Por: Isabel Villagar, pedagoga del canto
Tengo el gusto de reseñar esta reciente publicación escrita por el pedagogo del canto y tenor Moacyr Costa Filho.
Moacyr es doctor en pedagogía del canto por la Universidad de Aveiro (Portugal), es miembro de NATS y PROCANTO. Se trata de un investigador de primera línea que fundamenta los ejercicios prácticos propuestos con toda una base científica de conocimiento previo y con sus propios descubrimientos en la materia.
El libro se divide en diez capítulos en los que se va argumentando todo el cuerpo de conocimiento que sustentan toda la parte práctica de los últimos capítulos (del ocho al diez).
Un libro completo como su título indica
Muy bien referenciado con numerosas citas de otros investigadores, se adentra en cuestiones esenciales de la construcción del conocimiento neuromuscular como son la perceptibilidad del movimiento en el gesto vocal; el instrumento del cantante, es decir, cómo se debe preparar el cuerpo, el movimiento y la percepción para construir el instrumento vocal; los sistemas perceptivos y las sensaciones en el canto; la audición; la vista y la propiocepción, que son los sentidos que emplea el cantante.
Posteriormente profundiza en la interdependencia entre respiración fonación y articulación, en el uso de las imágenes como representaciones mentales de los fenómenos físicos del canto y las intersecciones entre los descubrimientos científicos y la pedagogía de la voz.
Con esta base epistemológica perfectamente justificada y argumentada el libro entra en materia con los aspectos y los abordajes holísticos, es decir, que afectan a mente y cuerpo en el desempeño del canto y desarrolla y explica el método DVP (Desenvolvimiento -desarrollo- Vocal Propioceptivo).
Teoría y práctica se dan la mano en Pedagogía Vocal Holística
Para los profesores de canto la parte final en la que se explican y se detallan los diferentes ejercicios y el objetivo de los mismo (tablas de posición, movimiento, objetivo y duración) con imágenes de los mismos son sin duda los capítulos más valiosos puesto que la mayoría de artículos e investigaciones científicas no se adentran con tanta minuciosidad el cómo y el para qué de cada uno de los ejercicios.
Incluye una extensa bibliografía y un índice onomástico muy útil porque trata decenas de conceptos.
Son muy necesarias estas publicaciones en las que los docentes, tras investigaciones rigurosas, ofrecen estrategias fundamentadas en el desarrollo del conocimiento científico que permiten a la disciplina avanzar con criterio.
Este planteamiento holístico es una tendencia general dentro de la pedagogía del canto actual. Los docentes de canto somos conscientes de que no solo hay que enseñar la parte musical sino que debemos ayudar a construir el instrumento al alumnado de una manera rigurosa y coherente.
Felicito al compañero Moacyr Costa por su encomiable labor.
RECOMENDAMOS: