Ricardo Montes (México): Si te quedas - Certamen internacional de composición de canciones LBDC

Ricardo Montes es un cantautor originario de la ciudad de Durango, que plasma en sus canciones historias cotidianas, llenas de honestidad e imágenes que permiten identificarse rápidamente con ellas.


Su trabajo ha sido influenciado por los intérpretes de la nueva trova cubana y el canto nuevo como: Silvio Rodríguez, Santiago Feliú, Fernando Delgadillo, Alejandro Filio y Rafa Mendoza, por mencionar algunos.

Suele presentarse de manera regular en diversos estados de la república mexicana como Querétaro, Durango, Puebla, Hidalgo, Zacatecas, Estado de México y Morelos, realiza conciertos habitualmente en diversos foros de la Ciudad de México.


Actualmente continúa su preparación musical como estudiante de la 8va generación del Taller de Composición de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM). Cuenta con tres discos de estudio, un EP grabado en vivo en la ciudad de Ixmiquilpan, Hidalgo. En este momento, se encuentra promocionando el disco “Ricardo Montes en Directo desde Albanta” grabado en vivo el 16 de marzo del 2023.


Proceso creativo del tema

La creación de esta canción estuvo fuertemente influenciada por el bullicio y la energía de la Ciudad de México, donde resido desde hace diez años. La ciudad es conocida por su ritmo frenético y la multitud de personas que la habitan por lo que buscaba capturar esa sensación de inmensidad y vitalidad en mi música, buscaba un sonido cálido pero poderoso.


La letra de la canción se convirtió en una metáfora de la ciudad y la vida en pareja. La idea era que detrás de la puerta de nuestra habitación, el bullicio y la agitación de la ciudad se desvanecían, y solo quedaba el inmenso mar de emociones que el amor y la pasión pueden despertar. Este mar solo es posible si la otra persona decide quedarse a nuestro lado, y busqué que la forma de proponerlo fuera lo más honesta posible, alejándome de discursos trillados, tales como “Sin ti no soy feliz” o que “Toda la vida te busqué o esperé”.


La música y la letra se combinaron para crear una sensación de escape del ajetreo de la ciudad, como si al cerrar la puerta, fuera posible sumergirse en un océano creado por y para el amor que te envuelve con tu pareja, convirtiéndose en un refugio en medio del bullicio de la vida urbana. 



Letra de la canción 

"Si te quedas"

Letra y música: Jesús Ricardo Montes Nava


No diré,

que siempre busqué tu piel junto a mi piel 

que siempre soñé tu risa  desde  el día en que nací,

 no quiero  convencerte de nada.

Pero todos mis caminos 

me conducen  a tu espalda 

hasta  el vuelo de tus alas. 

Y me olvido de las horas

Y me olvido si  me miras

Que afuera

Se va muriendo el día, y las aceras  se vacían, 

y se  calma el mar.

Porque  tras de la puerta 

va subiendo la marea

La tormenta  de tu cuerpo me revuelca

Amanece  entre tus piernas, sale  el sol cuando  te acercas

Le florecen   a mi cielo tus estrellas

Tras de la puerta  no se muere  el día,

Si te quedas

No diré,

Que no voy a ser feliz después de ti 

no diré que para siempre,

Yo no sé si la mañana 

nos permita despertar 

no quiero convencerte de nada

Pero sé que si me abrigas, 

si me llueves, si me llamas 

mis barreras se desarman

Y me olvido de las horas

Y me olvido si me miras...

Que afuera

Se va muriendo el día, y las aceras  se vacían, 

y se  calma el mar.

Porque  tras de la puerta 

va subiendo la marea

La tormenta  de tu cuerpo me revuelca

Amanece  entre tus piernas, sale  el sol cuando  te acercas

Le florecen   a mi cielo tus estrellas

Tras de la puerta  no se muere  el día,

Si te quedas


Redes sociales:


Facebook: https://bit.ly/3Q3B5vU 


Instagram: https://bit.ly/3LNytzt 


Spotify: https://bit.ly/45eGzbu 


Puedes presentar tu candidatura al certamen de composición de canciones originales LBDC, nuestro concurso online para songwriters, pulsando en el anterior enlace.

Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram