huaves, del Istmo de Tehuantepec, cuya cercanía al mar y profesión de pescadores, les llevó a poner su ingenio en la creación de sonidos musicales usando instrumentos hechos con caparazones de tortugas, baterías hechas de cencerros y otros más.



Los Mariachis



El Mariachi es un género tradicionalísimo de México, aunque por costumbre se ha normalizado llamar mariachi a los músicos dedicados a la interpretación de este género musical.


La palabra tiene sus orígenes durante la ocupación francesa en Jalisco, cuando los europeos solían contratar agrupaciones de locales para amenizar bodas, que es francés se escribe “mariage”, cuya pronunciación es bastante similar a como se pronuncia mariachi.


El mariachi, como agrupación, suele hacer sus presentaciones en público vestidos con traje de charro, sombrero de ala ancha, pantalones estrechos que llevan bordados dorados a los costados y una chaqueta corta que llega a nivel del ombligo.


Las agrupaciones de mariachi, según las canciones, se catalogan en mariachi tradicional o moderno y pueden interpretar rancheras, corridos, pero tienen tendencia a acompañar los ritmos huapangos, que por lo general son armonizados con violines, trompetas y guitarras.


Los primeros mariachi aparecieron en los estados del occidente de México y a pesar de que en sus orígenes eran orquestas populares indígenas, fueron evolucionando a medida que se trasladaron a la ciudad de México, donde empezaron a usar el traje convencional de hoy, que en aquella época solo era usado por hacendados de gran capacidad económica.


El auge del cine mexicano que tuvo lugar en épocas de la posguerra, con cantantes como Jorge Negrete, Pedro Infante y Javier Solís, que protagonizaron películas, contribuyó a dar a conocer el mariachi como un elemento icónico de México.


En el siglo XXI, la Unesco inscribió al Mariachi, como integrante de la lista de representantes del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.



La Banda o tambora sinaloenses



Dedicadas a la música tradicional y popular, este tipo de bandas fueron establecidas a principios del siglo XX, en la zona noroccidental de México, en el Estado de Sinaloa. 


Con influencias europeas, se dedican a interpretar una variedad de sones tradicionales, rancheras, corridos y polkas, adaptando la letra y música a la preferencia y sensibilidad de las audiencias modernas.


Los instrumentos con los que iniciaron estas bandas fueron ensambles de instrumentos de viento, como el piano y sus presentaciones se daban de manera predominante en fiestas populares, religiosas o militares.



El Conjunto chicano



Por lo general este tipo de agrupación acompaña corridos, rancheras y otros estilos populares. Al principio, el acordeón llevaba la voz cantante junto a la guitarra, pero esto ha ido evolucionando.



Orquesta típica



Estas orquestas surgieron de las festividades religiosas en las que participaban para cantar la misa o acompañar en las procesiones. Cuando los músicos cultos empezaron a interesarse por lo popular, creyeron que estas orquestas representaban lo autóctono y popular, a pesar de que, en esencia, una orquesta típica no es popular.


En ocasiones la agrupación está compuesta por músicos de conservatorio que interpretan piezas clásicas. Así que lo “típico” de estas orquestas no es el término que define su naturaleza.



Bandas de música tradicional mexicana más reconocidas



Existen varias agrupaciones musicales mexicanas que han hecho eco de la música tradicional de este país, por eso hemos decidido culminar este artículo presentándoles las 10 bandas mexicanas de música tradicional más reconocidas.



Bronco: Es una agrupación mexicana con décadas de trayectoria musical y cientos de giras internacionales. Son originarios de Nuevo León y se les reconoce por canciones como “Adoro” y “Nunca voy a olvidarte”.


Los tigres del norte: Desde Sinaloa a principios de los años 70 esta agrupación fue escalando paso a paso en el mercado, hasta que con mucho sacrificio lograron el éxito, luego de vender más de 30 millones de copias y haber ganado un Grammy en 1987.


Los Bukis: Desde Michoacán, los primos Marco Antonio y Joel Solís se decidieron un buen día a unir talento para formar un dueto. Su éxito empezó cuando hicieron debut en el programa Siempre en domingo al presentarse con el nombre de “Dueto Solís” en 1971.


El Recodo: Han tocado al lado de personajes de la talla de José Alfredo Jiménez y Juan Gabriel. Cuentan con gran reconocimiento internacional, ha grabado más de 180 álbumes y ha vendido más de 20 millones de discos, llevando su música a los 5 continentes.


Los horóscopos de Durango: Algunos de los premios en su carrera han sido 3 Premios Billboard 2005 y 2 premios Billboard en 2006 por el álbum regional mexicano del año y la canción regional mexicana del año.


La arrolladora banda el Limón: Agrupación musical mexicana del género banda sinaloense fundada en 1997 por Rene Camacho. Al mercado han lanzado más de 23 álbumes y numerosos sencillos.


Banda Machos: Una de las agrupaciones más destacadas del regional mexicano, teniendo popularidad no solo en su país, sino en el mercado musical de Estados Unidos, donde cada día crece el número de aficionados al género que cultivan.


Calibre 50: es una banda originaria de Mazatlán, Sinaloa, México, creada en 2010. Ha ido construyendo un sueño musical, empezando desde los escenarios de pequeños restaurantes y eventos, dándose a conocer por su tema "El infiernito", el cual les abriría las puertas a los escenarios importantes.


La original Banda El Limón: Es originaria del poblado de El Limón de los Peraza. La tradición musical de la banda data desde el 15 de enero de 1965 y hoy por hoy es el reflejo de una gran experiencia que confirma la vigencia del género más potente de nuestra música mexicana.


Los Yonics: Del Estado de Guerrero y vigentes desde 1975, por más de cuatro décadas han sido el grupo romántico por excelencia y uno de los más importantes de la música popular en Latinoamérica.

Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram