🎨Arte y sonido: Crear imágenes con tu voz

Por: Isabel Villagar

Realizado con AudioGasm
 En este artículo queremos proponerte una serie de herramientas que te van a ayudar a conocer el funcionamiento de la voz desde un punto de vista científico y a visualizar los diferentes parámetros del sonido que se asocian a ella y que se pueden usar para crear verdaderas obras de arte. 

De una manera creativa podrás crear arte visual con la propia voz al mismo tiempo que experimentas y descubres su funcionamiento.

A través de herramientas informáticas y aplicaciones de móvil mediante las cuales se puede explorar y dibujar la propia voz y el sonido podrás entender visualmente el sonido y ¡crear la obra de arte de tu voz!
Para empezar, me gustaría que entendieras cómo se produce la voz en nuestro cuerpo y las partes implicadas en la producción del sonido: el aparato respiratorio, el aire que procede de los pulmones genera una columna de aire que enviada con una determinada presión durante un determinado tiempo permite que se genere el sonido en la laringe, ésta es la responsable de producir los sonidos o frecuencia fundamental (más grave o más agudo) al pasar el aire por  las cuerdas vocales y por último está el tracto vocal que es el espacio situado por encima de las cuerdas vocales (faringe, boca, velo del paladar, senos faciales, etc...) y que amplifica el sonido producido en las cuerdas vocales.



Puedes jugar a descubrir tu cuerpo y sus partes con la aplicaciones gratuitas Anatomix u Organs 3D. 

Ahora me gustaría que vieras este vídeo en el que se explican los parámetros del sonido que después asociaremos a la producción de la voz con los que experimentaremos:



Y ahora sí, ¡vamos a jugar con la voz y dibujar el sonido!

Experimentamos con la duración:

Hace referencia a cuanto tiempo dura un sonido y se mide en segundos o minutos. La duración de un sonido vocal está determinada por el tiempo que se es capaz de mantener la columna de aire procedente de los pulmones de manera constante.

Puedes comprobar cuanto te dura la columna del aire emitiendo un sonido y cronometrando cuanto dura. 

Experimentamos con la altura

Hace referencia a las frecuencias, es decir, si un sonido es más agudo o más grave. En el caso de la voz ese parámetro está controlado por las cuerdas vocales que en función de su longitud producen una vibración. Cuanto más estiradas están las cuerdas vocales más agudo es el sonido.

La altura de un sonido se mide en herzios y por tanto es posible explorar la propia voz desde la nota más grave a la más aguda y visualizar la forma de la onda sonora.

Las ondas sonoras se observan en el osciloscopio así:




Para explorar la altura puedes visualizar la forma de la onda sonora con un osciloscopio: puedes encontrar las siguientes aplicación gratuitas: Ton Gen. En ella puedes seleccionar la frecuencia en Herzios y te dibujará la onda como la de las imágenes: 


Ton Gen

También para explorar las frecuencias puedes emplear un exploración de la extensión o tesitura vocal. Puedes hacerlo con la aplicación Vocal Range. Si haces una sirena desde la nota más grave a la más aguda averiguarás tu extensión vocal

Ton Gen
Para explorar la extensión de tu voz puedes usar esta aplicación en la que puedes probar a hacer el sonido más agudo que puedas y el más grave.

Experimento para ver las ondas sonoras:


Experimentar con la intensidad:

Hace referencia a si un sonido es más fuerte o más débil y se mide en decibelios. En el caso de la voz la intensidad depende del flujo del aire que hace que las cuerdas vocales se junten con mayor o menor superficie en base al principio de Bernouilli y con cómo se acoplan los armónicos de la voz para amplificarse o atenuarse, porque... ¡proyectar la voz no es gritar!

Para entender por qué con el paso del aire se juntan las cuerdas vocales hay entender el principio de Bernouilli que entenderás mejor viendo el video y los dos pequeños experimentos:



También puedes probar ese cambio de intensidad produciendo un sonido a través de una pajita en el agua y produciendo burbujas más grandes o más pequeñas produciendo sonidos al mismo tiempo. Las burbujas grandes mientras emites el sonido corresponden con sonidos fuertes y las burbujas pequeñas a sonidos suaves o piano. Ten cuidado con que no se interrumpan las burbujas mientras haces el sonido, si no, estarás interrumpiendo la columna de aire que permite que se produzca el sonido.

Sound Meter
Para explorar y medir la intensidad puedes recurrir a un sonómetro, así observarás que si hablas o cantas suave el sonómetro te dará valores pequeños en decibelios y si haces el mismo sonido más fuerte los decibelios aumentarán. 


Medidor de ruido


Puedes descargar una aplicaciones sonómetro gratuitas: Medidor  de ruido o Sound Meter; y observar cómo va variando la intensidad, prueba a hacer un mismo sonido más fuerte o más suave. Las aplicaciones de las imágenes te dan la intensidad máxima, la mínima y la media. Esto es muy útil para cuando se prepara un discurso y se quiere ver si se está usando una intensidad adecuada al espacio en el que se va a hablar.

Por otro lado, el otro componente que influye en la intensidad es cómo impacta el sonido en las cavidades de resonancia, es decir, la posición del tracto vocal influye en que los armónicos de la voz se acoplen y esa onda sonora amplificada haga que el sonido se proyecte.

Para entender como rebota la onda sonora en las cavidades de resonancia mira esta animación y observa cómo el aire que pasa a través de las cuerdas vocales con un determinado impulso (presión y duración) se transforma en una onda sonora que rebota en las cavidades (boca, nariz y por simpatía en los huesos del craneo):



Para observar como varían los sonidos al cambiar la posición del tracto vocal puedes  jugar con el Pinktrombone

Pinktrombone

que es una herramienta con la que puedes modificar la posición de lengua, velo del paladar, labios para entender que las vocales se producen como consecuencia de un cambio en el tracto vocal. Puedes hacer muchas combinaciones.


Experimentar con el timbre: 

Es el "color" de la voz, las características tímbricas de la voz dependen la posición del tracto vocal como has explorado en Pink Trombone y el grado de tensión y relajación de las diferentes partes de la misma.

Para entender como se amplifican los armónicos de la voz mira este vídeo en el que se emplean algunas herramientas que usaremos para ver el timbre de la voz:



Para analizar y jugar con el timbre de la voz, es decir, cómo se acoplan los armónicos de cada sonido se emplea el espectograma que representa la frecuencia fundamental (que se produce en las cuerdas vocales) y los armónicos que se potencian. 

Puedes descargar la aplicación gratuita: Spectrogram, para comprobar que sobre un mismo sonido (frecuencia fundamental) los armónicos varían y  se amplifican más o menos en función de que hagas un sonido más o menos estridente, más o menos nasal, es decir, en función de la tensión del tracto vocal y de cómo modificas el tracto vocal. Además lo puedes ver en tiempo real y pararlo cuando quieras. 


Spectrogram

Existen espectrogramas en dos dimensiones como el anterior, pero los que son verdaderas obras de arte son los que se producen en tres dimensiones como éste:



Puedes crear tus propias obras de arte con la aplicación Audio Gasm y crear imágenes como esta: 

Audio Gasm

Y los más pequeños también pueden jugar con los sonidos y las formas y colores con la aplicación gratuita ArtBabyMusic


ArtBabyMusic

Son muchos los artistas visuales que han realizado arte con las ondas sonoras.  Aquí algunos ejemplos en los que hacen performances con objetos sonoros y vibraciones, con imágenes de sonidos, con espectrogramas o incluso con videoclips a partir de las imágenes de un escaner cerebral. Disfrutad de todos estos ejemplos y cread con vuestra voz!





+10 años impartiendo Clases Online de Canto y Voz (Técnica Vocal, todos los niveles y estilos)

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Profesora online Máster Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE. Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Asesora vocal FremantleMedia TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. (+34) 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram