Instrumentos de viento de reciclaje. ¿Cómo hacer instrumentos musicales caseros aerófonos?

  Por: Redacción


Son muchos los instrumentos de viento que se pueden hacer con material reciclado, desde trompetas, pitos, flautas, clarinetes, oboes, etc. 



Construir un instrumento musical de viento para los niños es una manualidad muy entretenida en la que todos los miembros de la familia pueden ayudar, pues será necesario montarlo, pintarlo para después tocarlo y divertirse. Cuando se trata de construir un instrumento de viento, hay que ver cuál es el menos complicado y se puede escoger entre una especie de trompeta, una flauta (clásica o de pan) o quizás siendo un poco más atrevidos hacer un saxofón.


El reciclaje permite realizar objetos maravillosos, un claro ejemplo de esto es lo que vienen realizando en Paraguay; en el taller de “Sonidos de la Tierra”, que es parte de un fabuloso sistema de recaudación de instrumentos musicales hechos con material reciclado para otorgárselos a los niños y adolescentes que integran el sistema de orquestas “Sonidos de la Tierra”.  



En este taller cuentan con más de 700 piezas de lutería (actividad artesanal), donde se encuentran desde varios instrumentos de viento, tales como: flautas, trompetas, oboes, clarinetes, trombones, hasta otros de cuerda como: guitarras, violines, violoncelos, contrabajos y de percusión: bongos, tumbadoras, tambores, entre muchos otros. Además para realizar un instrumento con material reciclado, es importante contar con el material adecuado ya que todo material que se puede reciclar no es apto para hacer instrumentos.



¿Cómo hacer un instrumento de viento con materiales reciclados?



En los días actuales que se viven en el mundo entero crear algún objeto usando materiales reciclados es tendencia, bien sea que en la escuela de los niños les indiquen esta actividad como tarea para hacer en casa, o sea que los niños quieren tener un instrumento musical de viento para jugar pero el presupuesto familiar no da para comprarlo; poner manos a la obra y buscar un tutorial en internet donde se explique paso a paso ¿cómo se puede hacer un instrumento de viento (fácil) para los niños? es la solución. 



Esta actividad es muy creativa y se puede involucrar a los niños para que aprendan cosas nuevas y para pasar más tiempo con la familia, aprovechando que en los tiempos actuales se puede invertir tiempo en esta clase de actividades. Para hacer este instrumento, solamente se necesitan algunas cosas que seguramente se tienen en casa. Los materiales a utilizar para construir una trompeta son:

  • El tubo de cartón de un rollo de papel higiénico. 
  • Otro tubo de cartón de un rollo de papel de cocina.
  • Un guante de látex (también sirve un globo).
  • Unas tijeras.
  • Celo (cinta adhesiva).



Los pasos a seguir para la construcción del instrumento, 


son los siguientes: 


  1. Se agarra el tubo de cartón de papel higiénico y se corta por la mitad.
  2. Se agarra una de las mitades y se corta longitudinalmente.
  3. Enrollar esa mitad cortada longitudinalmente, hasta que quede un tubo con aproximadamente un dedo de diámetro, se pega con cinta adhesiva. Y así ya se tiene la boquilla del instrumento., misma que se reserva.
  4. Agarrar el tubo de papel de cocina y una tira de cartulina que se le pega a uno de los extremos.
  5. Cortar uno de los dedos del guante y hacer el corte lo más abajo posible para que quede de buen tamaño.
  6. Se le corta la punta al dedo del guante.
  7. La boquilla y el dedo del guante cortado se pegan uno al otro, metiendo el extremo más pequeño del dedo en la boquilla para lograr un sonido agudo.
  8. En el tubo de papel de cocina se pone el otro agujero del guante en el lado reforzado.
  9. Reforzar con mucha cinta adhesiva ambos extremos de los tubos.
  10. Así ya ha quedado listo el instrumento, pero para darle un hermoso toque se le puede dar color y añadirle figuras a la elección del niño.



¿Son practicables los instrumentos hechos con material reciclado?



Es importante que el instrumento recién hecho emita sonido y es aquí donde entra en juego la física y la anatomía (que los padres deben conocer) para saber cómo funcionan por ejemplo, las cuerdas vocales. Y además este es un buen momento y ejemplo, para enseñárselo a los más pequeños de la casa. La idea básica es hacer que el aire pase por un agujero muy estrecho haciendo mucha presión para que se produzca el sonido, cuanto más pequeño y estrecho sea el agujero, más agudo será el sonido. Y además tiene que haber una membrana que vibre, misma que en este caso será el guante que hace de membrana.



Se tiene debe presionar ligeramente el guante hacia abajo y estirarlo al mismo tiempo para así cerrar el agujero y crear la presión que se necesita para producir el sonido. Hay que llenarse de paciencia e ir soplando, hasta que se encuentre la posición adecuada, cuando los niños aprendan a tocarlo, es el momento ideal para que lo decoren usando rotuladores, pinturas, pegatinas, creyones, acuarela, etc. Los padres o hermanos mayores pueden ayudarlos a seleccionar los diseños que desean usar. 



¿Cuál otro instrumento de viento se puede hacer en casa con materiales reciclados?



Dentro de los instrumentos de fácil elaboración con materiales reciclados, está la flauta. Para realizar este instrumento no se necesitan muchos materiales, en primer lugar hay que recolectar algunas pajitas, sorbetes, pitillos (entre 6 u 8) que son esos tubitos plásticos que se usa para sorber las bebidas, además de cartón, pegamento y unas tijeras. Para la elaboración se toma el cartón y con la tijera, se recortan dos rectángulos (no muy grandes), del mismo tamaño, luego con el pegamento se fijan las pajitas, sorbetes o pitillos en uno de los rectángulos, cuidando de dejar suficiente espacio para poder soplar una vez esté terminada. 



Seguidamente se toma el segundo rectángulo y se pega sobre el rectángulo con las pajitas o sorbetes que han sido pegados previamente, de tal forma que quede en paralelo con el otro rectángulo. Para finalizar, con la tijera se recortan los pitillos haciendo que cada uno sea más corto que el anterior, y ya listo se tiene un buen ejemplar de un fabuloso instrumento de viento casero.



También podría gustarte:


Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram