¿Cuál es la primera experiencia que recuerdas con la música?
Cuando nací, en vez de llorar, grité. Y luego lloré…
Mi primera palabra no fue Papá o Mamá sino: “Caca”. ¡Jajaja! Yo creo que lo que quería decir era: “cantar, cantar”. Y mi juguete favorito era una sonaja.
Era muy pequeñita y no lo recuerdo muy bien, pero hay una fotografía en la que no tengo ni dos años y estoy queriendo tocar un pianito de juguete.Desde que yo recuerdo tengo la música presente. Crecí en un ambiente musical, ya que en mi familia hay muchos músicos, cantantes y compositores. Mi madre es cantante y fue muy famosa junto con su hermana en Nicaragua. Ella me enseñó a cantar desde niña y fue mi primera y más grande maestra. Yo creo que no tenía idea de lo que significaba el canto pero yo siempre quería cantar. Solamente tenía 3 añitos y mi mamá me llevó a una fiesta de disfraces a la cual había sido invitada mi hermana mayor. Mi Madre tenía que ir a recogerla, me disfrazó de gotita de agua y me llevó con ella. En la fiesta había un grupo de marimba tocando y cantando. En algún momento me escapé para ir a ver a los músicos. Un rato después mi Mamá me buscó sin encontrarme hasta que se dio cuenta de que yo ya estaba cantando con el grupo de la marimba. Y, lo que sí recuerdo es haberles pedido que me dejaran cantar. Eso sí, no recuerdo qué canté, seguramente alguna canción del legendario Cri.Cri. Mi mamá quedó impresionada y me tomó algunas fotos de aquél momento increíble y hermoso.
¿En qué momento decidiste que querías cantar?
Cuando tenía 6 años me di cuenta de que podía cantar bien. En casa nos ponían música de ópera, bossa-nova, clásicos, jazz, instrumental, de muchos artistas reconocidos y tuve muy buena formación musical auditiva gracias a todo lo que mis padres escuchaban, especialmente mi mamá. Así que, más tarde, a los 10 años un día se me ocurrió cantar una canción que mis Padres escuchaban con Plácido Domingo, y yo no hice más que cantarla igual, imitando su voz. Al ver que su voz me salía parecida pensé que podía cantar ese tipo de música. Y yo no quería otra cosa que, cantar. Tenía un vibrato especial, no como todos los niños. De hecho en la escuela en el coro se me quedaban viendo como bicho raro porque yo no cantaba como todos los demás niños. Algunas veces se burlaban de mí.
Tenía una linda amiga que sus padres siempre admiraban la forma en la que yo cantaba, cuando había alguna fiesta en su casa siempre me pedían que cantara con el trío que llegaba. A los 12 años, ellos me llevaron a un teatro bar, “El Teatro Bar de María Alejandra”, un teatro famoso en la pequeña ciudad donde vivíamos. Ese día no llegó la cantante porque estaba enferma, así que le pedí al ensamble que me dejaran cantar y así me lo concedieron. Canté “Looking Through The Eyes of Love” , tema principal de la película "Castillos de Hielo" y cuando terminé, todo el teatro se paró a aplaudirme…Nunca lo voy a olvidar… entonces decidí que eso quería hacer y que a eso quería dedicar mi vida.
¿Qué personalidad musical crees que te influyó más en tus comienzos?
Definitivamente Barbra Streisand, María Callas y Elis Regina. Eran las artistas que más escuchaban mis padres. Sin embargo quienes más me influyeron desde que era niña sin lugar a dudas fueron y han sido mi madre, la soprano Johanna Hansen, mi tía Lucia Hansen, compositora mexicana y, mi otra tía y madrina, una gran cantante y compositora mexicana “Marian Delmar”, quien grabó un disco con la Musart en los años 70´s y tuvo un éxito rotundo en México y Latinoamérica.
¿Cuáles son tus cantantes o músicos favoritos?
¡Uy! Sí que es una pregunta muy difícil de contestar, ya que tengo muchos géneros de música distintos que me gustan mucho. Puedo decir que Barbra Streisand, María Callas, Anna Netrebko, Joan Sutherland, Magda Olivero, Victoria de los Ángeles, Ángela Paralta, Mirella Freni, Cecilia Bartoli, Renée Fleming, Montserrat Caballé, Ella Fitzgerald, Elisabeth Schwarzkopf, Jessy Norman, Juan Luis de Pablo Enríquez Rohen, Johanna Hansen, Marian Delmar, Lucía Hansen, Manuel María Ponce Cuéllar, Antonín Leopold Dvořák, Piotr Ilich Chaikovski, Antonio Carlos di Almeida Jobim, Elis Regina, Astrud Gilberto, Joao Gilberto, Miles Davis, Wolfgang Amadeus Mozart, Ludwig van Beethoven, Johann Sebastian Bach, Giovani Palestrina, Richard Strauss, Richard Wagner, Camille de Saint-Saëns, Georg Friedrich Händel, Prieto Mascagni, Gustav Mahler, Giacomo Puccini, Domenico Scarlatti, Giuseppe Verdi, y son tantos que necesitaría mucho espacio para escribirlo aquí.
¿En qué repertorio te sientes más a gusto en la actualidad?
Lied, canción italiana, ópera; aunque también me siento a gusto con el jazz, el bossa-nova, la chanson y la música mexicana.
Cuéntanos, por favor, alguna experiencia o anécdota que te venga a la memoria que tenga que ver con tu voz o tu experiencia profesional.
Hace algunos años di un concierto de piezas de ópera en un hotel muy famoso en mi ciudad. El lugar estuvo lleno - a reventar. Canté nueve arias de ópera y un Ave María, y luego dos encores. Al terminar, todo el público se paró a aplaudirme, cuando canté el primer encore se volvieron a parar y cuando canté el segundo volvieron a pararse para aplaudirme. Fue algo que jamás olvidaré.
¿Con qué cantante/s te gustaría hacer una colaboración musical?
Sin duda, con Andrea Bocelli.
¿Qué consejo o recomendaciones darías a los que empiezan ahora a cantar?
Estudien. Estudien. Estudien. Practiquen, practiquen, practiquen. Hagan el esfuerzo del tamaño del lugar a donde quieran llegar. Jamás le crean a ninguna persona que diga que no son buenos para su instrumento. Jamás crean que ya es demasiado tarde. Nunca es tarde para aprender y para ser mejor o para llegar a la meta. Crean en el don que Dios les ha dado; porque ser músico es un don de Dios; no cualquiera es un músico de verdad. Es un diamante que nos ha sido dado para pulirlo y hacer que brille hasta el final. El don es solamente el veinte por ciento, el otro ochenta es la escuela, la práctica. Cuiden mucho su instrumento, especialmente si éste es “la voz”. Ese instrumento es el único que no se puede comprar con nada, ni recuperar si se pierde. Y… no malgasten el tiempo en tonterías, porque cada minuto es oro molido para su instrumento. La música es como un bebé; se tiene que renunciar incluso hasta a uno mismo para poder ser el mejor.
Tres palabras que te definan y otras tres que definan tu estilo musical y a qué asocias cada una de ellas:
Tres palabras que me definen son: 1) Sensible, 2) Apasionada, 3) Soñadora.
¿Qué canciones te hacen llorar, y sonreír y por qué?
Bueno, definitivamente me hacen llorar y sonreír las canciones de mis tías, (Lucía Hansen y Marián Delmar) dos compositoras maravillosas en la familia. Canciones con las que crecí de niña y las cuales me gustaría volver a vivir. Me recuerdan mi niñez y lo muy feliz que fui. Son canciones que me abrigan y me miman el alma, pero también son canciones que me regresan a un momento que sé que fue el más feliz y que ya no volverá.
Y, sin duda todas las canciones y toda la música que ha compuesto mi esposo, el Compositor, Tenor, Investigador y Maestro mexicano Juan Luis de Pablo Enríquez Rohen, las que me ha dedicado y ha dedicado a mi familia y, a quien amo profundamente y admiro y respeto de una forma sublime; es un compositor y un artista al que he mirado y miraré por siempre hacia arriba y, el cual se ha convertido en mi gran Maestro y compañero no solo de vida, sino de proyectos y música sin fin.
Una obra que me hizo sonreír y llorar mucho es la que hace poco, en la escuela, (Centro Morelense de las Artes) hice un trabajo acerca de la misma: “El Festival de los animales” de Camille de Saint-Saëns y fue increíble para mí. Me hizo reír mucho y pensar en que ese recorrido del festival, es la vida misma que recorremos a través del tiempo. Yo lo asocié a mi religión. En particular, soy católica. Me imaginé que el cumpleaños era para Jesús, el León y que todos los demás animalitos somos todos nosotros dependiendo de nuestra personalidad. Y, que al final de la vida, llega el Cisne por nosotros que, para mí, es La Virgen María; a Quien amo profundamente. Así que, el Cisne es una pieza que me hace llorar mucho porque solamente me imagino ese momento en el que por fin iremos al Cielo y Ella vendrá por nosotros. Otra pieza que me hace llorar, obviamente, es la plegaria tan hermosa a La Virgen María que se interpreta en el “Ave María de Mascagni” de la ópera verista Cavalleria Rusticana; porque yo amo mucho a La Virgen Santísima y me gustaría llegar un día al Cielo junto a Ella, y lógicamente junto a mi Jesús.
También Cri Cri, (Francisco Gabilondo Soler) uno de mis compositores favoritos me hace reír mucho, y llorar también pues me recuerda mucho a mi niñez. Una de las piezas con las que río mucho es con “Los Palomos”, del mismo autor y con la cual me casé. Es un compositor que, en particular, todas sus piezas me gustan, siempre me sorprendo al descubrir algo nuevo; pues a pesar de que fueron hechas para “niños”, creo que tienen que ver más con los adultos. “La Bruja” también me hace reír, “La Olla y el Comal” también me hace reír mucho. “Chong Ki Fú” es otra pieza de Cri Cri que me hace reír muchísimo. Otra pieza con la cual lloro, por ejemplo, es “Oh mio Babbino Caro”, con esta pieza bailé con mi padre el día de mi boda al mismo tiempo que se la estaba cantando. Siempre se la dedico a él. Otra pieza con la que lloro es “Un bel di Bedremo” de Giacomo Puccini. Es una pieza que ama mi mamá y siempre se la dedico a ella. Y, sin faltar: “Somewhere Over the Rainbow”, una pieza que me enseñó a cantar mi mamá y a quien dedico siempre y nunca falta que lloramos cuando la escuchamos o la cantamos. “Vissi D´arte” me tumba en lágrimas… a veces me he sentido identificada con esta pieza…
Definitivamente hay muchas más canciones que me hacen más llorar que sonreír. Quizá,
la zarzuela, “La Gran Vía” ¡Ah! ¡Cómo me río con Doña Gertrudis! En fin, hay miles…
¿Cuáles son tus discos favoritos?
Marián Delmar
Discos Musart
Dvořák: Rusalka, Op. 114 / Act 3: Necitelná vodní moci · Renée Fleming · Czech
Philharmonic · Sir Charles Mackerras
Dvorák: Rusalka - Highlights
℗ 1998 Decca Music Group Limited
Released on: 1998-01-01
Producer: Michael Haas
Composer: Antonín Dvořák
Author: Jaroslav Kvapil
Junge Deutsche Philharmonie
Mahler: Symphony No. 10
Mahler: Symphony No.2 in Cminor
Gustav Mahler (Compositor), Václav Neumann (Conductor), Czech Philharmonic
Orchestra (Orchestra)
Barbara Streisand The Concert 1994
Accordion De Paris
by Jo Basile, Accordion And Orchestra
Audio Fidelity (AFSD 5815)
Publication date 1957
Topics Jazz, Pop, Easy Listening, Romantic
Digitizing sponsor Kahle-Austin Foundation
Collezione di Maria Callas
Álbum musical de Maria Callas ‧ 2019
Maria Callas: The Myth
Álbum musical de Herbert von Karajan, Maria Callas y Orquesta de La Scala de
Milán ‧ 2014
Mascagni: Cavalleria Rusticana - Leoncavallo: Pagliacci
Álbum musical ‧ agosto de 1987
Serguéi Prokófiev: Classics All. Romeo Y Julieta Elis Regina E Tom Jobim -
Elis & Tom (Full Album) 1974
Amélie, Soundtrack
Autum in New York Soundtrack
The Lord of the Rings: The Return of The King Soundtrack
Star is Born Soundtrack
Il Postino Soundtrack
Cinema Paradiso Soundtrack
Star Wars Soundtrack
E.T.E. Soundtrack
La Misión Soundtrack
Los Girasoles de Rusia Soundtrack
Casa Blanca, Soundtrack
El Padrino Soundtrack
Somewhere In Time Soundtrack
¿Qué canción te retrotrae más a tu infancia, y cuál a tu juventud y a qué momento en concreto?
“María” de “West Side Story” con Plácido Domingo. Me recuerda mucho a mi infancia, la escuchaban mucho mis papás y, es cuando yo me di cuenta que podía cantar porque al hacerlo, hacía la voz de Plácido Domingo, y solo tenía 10 años.
A mi juventud, definitivamente me regresa “La Chica de Ipanema”. Es la canción de mi madre, la primera que me enseñó a cantar y con la cual gané el primer lugar en un concurso en la ciudad en donde vivo. Y me recuerda justamente a ese momento en concreto. Tengo tantas anécdotas hermosas, maravillosas y también dolorosas de ese día; porque este camino no solo está lleno de rosas, también de espinas, y “no hay rosas sin espinas”… Aunque gané el primer lugar, no fue muy del agrado de toda la gente, especialmente de aquella a la que había organizado el concurso, pero el jurado era el único que podía decidir, le gustara a quien le gustara y, así me dieron el lugar que en ese momento creyeron que merecía. Al día siguiente, en el periódico trataron de destruirme, humillándome por mi cuerpo y mi sobrepeso, a lo que el jurado comentó: ¿Querían “talento”?, pues ahí lo tienen. Yo me sentí muy honrada y agradecida, pero sí fue algo que me golpeó, los duros comentarios en el periódico acerca de mi apariencia física. Y, eso es algo que quiero dejar claro, para los jóvenes hoy en día. Nada, nada ni nadie puede decir lo que vales o que eres mejor o peor en tu instrumento solamente por la apariencia de tu cuerpo o por alguna discapacidad. Sin embargo, a pesar de lo que habían escrito yo seguí adelante con mi voz y muy, muy agradecida con el jurado y mi familia y mis amigos, quienes fueron a apoyarme, como siempre, a aquél evento tan importante para mí. La experiencia que viví, fue inolvidable.
¿Compones, cómo?
¡Quisiera componer! Creo que ese don aún no se me da. Me falta mucho estudio todavía y a ello estoy. Lo que sí hago es escribir. Escribo poesía y cuentos y pensamientos que tengo en mi cabeza desde muy jovencita; empecé a escribir desde los 16 años. Tengo mucha creatividad. He hecho varias poesías para varias canciones y he tenido, gracias a ello, la oportunidad de trabajar como letrista para varios compositores importantes como Enríquez Rohen y Berenthal.
¿Cuáles son tus proyectos musicales, y tu mayor sueño musical?
Mis proyectos musicales además de estar ligados a mi escuela “Centro Morelense de las Artes”, el pequeño Conservatorio en la ciudad en donde vivo, Cuernavaca Morelos, en donde se me ha dado la oportunidad de estudiar canto clásico.
También, al mismo tiempo, hay un proyecto de un Ballet Sinfónico: “La Nueva Civilización”, idea y creación de la gran Artista Plástica Mexicana: Isabel Ruiz de Velasco y música original compuesta por el gran compositor mexicano Juan Luis de Pablo Enríquez Rohen; en el cual están unidas todas las artes y, en el cual tenemos la suerte y la bendición también de contar con el ballet de la gran Maestra Lolita Menchaca, reconocida a nivel mundial. En este sueño, he tenido la oportunidad de crear el guión para este enorme y hermosísimo proyecto, el cual solamente está esperando el apoyo por parte de Cultura en mi país, y para el que hemos trabajado durante 4 años la Maestra Isabel Ruiz de Velasco, el Maestro Juan Luis de Pablo Enríquez Rohen, la Maestra Lolita Menchaca y yo. El proyecto quiere llevarse al Teatro Nacional de Bellas Artes en México, incluso, se ha comentado de llevarlo de gira a España. En el mismo tengo un papel muy bello, el cual tiene la oportunidad de interpretar dos temas. Uno solista a piano y voz y, otro con la orquesta a lado de un tenor.
Al mismo tiempo estoy preparando un concierto con un gran pianista, el Maestro Leonel Robles en la ciudad en donde vivo, Cuernavaca Morelos, a lado de un gran contra tenor y compositor: el Maestro Juan Luis de Pablo Enríquez Rohen.
Mi mayor sueño musical es terminar mi carrera y poder cantar en el Palacio de Bellas Artes, cantar en el extranjero también en los teatros importantes y a lado de grandes cantantes como Javier Camarena, Ramón Vargas, Fernando de la Mora, Rolando Villazón, Andrea Bocelli, Plácido Domingo o José Carreras. También me encantaría cantar a lado de grandes cantantes mexicanas como Rebeca Olvera, a quien admiro mucho y estimo mucho, María Katzarava, Cristina Ortega y Olivia Gorra.
¿Qué te inspira más, por qué?
Mi fe y el amor a mi familia. El amor me inspira. Es lo que me mueve, me da vida, me da fuerza, me motiva, me hace siempre mejor persona y mejor artista. Me lleva a aprender día con día una cosa a la vez y una nueva también. Me hace darlo todo aunque yo crea que ya no pueda dar nada,…Siempre, siempre me devuelve al principio para volver a empezar, una vez más y las que sean necesarias…Con más ganas, con más alegría, con más agradecimiento, con más humildad.
¿Qué tipo de música escuchas actualmente?
En realidad voy escuchando lo que me van dando en mi escuela. He escuchado todo tipo de música a lo largo de mi vida. Actualmente estoy escuchando lo que tengo que aprender, ya sea para el coro, para los recitales, para los conciertos, como Lied, canción italiana, música vernácula de concierto, alguna que otra aria de ópera u opereta y, de repente me doy mis “gustos culposos” escuchando algo diferente como jazz, bossa nova, bolero, balada, etc.. Incluso una ópera entera si el corazón me lo pide.
¿Hacia dónde apunta tu brújula del canto personal o interior?
Bueno, mi brújula apunta hacia terminar mi escuela, un paso a la vez, poco a poco hasta ¡llegar a “Roma”, como dicen! Y válgame el dicho que sí quiero llegar, poquito a poquito, el tiempo no importa. Sí, seguir dando conciertos y trabajar mucho para que puedan abrirse las puertas y los caminos para lograr mi sueño: Algún día poder cantar en la Scala de Milán. Nada es imposible para Dios y Él es el que me lleva y me trae, yo solamente hago lo que humildemente me corresponde: estudiar y cantar.
¿Quieres añadir algo más sobre tu relación con la música?
Creo que la música es el lenguaje de Dios. Es sencilla pero a la vez muy compleja. Hay que amarla para poder comprenderla, para poder hablar ese lenguaje que viene de Él. Creo que Dios nos creó y creó todo cantando. Dios canta todo el tiempo.
¿Dónde pueden hallar nuestros lectores más información en la red sobre ti?
Aún no tengo muchas redes, pero pueden ver más sobre mí en SoundCloud y en
Youtube en los siguientes links:
