LIBALDO (México): Chiquillos - Concurso online de Composición de Canciones LBDC

Presentamos una candidatura a la nueva edición, la décima, del certamen de composición de canciones originales LBDC, nuestro concurso online para songwriters: 



SOBRE EL AUTOR

Cantautor autodidacta con 64 años, nacido en el Pueblo de Pacheco de Allende, municipio de San Salvador, estado de Hidalgo México. Creció a lado de su madre y del apoyo de su padrastro, los escasos recursos económicos se dedicaban principalmente a la compra de maíz y frijol para sisear el hambre la numerosa familia. 


Recuerda que, al visitar al peluquero del pueblo para hacerse el pelo, miraba la guitarra y eso le atraía. Sentía inquietud, deseos de pulsarla; es decir le dominada desde niño la pasión por la música. En su pueblo solo aspiraba a estudiar el 4o grado de primaria, por lo que tuvo que acudir al municipio a cuidar borregos y concluir su instrucción primaria y secundaria. 


Después acudió a un internado donde se contaba con taller de música, donde empezó a realizar sus primeras prácticas instrumentales en mandolina y marimba. Pasaron los años y se fue introduciendo a la ejecución de otros instrumentos musicales como: guitarra eléctrica, teclados y canto. 


La experiencia adquirida en agrupaciones locales le permitieron ampliar su visión en el arte de la música. Actualmente cuenta con veinte composiciones, mismas que le han permitido crear sus dos primeros álbumes de 10 canciones cada uno, con arreglos de él mismo. 


Tiene en sus planes para este año de 2024, crear 10 canciones, además de sus arreglos para posteriormente hacer la producción en su estudio personal.


PROCESO DE CREACIÓN


Sobre el mensaje de esta canción, lo realizó haciendo un recordatorio de su niñez, pues nació por accidente, tuvo pasajes muy tristes que le marcaron en su vida infanFl. Además de lo que sus ojos registraban con la conducta lamentable de madres desesperadas por haber traído al mundo niños indeseados. Incluye el abandono de hogar de algunas mujeres, que experimentan haberse equivocado de pareja, dejando a niños en el desamparo. 


Sobre la creación de la obra, la presencia de la guitarra fue vital, pues al experimentar algunas progresiones de acordes iba generando ideas para lograr algunas tonadas, tonadas que agarraban fuerza con la inclusión de pequeños mensajes cantados, mismos que escribía en un cuaderno para no olvidar. 


Una vez convencido de los resultados, se apoyaba de una radiograbadora de casetera para grabar los primeros intentos. Disfrutaba y sentía una gran satisfacción por los logros obtenidos. Un factor que influía es sus avances es que no tenía mayores distracciones. 


Al paso de los días escuchaba y seguía experimentando el método creando nuevas tonadas incluyendo la letra. Posteriormente escuchaba y memorizaba todas sus fracciones creadas para luego experimentar grabar varias tomas hasta lograr la canción completa. Fue su estrategia también grabar un caset con varias canciones para su colección.


LETRA de "CHIQUILLOS"
Autor: Ubaldo Omaña García

Mi canción sonará 

Sonará donde estés 

Y estarás atenta 

Atenta donde estés


Quiero que atiendas
Es la voz de tu conciencia
Cuando escuches que te digan que tú faltas 

En la casa que dejaste abandonada

Son los chiquillos, aquellos chiquillos
Que van por calles oscuras sin nadie en la mano 

Si amor, descalzos y maltratados
Llorando la pasan, llorando la pasan, llorando 

Ingratos padres, qué inhumanos.


ENLACES DEL AUTOR:

youtube


facebook


Puedes presentar tu candidatura al certamen de composición de canciones originales LBDC, nuestro concurso online para songwriters, pulsando en el anterior enlace.


Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram