TOP 5 grupos musicales: los vocalistas

  Por: Redacción


Hoy reseñamos cinco grupos musicales populares con cantante principal masculino


Los grupos musicales en su mayoría tienen una voz principal que los identifica ante todos los demás, esta voz puede ser femenina o masculina pero también existen grupos musicales donde casi todos (o todos) los integrantes cantan, siendo los grupos a capella quienes más utilizan esta forma de cantar. 


En los grupos coreanos que han surgido en las últimas décadas también es común que todos sus integrantes canten, por lo que parece ser un modo algo distintivo que los grupos o bandas tengan una voz principal. En tal caso cuando el cantante es muy carismático y polifacético también se hace común que el mismo sea el más reconocido, dándole al grupo (por decirlo de alguna manera), un segundo plano. 



Los cantantes de agrupaciones famosas, sea que canten en inglés o en español hacen su trayectoria profesional de manera muy personal, pero esto no quiere decir que le hagan sombra a su agrupación o banda, sino que van construyendo un nombre representativo a la par del de la agrupación a la cual pertenecen. Son muchas las agrupaciones que siendo en su mayoría integrada por hombres, deciden tener como voz principal a una mujer.



Y también existen muchísimas agrupaciones que tienen como voz líder a un hombre, mismo que llega a ser reconocido por su nombre seguido del de su agrupación. Y es que estos casos son comunes pues a lo largo de la historia de la música, los hombres fueron quienes comenzaron siendo quienes liderizaban a las agrupaciones musicales y en el caso de las mujeres, ellas tuvieron que ganarse a pulso poder ser una voz principal en una agrupación compuesta por hombres.



Top 5 de agrupaciones populares con voz masculina como líder 



  1. Fher Olvera. Grupo “Maná” – México 

Esta es una banda de rock pop de origen mexicano, que fue fundada en el año 1986, en Guadalajara, Jalisco-México. En la actualidad la banda está integrada por: Fher Olvera quien es guitarra rítmica, armónica y voz líder, Juan Calleros toca el bajo y el contrabajo, Álex González en la batería y segunda voz (coros) y Sergio Vallín 2da guitarra y coros. Esta banda reconocida mundialmente,​ ha vendido más de 40 millones de álbumes alrededor de todo el mundo. Maná ha ganado cuatro premios “Grammy Awards”, ocho “Premios Grammy Latinos”, cinco premios “MTV Video Music Awards Latinoamérica”, cinco “Premios Juventud”, veinticuatro “Premios Billboard de la Música Latina”, un “Premio Billboard Icono” y quince “Premios Lo Nuestro”.​ 


En el año 2012, los integrantes de Maná plasmaron su huella en el “Paseo de Rock en Hollywood”, Estados Unidos. Y el 11 de febrero del año 2016, Maná se convirtió en la primera banda de rock en español, en recibir una estrella en el “Paseo de la fama de Hollywood”, como reconocimiento a su fructífera trayectoria artística. En el año 2018 la “Academia Latina de la Grabación” (Latin Grammy) le rindió homenaje a Maná por su trayectoria musical, convirtiéndose en la primera agrupación latina en recibir ese honor.


  1. Ray Davies. Banda “The Kinks” – Inglaterra      

Es una banda británica de rock originaria de Muswell Hill, Londres-Inglaterra. Está formada por los hermanos Ray y Dave Davies quienes la fundaron en el año 1963. En Estados Unidos la banda la catalogan como una invasión británica, The Kinks aunque también la han reconocido como una de las bandas de rock más legendaria e importante así como influyente, de todos los tiempos.​ 


Su música contiene claras influencias de una amplia gama de géneros, entre los cuales se destacan: el R&B, el music hall británico, la música folclórica y el country. Ray Davies el cantante principal y guitarra rítmica y Dave Davies guitarra principal y coros, permanecieron en la agrupación durante los 32 años de trayectoria del grupo original.


  1. Alex Kapranos. Banda “Franz Ferdinand” – Escocia 

Esta es una banda enfocada en el género indie rock, que se formó en Glasgow, Escocia en el año 2001. La composición de la banda es la siguiente: Alex Kapranos como voz principal, guitarra solista y teclados, Bob Hardy en el bajo, Nick McCarthy en la guitarra rítmica, teclados y coros y Paul Thomson en la batería, percusión, guitarra y coros. 


La banda logró ganar el “Premio Mercury 2004” y dos “Premios Brit”, en el año 2005 como “Mejor grupo británico” y “Mejor actuación de rock británico”, además “NME” (afamado semanario musical de Reino Unido), nombró a “Franz Ferdinand” como álbum del año. Del cual se desprendieron cuatro sencillos, ellos fueron parte del Top Ten, siendo el más exitoso y aclamado por la crítica y el público “Take Me Out”, seguido de “The Dark of the Matinée”, “This Fire” y “Michael”.​ El primer álbum de la banda logró vender cinco millones de copias en todo el mundo.


  1. Peter Murphy. “Grupo Bauhaus” – Inglaterra 

A quien también llaman “padrino del rock gótico” puede fácilmente  hipnotizar con su profunda voz “ad hoc” y su excéntrica personalidad vampiresa, elegante y misteriosa. Peter a lo largo de su carrera como líder de la banda “Bauhaus” (que es una de las bandas más emblemáticas de Northampton, Inglaterra) así como su faceta en solitario, su teatralidad y fuerza en el escenario logra transmitir sensualidad, con el toque especial de sus poéticas letras. 


Entre de sus más destacadas interpretaciones, se encuentran: “Bela Lugosi’s Dead”, “All We Ever Wanted Was Everything”, “Hollow Hills” y “Ziggy Stardust”, este último un tema original de David Bowie que fue incluido en el álbum “The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars” del año 1972.


  1. Trent Reznor. “Nine Inch Nails” y “How to Destroy Angels” – Estados Unidos  

Además de ser músico, compositor, productor y multinstrumentista, Michael Trent Reznor, quien es el líder vocal de los grupos Nine Inch Nails y de How to Destroy Angels (grupo que lidera al lado de su esposa Mariqueen Maandig), es poseedor de un rango vocal barítono, lo que hace que su voz se adapte a la oscuridad de sus lúgubres composiciones. 


Trent tiene una ligera, clara pero muy masculina forma de cantar la cual ha desarrollado, gracias a la influencia de grandes cantantes como lo son: Freddie Mercury, Robert Smith y Gary Numan, su fuerza y esplendor vocal que muchas veces es grave y otras veces agudo, lo pone de manifiesto en canciones, como: “Hurt”, “Closer”, “Head Like a Hole”, “Vessel”, “The Hand That Feeds”, “The Perfect Drug” y algunas más. En una entrevista para “NME” Trent expresó: “Creo que mi voz como compositor; parece que necesita hablar más o al menos funcionar un poco para no atrofiarse”.


Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram