Por: Redacción
Eres tartamudo y piensas que no podrás cantar. Entonces tenemos buenas noticias para ti.
En el mundo se estima que, cerca del 1% de la población sufre de tartamudez, trastorno de la comunicación que empieza a manifestarse entre los dos y cinco años de edad.
Las personas tartamudas sufren de problemas a la hora de hablar, pues se producen repeticiones e incluso bloqueos de la voz, y esto es ocasionado por una situación particular que sucede en el cerebro.
Los hemisferios cerebrales y la tartamudez
Algunos estudios que se han llevado a cabo permitieron observar en directo la activación de las distintas áreas del cerebro en un experimento controlado. El hemisferio izquierdo, por ejemplo, marcó una menor actividad en los cerebros de personas tartamudas, de manera específica en la zona conocida como Área de Broca.
Por otra parte, se ha logrado identificar que el hemisferio cerebral derecho de una persona tartamuda muestra hiperactividad, quizás como una especie de mecanismo compensatorio con la poca actividad del lado izquierdo.
De esto se desprende que hay un cambio en la forma cómo se procesa la información sensorial en el cerebro de una persona tartamuda versus una que no lo es y esto podría ayudar a explicar porqué una persona tartamuda, al cantar, no presenta ningún problema.
Muchos cantantes famosos son tartamudos
De las vidas privadas de algunos famosos del celuloide o la música se sabe poco y menos aún de su etapa de niñez. Sin embargo, por medio de entrevistas y ciertos programas de ayuda en la que algunos son voluntarios se ha logrado conocer que algunos famosos lograron superar la tartamudez y se convirtieron en grandes cantantes.
El rey del rock and roll, Elvis Presley, BB.King gran exponente del soul estadounidense y Marc Anthony, puertorriqueño que ha sido un gran exponente de la salsa, son solo algunos de estos que han superado la tartamudez.
Actores como Bruce Willis, Nicole Kidman y la mítica Marilyn Monroe, también tuvieron que pasar por ese camino y lograron vencer lo que en su niñez les parecía algo imbatible.
Dentro de las nuevas generaciones y aspirantes a cantantes está Francisco Benítez, un joven argentino que participó en el programa La Voz de ese país austral y que logró avanzar con soltura en dicho reality.
El canto y la tartamudez
A través del canto, una persona tartamuda está en la capacidad de evitar el circuito dañado del habla en su cerebro, no obstante, esto no es una tarea sencilla.
Ahora bien, se ha descubierto que niños con problemas de tartamudez también encuentran dificultades a la hora de percibir y mantener el ritmo de ciertos tipos de música (según un trabajo realizado por el doctor Devin McAuley para la Universidad de Michigan).
La buena noticia es que existen muchas opciones y estrategias que ayudan a manejar la tartamudez. Es por esta razón que la acción de ignorar que se tiene la condición no es recomendable, sino enfrentarla y tratar de ir mejorando y superarla.
