Día mundial del saxofón

Por: Redacción



El 6 de noviembre se celebra el “Día Mundial del Saxofón”, esta es una fecha emblemática que se estableció como una forma de celebrar el natalicio del creador del saxofón Adolphe Sax.



Sax fue un músico y fabricante de instrumentos de origen belga, quien a través de este maravilloso instrumento musical que es el saxofón, logró la popularización de uno de los géneros  musicales más difundidos alrededor de todo el mundo como lo es: “El Jazz”.


El saxofón o como también se le conoce saxófono o más popularmente saxo, es un instrumento musical que tiene forma cónica el mismo pertenece a la familia de los instrumentos de viento-madera, aunque generalmente están hechos de latón y constan de una boquilla con una caña simple de forma igual al clarinete. Su inventor fue  Antoine Joseph Sax de origen belga, a quien conocían mejor como Adolphe Sax y quien lo desarrolló a principios de los años 1840.


El saxofón está asociado comúnmente con la música popular, la música de big band y sobre todo con el jazz. A quienes usan este instrumento para interpretar temas musicales con él, se les llama saxofonistas​ o saxos, pero también esta última palabra se emplea para denominar al propio instrumento de viento en una forma abreviada y popular.​ Los saxofones pueden ser de ocho tamaños distintos, esto dependiendo de su función y de su afinación: para los sopranino en fa o mi bemol, soprano en do o si bemol, contralto o alto en fa o mi bemol, tenor en do o si bemol, barítono en fa o mi bemol, bajo en do o si bemol, contrabajo y subcontrabajo en do o si bemol.



Día mundial del saxofón ¿Por qué se celebra a este peculiar instrumento?



Antoine Joseph Sax o Adolphe Sax (como prefería ser llamado), fue un músico y fabricante de instrumentos musicales de origen belga, quien después de muchos años de fabricar instrumentos pudo darse a conocer por fabricar distintos instrumentos de viento. Pero fue con la invención del saxofón cuando logró alcanzar fama y prestigio como fabricante e inventor, esto se debió a que este instrumento (el saxofón), empezó a ser utilizado frecuentemente por las grandes orquestas militares de la época y también en la ópera.



No obstante, para que el saxofón se empleara en las grandes orquestas sinfónicas y por los grandes músicos, tales como: Maurice, Ravel, George Bizet, Richard Strauss, entre otros, tuvo que transcurrir muchísimo tiempo. Y la gran consolidación como instrumento musical para el saxofón, llega con el nacimiento del jazz, género musical que se ha mantenido vigente hasta estos días actuales y esto gracias a que posee muchos medios técnicos.



Muchos melómanos piensan que este gran invento de Adolph Sax, tuvo su inspiración en su conocimiento sobre el clarinete y en su idea de querer combinar; el sonido acústico que produce un instrumento de madera con uno que estuviese construido de metal, logró al sensacional saxofón. Y gracias a que el jazz es un género musical que está enfocado en el sonido del saxofón, el mismo ha permanecido al igual que el jazz muy presente en el mundo e historia musical.



Saxofón ¿igual a Jazz?


 

En la evolución del jazz, el saxofón se ha convertido en un instrumento musical que logra combinar a la perfección: la fuerza de la trompeta con la agilidad que posee el clarinete. Y Esta perfecta simbiosis es esa esencia que ha permitido a este mágico instrumento ser el más idóneo para producir ese movimiento musical que se conoce como Jazz. Pero también el saxofón ha evolucionado ya que en la actualidad, se puede ver con mucha aprobación como el saxofón también se utiliza para interpretar cualquier otro estilo musical, como  por ejemplo: el blues, el soul e inclusive el rebelde rock and roll.



Pero esto no es todo ya que la belleza armónica de este instrumento, se extrapola a su apariencia visual, que lo convierte en un verdadero ícono para las marcas publicitarias, los artistas plásticos y los diseñadores gráficos, que marcaron una época. 



Los más reconocidos saxofonistas de todos los tiempos



El jazz es un género musical que todo el mundo conoce y donde el instrumento principal que le da vida y belleza, sin duda es el saxofón. Pero no es justo dejar de mencionar al artista, quien con sus manos (y pulmones), es capaz de entonar las más suaves, dulces y bellas notas que llegan a embriagar a aquellos que disfrutan escuchar al jazz. Así que por esta razón, hay que mencionar a los más grandes saxofonistas que se han ganado la fama y el reconocimiento, convirtiéndose en verdaderas leyendas alrededor del mundo y que son parte de la historia de la música. 



  1. Charlie Rouse: de origen estadounidense quien en el año 1924 se destacó como un gran saxofonista (aunque también tocaba la flauta a la perfección), se caracterizó por tocar “el hard bop”.
  2. Pharoah Sanders: saxofonista norteamericano, nacido en el año 1940, se dedicó desde muy temprana edad al mundo de la música. Logró tocar varios instrumentos musicales, destacándose entre ellos; el saxofón.
  3. John Coltrane: está considerado como uno de los más grandes saxofonistas del siglo XX, Coltrane manejaba distintos estilos como “el free jazz”, “el jazz modal” y “el hard bop”. 
  4. Mindi Abair: esta famosa compositora de jazz y rock, nació en el año 1991 en Estados Unidos. Gracias a su versatilidad es mundialmente conocida y ha tocado con grandes y afamadas bandas de todo el mundo.
  5. Candy Dulfer: holandesa de origen, inició su carrera en el mundo del jazz desde pequeña. Sintió el fuerte llamado y la influencia del “jazz-pop”, “hip-hop” y “el funk”, logrando obtener un estilo propio. Candy tiene su propia banda musical y ha dado varios  conciertos en distintos países donde ha alcanzado un éxito contundente que se reflejan en las ventas de sus álbumes, como lo es por ejemplo: “Saxuality”.


El jazz y el saxofón en el cine



La historia de la música le ha permitido al hombre conocer a grandes intérpretes del jazz, quienes han dejado y siguen dejando su gran legado y el mundo del cine y del arte como entretenimiento han querido rendirles homenajes, inmortalizándolos con parte de su vida y obra musical en la gran pantalla.


También podría gustarte:


Día del Jazz 

Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram