🇺🇸 Coachella, más allá de un festival de música

Por: Redacción


El Festival de música y artes de Coachella Valley o como es mejor conocido Coachella, es un festival musical tal como lo dice su largo nombre. Pero no se puede calificar a Coachella como nada más un simple festival musical, ya que en los 3 días que dura dicho evento, se presentan una cantidad importante de artistas de varios géneros y estilos pero además se les permite a los nuevos artistas ofrecer sus interpretaciones, lamentablemente por la pandemia del Covid-19 la edición del año 2020 y la del 2021 han sido canceladas.



Coachella es un valle ubicado en la ciudad de California en Estados Unidos, el Festival de Coachella se viene realizando desde el año de 1999, desde entonces sus organizadores han tratado de que cada edición sea mejor que la anterior. En este festival se reúnen artistas tan afamadas, como por ejemplo: Beyoncé, Eminem, Bjôrk, Madonna, Oasis, Red Hot Chilli Peppers y Ariana Grande, entre muchos otros famosos.


El Festival de Coachella normalmente se realiza en el mes de abril, aunque se han realizado ediciones en los meses de mayo y octubre (mes de creación de este festival), desde su inicio Coachella ha sufrido varias complicaciones y ha cambiado de dueños en varias oportunidades pero a pesar de esto el Festival de Coachella se ha convertido en uno de los festivales musicales y de artes con más relevancia en los Estados Unidos.


Hablemos de la historia de Coachella 


El Festival de Música y Artes Coachella (en inglés Coachella Valley Music and Arts Festival), se realizó por primera vez, el 9 de noviembre de 1999 en Coachella Valley - Indio, California Estados Unidos. Se acostumbra que este festival se realice en el mes de abril anualmente por 3 días en los cuales los artistas plásticos y escultores presentan sus obras, así como los nuevos talentos en el aspecto musical dan a conocer sus versiones.


Este festival con la suspensión de la edición del año 2020 y la este año 2021, cuenta en su historia 3 ediciones que han sido suspendidas, ya que el evento en el año 2000 (un año después de su primera edición) se suspendió por problemas entre sus apoderados quienes no lograron una conciliación sobre las fechas de inicio del festival para ese año.


Se estima que este festival es el que más dividendos le genera al estado de California, ya que desde su inicio han sido muy significativas las cifras de dólares que el mismo ha producido, a pesar de que en algunos años (entre 2000 y 2008) el festival tuvo serios inconvenientes y hasta una demanda, que pusieron su ejecución en vilo.


Coachella en el nuevo milenio


Año 2000 


A partir del fallido intento del año 2000 en realizar el festival, Coachella ha sorteado una serie de desafortunadas situaciones más que todo por los constantes roces y enfrentamientos que tenían Paul Tollet, Rick Van Santen y los demás socios que integraban Goldenvoice (la promotora de Coachella) quienes tenían distintas visiones del negocio que representaba para ese entonces el Festival Coachella.


Pero Goldenvoice en el 2000 no quiso tener pérdidas económicas, por lo que se asoció con Pasquale Rotella e idearon un festival de música electrónica bailable al cual llamaron “Wonderland” mismo que se realizó en el Empire Polo Club en el mes de septiembre.


Coachella del 2001 al 2009


Siendo el año 2001 el del regreso del Coachella, los patrocinadores quisieron asegurar el éxito del festival por lo que lanzaron la promoción de 1 sólo día de festival en vez de 3, aunque continuaban los problemas para contratar a un artista con fama que abriera el festival, como algo mágico Perry Farrell le comunica a Tollet que accedía a presentar su agrupación Jane`s Addiction.


Con grandes problemas financieros, Tollet decide vender por 7 millones de dólares Goldenvoice a Anschutz Entertainment Group (AEG), Tollet continuo al frente de la producción de Coachella y en ese año 2001 la recaudación del festival fue buena (seis cifras), aunque a pesar de haber asistido 32.000 personas; Tollet expresó que perdió dinero ya que el festival no fue lo que él esperaba.


Para el año 2002 el Festival Coachella tratando de volver a su ritmo original, promociona el evento por 2 días (27 y 28 de abril) acercándose mucho a su propósito, encabezados por Bjôrk y Oasis Tollet logró que 60 artistas participaran en Coachella 2002. 


En ese momento la banda Palm Desert Queen of the Stone Age, era la primera banda local en participar en el festival apuntándose muchos puntos a favor, como de igual manera lo había logrado Tollet al tener un Festival Coachella muy parecido al de 1999. 


2003 / 2004 Goldenvoice retoma Coachella con buen pie, en el 2003 (26 y 27 de abril) contaba con 80 artistas y sus estrellas principales quienes abrían el festival, fueron Red Hot Chilli Peppers y Beastie Boys, ambos con mucha popularidad algo que le convenía sobremanera a Coachella, para recuperarse de todos los altos y bajos de años anteriores, financiera y publicitariamente hablando.


Como algo negativo para el Coachella 2003, fue que finalizando el año muere Rick Van Santen (su salud se complicó a raíz de sufrir influenza), sólo tenía 41 años de edad, motivado a esto Tollet decide vender la tercera parte de Goldenvoice a AEG (a principios del 2004) lo que representaba la mayor participación como socio en la promoción y difusión del Festival Coachella.


El año 2004 comienza Coachella con nuevos dueños (AEG), lo que fue algo muy positivo ya que estos promotores lograron a 80 artistas entre cantantes y escultores, locales y nacionales ya que encabezando la apertura estaban Radiohead, The Cure y Pixies. 


Se reunieron un total de 110.000 personas en 2 días de festival, provenientes de los 52 estados del país americano, pero Tollet seguía con lamentos, ya que no quiso aventurarse a lanzar los 3 días de festival aunque contaba con la presencia para el tercer día del famoso David Bowie, con lo que dejó de percibir buenos ingresos.


Entre los años 2005 y 2010 fueron muchos los acontecimientos producidos en Coachella, para comenzar en el 2005 el festival se realizó entre el 30 de abril y el 01 de mayo, volviendo a ser por 3 días como al inicio. Para la apertura de esta edición se presentó la agrupación Coldplay y Nine Inch Nails, además de Scissor Sister, Tool, Cat Power y los Dj`s Danger Mouse y Paul Oakenfold; como parte de los más de 80 artistas que actuaron en esa ocasión.


En el 2006 Coachella brilló como nunca antes, ya que contó con actuaciones como la de Madonna, misma que fue en una carpa diseñada únicamente para su espectáculo, también actuaron Depeche Mode, Tool (nuevamente) y Daft Punk que brindó un gran espectáculo que muchos catalogaron de memorable.


Resumiendo, en el 2007 se inaugura “Stagecoach Festival”, con un enfoque en música country, en Coachella repitieron sus actuaciones Red Hot Chilli Peppers, Rage Against the Machine y Bjôrk.  El año 2008 no tuvo muchas actuaciones y las pocas fueron con artistas de poco brillo en el mundo musical mundial, para el 2009 Coachella se efectúo los días 17, 18 y 19 de abril actuando Paul McCartney, The Killers y The Cure.


El nuevo Coachella: desde 2010


Llega el 2010 y Coachella se reinventa ofreciendo entradas para 3 días, lo que cambiaba nuevamente la política en este aspecto, en este año actuaron Jay Z, Gorillaz, Muse, Faith No More y Pavement, la eventualidad fue que no asistieron los artistas europeos: Delphic, Conejo Asustado y Gary Numan alegando que la causa fue la erupción del volcán Eyjafjallajökull en Islandia.


Prosiguiendo los años sucesivos fueron muy parecidos ya que entre 2011 y 2017 no se realizaron eventos que puedan llamarse apoteósicos, se repitieron artistas como Radiohead, Madonna, Red Hot Chilli Peppers y uno que otro nuevo artista (en presentación en el festival) como lo fueron: Gun N` Roses, AC/DC, Lady Gaga y Kendrick Lamar.


El año 2018 despega para Coachella la buena racha, pues logra presentar en su apertura a la gran estrella Beyoncé que para el momento se encontraba en la cúspide de su carrera; tanto musical como actoral, así como la maravillosa actuación de Eminem y del cantante de origen canadiense The Weekend.


Esta edición marcó un gran retorno para Coachella ya que Beyoncé logró darle mucha expansión a esta jornada, llevando el festival a YouTube para que más personas disfrutaran del mismo, un estimado de 458.000 personas en total lograron la conexión sumándose a las que estaban presentes en el festival dando como resultado 41 millones de espectadores un récord mundial para un festival musical.


Ediciones canceladas de Coachella


La edición del año 2019 se cuenta como la última celebrada, ya que a causa de la pandemia por coronavirus (COVID-19) la ediciones del 2020 y 2021 fueron suspendidas. 


En ese año 2019 Coachella celebró 20 años de fundación y para celebrarlos junto a sus miles de visitantes, se abrieron dos tandas de fechas; la primera del 12 al 14 de abril y la segunda del 19 al 21 de abril, actuaron en la apertura Ariana Grande, Childish Gambino, Tame Impala y el grupo coreano de K-pop BlackPink.


Más contenidos en:

*Página: Vocal Center:

*Grupo:

Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram