Nila - Sobre la autora
Nila es una cantautora y productora emergente de la Ciudad de México que fusiona melodías etéreas y arreglos corales, utilizando al pop como género base de su música.
Desde los inicios de su carrera en 2020, su estilo musical oscila también entre la versatilidad de géneros como folk, alternativo, ambient e indie.
Ella enfatiza un hilo conductor que crea la historia detrás de sus canciones, transmitiendo el mensaje de que las conexiones humanas son lazos invisibles (y duraderos) que no se quiebran ni se destruyen, sino que se amoldan, se tuercen un poquito, se desgastan, se nutren y vuelven a tomar forma.
Están en constante movimiento transformándose y re-significándose, pero en el fondo de todas, hay un
factor en común que las une: un amor poderoso capaz de trascender cualquier fuerza egóica en el plano material.
Nila explora el poder de la colectividad y el hilo invisible que une a la humanidad desde la expresión más profunda de la creación. A través de su música, regresa una y otra vez a la idea de que en el fondo, todo pulsa en una
frecuencia amorosa y suave. Ella conecta y regresa al antes y después de la vida, recordándole a la audiencia sobre un propósito más profundo que nos trae a la tierra.
Último suspiro- proceso creativo
El tema de último suspiro aterriza el momento exacto de la transición entre la vida y la muerte, explorando también la nostalgia y lamento de momentos que ya no se podrán vivir con la persona que está por fallecer.
La idea de la canción surgió en un uber un miércoles de mayo que salí de una clase de la herida y la voz profunda. Estas eran clases que tocaban fibras sensibles y creaban mucha comunidad a través del canto y la expresión del alma, por lo cual yo traía muchas sensaciones y experiencias a flor de piel en mi trayecto de regreso.
En ese momento tenía muchas ganas de escribir sobre lo cotidiano que sigue siendo el entorno cuando alguien muere. Puede ser algo muy desgarrador pero sutilmente profundo a la vez, y me intrigaba mucho explorar este evento.
Dejé esta idea como un texto sin forma en mis notas y meses después regresé a él porque quería hacer una canción del tema. Decidí que quería componer con una guitarra y comencé a tocar un arpegio sencillo de unos 4-5 acordes que se repetirían a lo largo de la canción.
De ahí surgieron las melodías melancólicas que amoldaron el
texto que ya tenía escrito, y, haciendo todo esto en conjunto, obtuve un resultado con el que me sentí bastante satisfecha en unos dos, tres días.
último suspiro
¿cómo es la última conversación que se tiene?
no queda más que un poco de aire
pronto será tarde
las hojas del árbol se caen
y no se defienden
la cotidianidad nos miente
nunca nos advierte
no vas a estar
cuando mi cumple de sesenta
venza su caducidad
cómo sabré
que seguiremos conectados
aunque no te pueda ver
no vas a ver
todos los sueños que sabías
que algún día cumpliré
no sé creer
que me he quedado sin refugio
porque no vas a volver
salgan de aquí
quiero escuchar este silencio
que dejaste al morir
quiero sentir
cómo tú ausencia está presente
en cada esquina de esta habitación
salgan de aquí
quiero escuchar este silencio
que dejaste al morir
quiero sentir
cómo tú ausencia está presente
en cada esquina de esta habitación
qué más queda por presenciar
solo queda la intimidad
de un último suspiro
siento y respiro tu quietud
vivo lo que vives en la luz
todo se contiene en ese adiós
qué más queda por presenciar
solo queda la intimidad
de un último suspiro
de un último suspiro
