6.8.18

101 juegos musicales

Hoy os presento un libro muy interesante y útil: 101 juegos musicales. Se encuentra en la editorial Graó, dentro de la colección Biblioteca de Eufonía, la sección especializada en música de esta casa catalana referente, escrito por Greg Storms. 

El libro, con formato de fichas, está dividido en tres secciones: 

*juegos en los que se desarrollan las habilidades personales

*juegos para mejorar la interacción con los demás

*juegos para fomentar la creatividad

No penséis que son juegos sólo para niñ@s puesto que el trabajo de la concentración y de la memoria musical ¡no tiene edad!

Por tanto, en función del número de participantes y de las edades encontraréis múltiples propuestas.

Me han gustado especialmente los del segundo grupo ya que se trabajan las habilidades interpersonales, tan importantes para la vida, al mismo tiempo que se juega.

No hay una lista de repertorio porque el autor propone partir de canciones que se hayan trabajado o se sepan previamente. Los juegos son lo suficientemente abiertos para dar cabida a la libre expresión y se pueden adaptar a cada tipo de grupo.

El sonido es la esencia del juego siempre. Lo lúdico siempre deviene de alguna propuesta sonora. 

Por ejemplo, en “El baile de la llave” los participantes sentados en círculo delante de una mesa han de pasarse una llave por debajo mientras se canta una canción. Cuando acabe ésta, la persona que tenga la llave quedará eliminada.

Hay múltiples propuestas aplicables a la voz, como véis, como imitación de sonidos, canciones en las que cada participante canta un trozo y se han de reconstruir, etcétera…

Hay una tabla final en la que se resumen los juegos numerados por edad, duración, tamaño del grupo y materiales. 

Un libro para que cualquier docente de música de cualquier ámbito o nivel lo tenga siempre a mano para hacer sus clases más divertidas. Estoy segura que encontrarán la manera de adaptar muchos de estos juegos a su contexto y a su propósito didáctico.

Es un libro en el que encontraréis 
muchísimas ideas 
para trabajar el sonido 
de una manera amena y divertida.

Más info: