Por: Redacción
Un paseo por la historia de la música electrónica en distintos países del mundo:
Alemania
Karlheinz Stockhausen, fue un compositor que trabajó brevemente en el estudio de “Schaeffer” en el año de 1952 y luego durante muchos años en el “Estudio de Música Electrónica de la WDR” en Colonia - Alemania. Estando en Colonia Stockhausen pudo ver y ser parte del Estudio de Música Electrónica de la WDR, el cual se convirtió en el estudio de música electrónica más famoso del mundo.
Este estudio de música inició sus actividades en la radio de la NWDR en el año de 1951, luego de que el físico Werner Meyer-Eppler, el técnico de sonido Robert Beyer y el compositor musical Herbert Eimert convencieran al director de la NWDR, Hanns Hartmann, de la necesidad de dicho espacio.
Japón
Después de la creación de la compañía Sony (conocida en aquella época como “Tokyo Tsushin Kogyo K.K.”) en el año de 1946, dos compositores japoneses: Toru Takemitsu y Minao Shibata independientemente, escribieron sobre la probabilidad de utilizar tecnología electrónica para lograr producir música esto ocurrió hacia finales de los años 40’s.
Para el año de 1948, Takemitsu logró crear una tecnología capaz de incluir “ruidos” dentro de tonos musicales atemperados y además logró colocar esos ruidos dentro de un pequeño y complejo tubito, siendo su idea muy semejante a la “Musique concrète” en la cual Pierre Schaeffer se había aventurado en el mismo año.
En el año de 1949, Shibata escribió sobre su concepto de “un instrumento musical con grandes posibilidades de actuación”, que pudiera además “sintetizar cualquier tipo de onda de sonido” y que también “se manejara muy fácilmente,” prediciendo con esto que un instrumento como ese, “transformaría la escena musical de una manera muy drástica”. Para ese mismo año, Sony desarrolló y lanzó al mercado el magnetófono magnético “G-Type”.
Estados Unidos de Norteamérica
En los Estados Unidos se utilizaban sonidos creados electrónicamente en distintas composiciones musicales, tales como lo ejemplifica la genial pieza musical “Marginal Intersection de Morton Feldman”.
Esta pieza catalogada como toda una obra maestra fue creada pensando en instrumentos de viento, metales, percusión, cuerdas, dos osciladores y efectos de sonido.
Mientras que el “Music for Magnetic Tape Project” fue formado por miembros de la “Escuela de Nueva York”: John Cage, Earle Brown, Christian Wolff, David Tudor y Morton Feldman y duró tres años hasta 1954, en esta época John Cage logró completar su “Williams Mix”, en el año de 1953.