10 temas sobre color y timbre vocal


Por Susan Yarnall-Monks, Presidenta de la Asociación Europea de Profesores de Voz, EVTA


Color y timbre

Bueno, un Año Nuevo y un recuerdo de una vieja idea, pero creo que debo escribir y escribir ese libro antes de olvidar lo que quiero decir. Estoy escuchando a Anne Schwanewilms y Susan Gritton y pensando en los colores sorprendentes que encuentran cuando cantan. 


Supongo que fue un pianista quien me hizo darme cuenta de cómo se podía lograr tanto con un solo instrumento. Concretamente, Richard Goode fue el pianista que escuché en vivo en Bath hace algunos años. 
Tocó o más bien "orquestó" el piano con tantos matices de color que no podía creer que fuera el mismo instrumento. 

Hace tiempo escribí un artículo para Contemporary Review y ahora estoy planificando hacer algunos talleres para ilustrar lo que trato de enseñarles a mis estudiantes sobre el uso de más colores en la voz. 


Enseño principalmente a cantantes universitarios, voces jóvenes con mucho potencial pero con las que tengo que tener mucho cuidado ya que sus instrumentos aún no están completamente desarrollados y estables, por lo que me parece una buena idea, al menos, el trabajo del timbre para explorar sus instrumentos y abrir sus oídos a la posibilidad de realizar diferentes matices de color en los diferentes idiomas y textos.


¿Qué elementos contribuyen a establecer los diferentes colores vocales?

Los distintos idiomas, las vocales y las consonantes, la afinación, la textura, la armonía y la resonancia; todos ellos contribuyen a los colores que podemos hacer con nuestras voces, pero ¿están nuestros oídos realmente abiertos a las habilidades perceptivas que necesitamos para imaginar los diferentes colores antes de cantar?

Esto es lo que quiero explorar en los talleres y exponer al escribir el libro. Hay muchos libros maravillosos sobre la enseñanza del canto y no es mi intención repetir esas ideas, sin embargo creo que hay una brecha en el mercado en lo que respecta a la percepción vocal y a proporcionar las herramientas a los cantantes para explorar su timbre y enriquecer su voz. Así que será mejor que continúe ...




Introducción a El timbre en la voz: una guía práctica con ejercicios enfocados para ilustrar y fomentar una paleta de colores más amplia para un cantante

1. Percepciones para el cantante: retroalimentación visual y auditiva con análisis espectrográfico.

2. Luz y sombra, claroscuro... un artista juega con un lápiz o carboncillo para practicar el control de la luz y la sombra; el cantante también puede jugar con esto en el fraseo y en el color de las vocales.

3. Textura y creación de relieves ... un artista experimenta con la creación de relieves y un bordado utiliza diferentes hilos y puntadas para crear contraste e interés; el cantante puede usar el manejo de la respiración y la articulación para hacer contrastes de textura. Las consonantes también agregan textura al canto, igual que sucede en la voz hablada.

4. Los colores son muy subjetivos, pero al igual que un pintor juega con la combinación de colores y diferentes pigmentos, un cantante puede usar una aplicación imaginativa de colores, frío, cálido, pálido, fuerte, vibrante, etc.

5. Pintar palabras, como una herramienta importante y como descripción poética que puede ayudar al cantante. A menudo este aspecto viene dado en la canción (onomatopeyas de las canciones y de la lengua), pero puede haber mucho más con lo que jugar en cuanto al gusto o la temperatura.

6. Movimiento: cantar es una experiencia corporal y el movimiento físico puede alentar la liberación de más color en la voz, a través de: la tensión y la relajación, la respiración emocional, la postura y el equilibrio, y si además se vincula con la imaginación de la letra se pueden producir resultados emocionantes.

7. Afinación: ¿cómo afecta el tono al timbre para bien y para mal?

8. Resonancia corporal: uso de los ejercicios de Kristin Linklater para actores: el triángulo.

9. Tridimensionalidad en el rendimiento: aprender a usar el espacio acústico


10. Conclusiones: el público, el oído del cantante, la experiencia cinestésica.

© Susan Yarnall-Monks

Otro artículo de la misma autora en LBDC

Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram