Lectura cantada a primera vista, de cero a experto

 Por: Isabel Villagar, profesora de canto


Tengo el placer de comentar el libro "LECTURA CANTADA" a primera vista" en dos volúmenes en Real Musical distribuida por Hal Leonard

Se trata de una publicación para, como su nombre indica, trabajar la lectura a vista cantada. El autor, Luis Ponce de León, Doctor en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional a Distancia UNED ha desarrollado estos materiales que llevan incluido el acceso a  archivos de audio con bases musicales.


Un material para el trabajo secuenciado


Permite a los estudiantes de canto trabajar de una manera progresiva la lectura a vista en función de la interválica. Por ejemplo: tricordios, saltos de tercera, tetracordos, escalas pentatónicas, tonos y semitonos, cuartas, floreos ascendentes y descendentes, etcétera tanto en las tonalidades mayores como menores.


Es una publicación útil no sólo para aquéllos que están cursando enseñanzas musicales sino también para cualquier persona que estudia canto y quiere mejorar su competencia lectora a vista. La manera de escribir y las tesituras empleadas por el autor permiten que prácticamente cualquier persona pueda cantar las propuestas.


Este material está pensado para todos los públicos, no sólo el infantil y como indica su autor en la página introductoria:


"cada unidad comprende ejercicios preparatorios, melodías específicamente diseñadas para entonar con y sin acompañamiento, además de audios de apoyo descargables, que te ayudarán a mejorar día a día en la importante habilidad de repentizar, es decir, la habilidad de tocar o cantar una composición musical mientras se está leyendo por primera vez la partitura".


Es un método basado en la colección "Música... ¡y acción!"


Del mismo autor destacar la colección "Música... ¡y acción!" también en la editorial RM (Hal Leonard). Con el subtítulo "para descubrir el lenguaje musical cantando, escuchando, tocando, bailando e inventando". Da una idea muy clara del enfoque de este material didáctico.


La estructura de cada unidad didáctica es la siguiente: descubriendo una canción, novedades/timbre, ritmo/lectura, entonación, teoría, audición y dictado, movimiento, "para reforzar", e "¡Inventamos!".


Muy recomendable por su planteamiento completo y su secuenciación lógica y progresiva, incluyendo el desarrollo de la propia creatividad del alumnado. Incluye también un código para ingresar en la página de la distribuidora que permite descargar los archivos de audio mp3 anexados a la publicación.


En palabras de su prologuista, Encarnación López de Arenosa Q.E.P.D: 


"ha concentrado en cada una de las unidades del volumen los varios e indispensables hilos de ese tejido que es el lenguaje: ritmo, entonación, lectura, audición, improvisación, movimiento; lo tonal, lo formal, lo polifónico, lo tímbrico y lo teórico, todo aparece a través de propuestas intuitivas y eficaces que, además, apoya con unas detalladas indicaciones y sabios consejos al maestro para lograr la mayor eficacia en el procedimiento."


Añadir también una propuesta interesante para el aula de secundaria, de varios autores que incluyen al aludido Luis Ponce de León, junto con Alejandro Moreno, Miriam Sanz Ortega, Luis Robles, Mónica Balo es "Música para el planeta", una colección de partituras que aluden al cuidado del planeta y están planteadas desde la óptica de la grafía contemporánea (clústers, firmantes, glissandi, musicograma, etc...).

Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram