Solomía Antonyak (España): La música es un barco que me lleva a los sitios - Premio Concurso #LBDC

Próximamente el siguiente premiad@. Si quieres participar en este concurso virtual de canto consulta las bases.


¿Cuál es la primera experiencia que recuerdas con la música? 
Yo tenía 4 años, y recuerdo que mi padre me enseñaba por primera vez las notas musicales al piano. Este es el primer recuerdo que tengo, más adelante recuerdo cómo practicaban conmigo mi madre y hermana mayor.

¿En que momento decidiste que querías cantar?
A la edad de 12 años, cogí el micrófono en la Iglesia durante un ensayo que tenían mis padres para tocar en una boda. Canté una canción de Il divo con la intención de hacer una caricatura de lo que para mí significaba cantar ópera.

A mis padres al parecer les llamó la atención la soltura con la que lo hacía, y enseguida me empezaron a instruir en las enseñanzas del canto.

¿Qué personalidad musical crees que te influyó más en tus comienzos?
Elina Garanca y Anna Netrebko, sin duda.

¿Cuáles son tus cantantes o músicos favoritos?
A día de hoy tengo muchos cantantes favoritos, entre ellos Isabel Leonard, Lisette Oropesa, Asmik Gregorian, Juan Diego Flórez y Dimitri Hvorostovsky, que en paz descanse.

¿En qué repertorio te sientes más a gusto en la actualidad?
Me encuentro muy cómoda cantando el repertorio Ruso. Debe ser algo que contiene la armonía y cómo  están articuladas las palabras. Me remueven por dentro y consiguen sacar de mí lo más puro y verdadero que contiene mi voz.

Cuéntanos, por favor, alguna experiencia o anécdota que te venga a la memoria que tenga que ver con tu voz o tu experiencia profesional.
Me encanta recordar ese momento previo, antes de salir al escenario del Gran Teatro de Córdoba (España). Me abrieron la puerta y empecé a caminar hacia el director de orquesta. 

Cuando estaba delante podía sentir el latir del público, aunque no les veía. Y cuando empecé a cantar, empezó la fiesta. Mi voz viajaba por toda la sala, llegando a cada uno de los palcos. Una sensación impresionante.

¿Con qué cantante/s te gustaría hacer una colaboración musical? 
Me gustaría embaucarme en algún proyecto con Barbara Hannigan. Y poder compartir con Aphrodite Patolidou.

¿Qué consejo o recomendaciones darías a los que empiezan ahora a cantar?
La perfección no existe. No des nada por hecho. La salud física y mental es la prioridad siempre.

Tres palabras que te definan y otras tres que definan tu estilo musical y a qué asocias cada una de ellas:
Paciente, curiosa y reservada.

Flexible: me gusta cantar y estrenar obras contemporáneas, usar la voz para buscar nuevos efectos. Y al mismo tiempo, regresar al estilo y a la lírica.

Extrovertido: no me da miedo explorar y proponer al director, siempre con sentido y coherencia a la obra que estoy interpretando.

Aterciopelado: cuando me escucho cantar, noto cierta suavidad en el timbre. 

¿Qué canciones te hacen llorar, y sonreír y por qué?
Acordarme de mis abuelos me hace llorar, por no haber podido disfrutar mi infancia cerca de ellos. Un niño/a tiene la capacidad de transmitirme rápidamente su espontánea alegría. 

¿Cuáles son tus discos favoritos?
Silvia Pérez Cruz, Vestida de Nit

¿Qué canción te retrotrae más a tu infancia, y cuál a tu juventud y a qué momento en concreto?
Ketsia Ketsunia, Oi Kolobok, Ochi chornie, dobrei vechir, el tamborilero y otros villancicos, me recuerdan mucho a mi infancia. 

Todas las piezas que toqué en mi juventud, al retomarlas, me vienen a la memoria escenas de esta época. Por ejemplo, la segunda balada de Chopin o el cuarteto con piano de Brahms op. 60 en do menor.

¿Compones, cómo?
Últimamente estoy experimentando con Ableton Live y el Minilab.

¿Cuáles son tus proyectos musicales, y tu mayor sueño musical?
Tengo muchos proyectos en mente: recitales de lied, proyecto de "electr-ópera", etc. Pero mi mayor sueño/objetivo es cantar como solista en el Teatro Real, Staatsoper de Munich, Volksopera de Viena. 

¿Qué te inspira más, por qué?
Mi hermana toca la viola, y acompaña muy a menudo a los mejores cantantes que pasan por Viena. Esto es para mí una gran inspiración. Otros proyectos como el de Barbara Hannigan, Equilibrium, o la aparición de Asmik Gregorian en proyectos de música electrónica, proyectos así hacen renacer mi motivación para seguir mejorando.

¿Qué tipo de música escuchas actualmente?
Normalmente para descansar intento no escuchar nada, estar en silencio. Pero hay un par de canciones que últimamente no dejo de escuchar si estoy haciendo una tarea tediosa.  Corazón de Rubí, de Minuk o Song of the sea, de Lisa Hannigan.

¿Hacia dónde apunta tu brújula del canto personal o interior?
Al norte. Mi interior me dice que no importa tanto el destino como el camino que voy a recorrer. Por eso el único objetivo es estar en el presente, y tratar de mejorar en todos los aspectos -personal y profesional- todos los días un poquito.

¿Quieres añadir algo más sobre tu relación con la música?
La música para mí es un barco que me lleva a los sitios, a conocer nuevas personas, a vivir nuevas experiencias. 

Pero también es una maestra, que me dice lo que puedo mejorar y cuándo la he defraudado. Me atrevo a decir que la música es la representación de lo bueno y lo malo que represento. Todo lo que soy.

¿Dónde pueden hallar nuestros lectores más información en la red sobre ti?
Me pueden encontrar en Youtube, Instagram (solomia.antonyak) o en página: https://solomiantonyak.wordpress.com/

Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram