👨‍💻 10 Top apps de música y canto

 Por: Redacción


El mundo musical no escapa a las tendencias dentro de la tecnología, así como se han inventado muchas aplicaciones (app) que tienen como objetivo facilitar el aprendizaje de nuevos idiomas, encontrar pareja, cocinar, también se han inventado apps para aprender canto.


Las app para música y canto al igual que todas las demás aplicaciones, están disponibles para móviles inteligentes (Smartphone, iPad, iPhone, y los que usan sistema operativo Android e iOS) lo que limita su uso para quienes no poseen un dispositivo con estas características, pero que contrariamente está al alcance de millones de personas alrededor del mundo.


Usar estas apps no es para nada difícil, pues están diseñadas para que quienes tienen inclinación por aprender a cantar lo hagan fácilmente desde su celular o portátil (PC, Tablet, computadora de escritorio, etc), ya que todos los dispositivos están habilitados para descargar e instalar estas aplicaciones, muchas de las cuales son gratuitas y muchísimas más de pago mensual.


Apps vs escuelas o academias de canto


Las apps son herramientas muy buenas para aprender a cantar, pero nunca sustituirán a los profesores de canto que son expertos en técnicas y métodos que logran desde cero construir sobre bases sólidas de educación, a los mejores cantantes.


Y es que los profesores no sólo educan las cuerdas vocales y la voz, también lo hacen con el aprendiz enseñándole cultura general así como todo lo relevante del campo musical, la historia de la música, cantantes íconos, estrellas de todos los tiempos, canciones que se conocen en todo el planeta y muchas otras cosas que son importantes que los estudiantes conozcan.


A esto se le debe sumar el contacto humano, que no lo puede dar ninguna app por muy buena que esta sea. Es importante que si la persona desea ser profesional el mejor consejo es que centre su educación de manera apropiada y saber además que deberá invertir dinero en clases de canto (mejor si lo hace en una academia o escuela reconocida), esto si quiere obtener la mejor educación.


Las apps sirven más que todo para los aficionados, para cantar entre amigos, para agradar a alguien que le guste o para cantar en los famosos karaokes en noches de fines de semana. Otro aspecto que se debe tener presente es que el uso indiscriminado de estas apps de canto, pueden afectar negativamente las cuerdas vocales por lo que es prudente ser precavido y no tomar su uso como un juego.



Top apps de canto más populares (Android e iOS)



Existen muchas apps dedicadas a aprender a cantar, pero como suele suceder hay algunas mejores que otras por lo que tener el nombre de ellas, es muy útil al momento de seleccionar cuál descargar e instalar.


En esta lista que a continuación se describe, se colocan los 5 nombres de las apps para Android (dentro del mercado especializado), que lideran este campo, comenzando por la de mayor popularidad (favorita):


  1. Voice recorder app: es una grabadora de mucha importancia para quienes son muy inexpertos en el campo musical, o para quienes tienen nociones básicas de canto pero quieren perfeccionarse. Esta app sirve para grabar la voz e ir corrigiendo las imperfecciones que se vayan encontrando.
  2. Sing Karaoke App o Sing Sing Karaoke Music: como lo indica su nombre, esta app es para las personas que les gusta cantar en karaokes, en fiestas o reuniones con amigos y por qué; no para ellos mismos. Es una aplicación algo versátil ya que graba y se puede compartir en redes sociales o Whatsapp, lo grabado (canciones es lo apropiado).
  3. Musicxmatch App: es una aplicación para recopilar letras de canciones, con esta app el aprendiz puede guardar esas letras propias o ajenas que después les servirán para colocarle música y así poder tener un material 100% original y hasta se puede ofrecer este material a artistas, casas disqueras o productores musicales.
  4. Backtrackit App: la app de las pistas para colocar la voz, esta peculiar aplicación permite que sobre las pistas ya grabadas de música se coloquen las letras cantadas. Así no sólo se puede aprender a cantar con pista (como los cantantes famosos) sino que además se aprende a improvisar sobre las pistas.
  5. Music Maker Jam: contraria a Backtrackit con esta aplicación, el aprendiz puede aprender a colocar sobre letras (música) sus propias mezclas musicales. Con esto el futuro cantante puede ser además su propio compositor, algo poco común en los cantantes.



Apps de canto para iOS



Continuando con la lista de apps más populares para aprender canto, ahora se describen en un top 5 las más favoritas para iOS (iPhone - iPad):


  1. Voice Record Pro: una excelente grabadora de voz, ideal para ir aprendiendo de los errores cometidos ya que después de grabar la estrofa, el estudiante puede oír su grabación para poder corregir así los errores en los que ha incurrido. Además se pueden guardar las grabaciones en formatos MP4, MP4A y AAP, y se pueden también exportar a: Dropbox, Google Drive, ¡Cloud Drive, entre otros. 
  2. Smule: la app de karaoke de iOS, al igual que Android este sistema operativo también tiene su app dedicada exclusivamente para los amantes del karaoke, con esta app se puede aprender a cantar con subtítulos igual que en una pantalla de karaoke y con la facultad de interactuar con otros usuarios en línea. 
  3. Backline up: ideal para aprender la improvisación al mismo tiempo que se escuchan las pistas de las canciones, aquí esta app se encuentran disponibles 25 pistas con acompañamiento musical totalmente gratuitas.
  4. Ultimate Music Theory: una aplicación idónea para aprender sobre escalas, acordes, notas y mucho más del interesante mundo de la música. Esta app es como una academia musical de bolsillo, ya que tiene muchos aspectos importantes que quienes desean aprender música deben saber.
  5. Sing Harmonies App: los armónicos (armonías en algunos países) son parte muy importante de una canción, cuando los cantantes están en el escenario usan los armónicos para improvisar, pues estos pueden ser vacíos que el cantante aprovecha para lucirse ante su público. 



Importante


¿Ayudan realmente las apps de música a quienes quieren aprender a cantar?



Indudablemente si se desea aprender correctamente a cantar, sólo los profesores y entrenadores musicales tienen la facultad de enseñar cabalmente a hacerlo.


Las apps no es que no sirvan para este propósito, pero es mucho más recomendable aprender con la guía profesional de quienes tienen la experiencia necesaria para lograr que una persona cante bien, además de esto también es necesario que la persona se dedique con constancia y que practique sus lecciones con responsabilidad y puntualidad.


Nadie logra cantar bien con sólo ver tutoriales o seguir instrucciones de una aplicación, claro en esto interviene también esa magia que todo cantante le pone a sus interpretaciones, magia que no es más que sentimiento y emoción.


Las más bellas canciones aparte de tener una hermosa letra y una bella melodía, para calar en el gusto de quien la escucha necesita tener todos los ingredientes, como lo son: ritmo, letra, melodía y sentimiento (este último lo pone el corazón del cantante), pero no se debe omitir el estilo ya que es un ingrediente definitivo así como la emoción. 


¿Cantar sin moderación o guía puede afectar de manera negativa la voz?


Toda actividad que se practique sin moderación o cuidado, afectará negativamente el órgano u órganos que se involucran en su acción, con esto se quiere decir que cuando se esfuerzan las cuerdas vocales buscando tonos que no son los que se pueden obtener naturalmente en cada persona, dígase en los hombres: 


  • Tenor
  • Barítono 
  • Bajo
  • Contratenor 


En las mujeres los tonos de voz se clasifican en:


  • Soprano
  • Mezzosoprano
  • Contralto 


Es importante entonces aclarar que el canto y cantar (que son dos cosas muy distintas), sólo afectan de manera negativa a la voz y cuerdas vocales en aquellas personas que no respetan su tono natural de voz y se esfuerzan sobremanera por alcanzar tonos más elevados o bajos  que los que resisten sus cuerdas vocales sin conocimiento ni preparación.


Cantar es una actividad reconfortante y satisfactoria para el ser humano, tal como lo es ver televisión, caminar, comer y dormir pero con sus debidas limitaciones, ya que si vemos una semana la televisión sin descansar se afecta la visión, si se caminan kilómetros de distancia sin descanso (ni preparación previa) se pueden sufrir calambres y desmayos por la fatiga, si una persona se come una tonelada de comida muere de indigestión y si dormimos una semana sin comer ni beber agua, se atrofian los músculos y se puede padecer un coma o algo peor.


Consejos para cantar "como aves" y cuidar la voz y cuerdas vocales


  1. Calentamiento: es esencial calentar antes de comenzar las rutinas de canto, esto es como cuando se quiere hacer ejercicio corporal para evitar atrofiar los músculos hay que calentarlos previo la rutina de ejercicios, igual es con la voz y cuerdas vocales.
  2. Hábitos: evitar fumar, consumir alcohol, bebidas frías o muy calientes, esforzarse por alcanzar tonos fuera del tono natural.
  3. Cuidarse en cambios de clima: abrigarse sobre todo el cuello cuando el clima conspire en contra, o sea cuando de repente hace frío (heladas, tormentas de hielo, lluvias intensas, etc).
  4. Cuidar lo que se come: evitar comidas picantes en exceso, muy condimentadas o muy calientes al momento de consumirlas.
  5. Descansar: el estrés producto del cansancio también afecta la voz y por consiguiente a las cuerdas vocales.

Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Profesora online Máster Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE. Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Asesora vocal FremantleMedia TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. (+34) 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram