Grandes compositores de bandas sonoras (Sound tracks)

  Por: Redacción


Los compositores de bandas sonoras son quienes ayudan a los espectadores a profundizar en las emociones que transmiten las imágenes que están viendo 



...y lo que es verdaderamente genial es que al terminar la temporada donde las películas han sido estrenadas, las mismas se recuerdan por mucho tiempo gracias a sus melodías


La  música de algunos de los grandes títulos de la historia del cine, se hacen en algunos casos muy específicos inolvidables más que todo por su banda sonora. La música de las películas atrapa y se queda en la memoria de las personas y cuando se asocia con otros momentos se reviven las escenas más relevantes y sentimentales de la película. 



Los compositores de bandas sonoras tienen un enorme talento, ellos hacen geniales melodías que son iconos dentro de la historia del cine y de la música. Y en muchas ocasiones son las bandas sonoras o Sound tracks quien salva a una película de baja calidad, la lista de estas producciones es larguísima aunque es mucho más larga la de las producciones geniales que han tenido bandas sonoras memorables lo que las han mantenido vigentes a lo largo de los años. 



La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas (AMPAS), tiene varias categorías dedicadas a quienes se destacan como: compositores y arreglistas de bandas sonoras, también a la mejor canción original, mejor adaptación musical, mejor música original y mejor banda sonora. 



Compositores que se han hecho famosos gracias a bandas sonoras de películas hollywoodenses



Jerry Goldsmith 

Nació en Pasadena California-USA, a corta edad comenzó a mostrar  interés por la música. Sus padres apoyando su talento lo pusieron a estudiar teoría de la música y composición, con los grandes referentes de la música clásica de su época. Experimentó varios estilos de música clásica y en cada nueva composición hacía maravillosas combinaciones, así poco a poco se fue abriendo camino en este mundo tan particular y desde principios de los años 60’s hasta el año 2006, tuvo desarrolló su actividad musical casi de manera ininterrumpida. 


Entre los trabajos de composición de Goldsmith, se encuentran títulos históricos como por ejemplo: “El planeta de los simios” (año 1967), “La profecía” (año 1976), con esta banda sonora se ganó un Oscar, además le puso música a varias partes de la saga “Star Trek” (en los años: 1979, 1989, 1996...), a “Alien: el octavo pasajero” (en el año 1979), “Instinto Básico” (año 1992) y “Mulan” (en el año 1998), les compuso sus temas principales. Fue  nominado al Oscar 17 veces pero sólo logro ganarlo en el año 1976.



Howard Shore 

Este compositor y saxofonista de origen californiano logró su salto a la fama al ser él quien creó la majestuosa banda sonora de “El Señor de los Anillos”, trabajo que lo hizo el ganador dos “Premios Oscar” a la mejor Banda Sonora Original (en los años 2002 y 2004 respectivamente) y otro como Mejor Canción Original. 


Shore con anterioridad había realizado las piezas musicales para otras películas, siendo estas: “El silencio de los corderos” (año 1991) y “Crash” (en el año 1996). En el año 2012, volvió al mundo de la majestuosidad hollywoodense, al realizar la banda sonora de la trilogía de “El Hobbit”. Howard Shore ha sido nominado en cuatro oportunidades a los “Premios Oscar”; ganando en tres ocasiones y a los Globos de Oro seis veces, ganando cuatro de estas. Actualmente Shore continúa activo en su actividad.



John Williams 

Este fantástico talento nació en Floral Park Nueva York-USA, en el seno de una familia totalmente musical por lo que la música era muy importante para ellos. Su actividad profesional se ubica desde los años 60’s hasta la primera década del nuevo milenio (año 2010). 


En el haber de composiciones que ha creado John Williams, se estima que ha compuesto piezas para grandes películas y para las sagas del tiempo actual. Pero también se contabilizan sus composiciones clásicas, mismas que realizó fuera del mundo cinematográfico, estas para: conciertos, sinfonías y un larguísimo etcétera.


Cuando se habla de John Williams, indiscutiblemente se tiene que hablar de “Tiburón” (año 1975), “Star Wars” (trabajó en todas las películas), “E.T., el extraterrestre” (año 1982) y en las sagas de: “Harry Potter”, “Indiana Jones” y  “The Post” (en el año 2017). En su trayectoria, ha ganado cinco Oscar, por:

  1. “El violinista en el tejado” (año 1971).
  2. “Tiburón” (año 1975).
  3. “Star Wars: una nueva esperanza” (año 1977).
  4. “E.T., el extraterrestre” (año 1982).
  5. “La lista de Schindler” (año 1993).



Ennio Morricone 

El gran maestro Morricone es un excelente compositor y director de orquesta. De origen italiano (nacido en Roma), tiene una extensa trayectoria profesional que inició en los años 60’s cuando componía  para diferentes formatos audiovisuales (documentales, películas, series, etc). Hizo una pausa en su actividad profesional en el año 2016, después de ganarse un Oscar a la mejor banda sonora por película “Los odiosos ocho”.


En el año 2006 recibió un “Oscar honorífico” por toda su gran carrera en el mundo de la creación musical cinematográfica, y aunque es especialmente conocido por las composiciones musicales para películas del oeste (westerns), entre las que se destacan: 


“La muerte tenía un precio” (año 1965) y “El bueno, el feo y el malo” (año 1966), también ha sido creador de otras grandes obras, donde se cuentan: las bandas sonoras de “Cinema Paradiso” (en el año 1988), “Los intocables de Elliott Ness” (año 1987), “Kill Bill Vol. 1 y 2” (en los años 2003 y 2004), “Malditos Bastardos” (en el año 2009) y “Django, desencadenado” (año 2012). El maestro Morricone tiene en total, más de 35 premios obtenidos.



Hans Zimmer 

Hans Zimmer es el compositor más joven de los mencionados anteriormente. Nació en Fráncfort Alemania en el año 1957 y siendo apenas un niño pequeño se refugió en la música clásica, para el año 1982 se inicia como compositor logrando el triunfo con su pieza musical para “Trabajo clandestino”.


A partir de ese entonces empezó a sonar insistentemente el nombre de Zimmer, gracias a sus fabulosas bandas sonoras entre las cuales se destacan: “Thelma & Louise” (año 1991), “El rey león” (año 1994) o “La roca” (en el año 1996). Con la entrada del nuevo milenio y las películas “Gladiator” (año 2000), “Pearl Harbor” (del año 2001), “Piratas del Caribe” (año 2003) y “El último samurái” (año 2003), Zimmer logra consagrarse como el gran compositor de esta nueva era.


Zimmer es el compositor contemporáneo con más potencial y es además una de las personas que tiene más caché dentro de la profesión, ha logrado grandes contratos para producciones de gran envergadura. Y aunque ha estado nominado en 11 ocasiones para los Oscar en la categoría de Mejor banda sonora, sólo lo ha ganado en el año 1994 con “El rey león”.


También podría gustarte:


Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram