🌎 Canto étnico: indios nativos americanos

Por: Redacción


Los cantos étnicos que en tiempos lejanos y antiguos producían los indios de las regiones al norte de América, tienen mucha influencia en la música actual esto porque cuando se hacen comparaciones entre los sonidos que generaban las tribus de indios con los géneros musicales modernos, se nota la similitud entre ellos aunque escasamente, pero sí la hay. 


En este tipo de cantos también se incluyen  a los pueblos nativos de los Estados Unidos y Canadá, los pueblos indígenas de México y de otros países de Norteamérica, especialmente en la música tribal tradicional. Actualmente existen géneros musicales que se pueden denominar Panindianistas y/o Interindianistas, ya que son de donde se producen distintos subgéneros de música popular, tales como: el rock, blues, hip hop, música clásica, música cinematográfica, y reggae, así como estilos populares únicos como el “Waila” (conocido en inglés como Chicken Scratch).


La esencia de la música procede de la antigüedad, de esto no cabe duda porque en épocas anteriores a la que vivimos actualmente habían bailes, canciones y ritmos que los indígenas disfrutaban y compartían entre ellos, la música indígena norteamericana que es una de las que más influencia ha tenido sobre los géneros y subgéneros que han surgido a través de los años, juega un papel de vital importancia en la historia de la humanidad y en la educación, los ritmos que están presentes en las ceremonias cuentan historias de tradición oral, que han pasado de los ancestros a las nuevas generaciones.


Cantos étnicos de los indios americanos


La música ceremonial indígena se ajusta a todos los aspectos de las canciones, danzas y vestuarios, elementos mismos que son datos o signos que tienen como objetivo informar a los creadores, portadores y símbolos la importancia que tienen para la nación, tribu, villa, clan, familia o ser individual que tenga contacto con ellos. ​


Los nativos americanos a través de sus interpretaciones cuentan historias usando la música y la danza como instrumentos de comunicación, y para ellos los hechos históricos que difunden forman parte integral de sus creencias indígenas siendo así muy importantes los cantos que a lo largo del tiempo han dejado como legado.


Los cantos de los indígenas norteamericanos y el rock and roll


Algunas personas dentro de las cuales se cuentan cantantes famosos como lo son: Frank Sinatra, Mick Jagger, Jimmy Hendrix, John Lennon y muchos más, han dado (en su momento) su opinión sobre la enorme influencia que ha tenido la música indígena americana en la creación del rock and roll y en sentido más amplio con el blues, swing, jazz, ya que todos estos géneros son hijos, por así decirlo de los cantos y música indígena americana.



La música estadounidense (americana) que ha surgido desde tiempos remotos, siendo el rock and rollo el género más representativo, tiene una eterna deuda con la música de las tradiciones indígenas nativas que sobrevivieron y fueron capaces de compartir con el mundo el legado musical amplio e importante para el nacimiento de nuevos géneros y ritmos tan difundidos actualmente.


Los grandes cantantes de los 60`s y 70`s, siendo Jimmy Hendrix uno de los más fervientes exponentes de la música norteamericana moderna no ocultó nunca sus raíces indígenas, más bien se colocaba plumas, chamarras y vestimenta de su abuela cherokee para sus conciertos, en Woodstock impuso su moda de indio ya que los hippies la copiaron y fue hasta finales de los 70`s parte de la moda favorita no sólo de los hippies también de otros jóvenes con otras ideologías.


Características de los cantos indígenas americanos


En la música indígena los aspectos más importantes eran la percusión ya que esos sonidos que emitían los tambores, las conchas de tortuga y los palitos para los indios representaban un instrumento musical igual como lo es la actual batería y el otro aspecto es el canto que para ellos estaban divididos en propios de su tribu (privados) públicos los que podían cantar en reuniones con miembros de otras tribus.


En la vocalización se solían adoptar muchas formas para distinguir un canto de otro estos cantos podían ser canto solitario, canto coral, y canto responsorial, estos cantos al mismo tiempo se podían clasificar en unísonos (un sólo individuo) y multiparte (varios individuos). La percusión se hacía muchos años después cuando se perfeccionaron, especialmente con tambores y con cascabeles y este era un acompañamiento común, el cual los indios descubrieron para mantener el ritmo constante de los individuos cantantes quienes habitualmente son los que usan su lengua materna o vocablos no léxicos (sílabas sin sentido) pero que se entienden entre ellos.


Muchos vocablos o sílabas que son léxicamente sin sentido en las canciones nativas americanas, con frecuencia para indicar el inicio y el final de las palabras o frases (en esas canciones) a menudo utilizan vocablos y otros elementos intraducibles, pero que ellos entienden muy bien así como lo hacen el resto de tribus de una misma zona.


Las canciones nativas indígenas americanas que admiten traducción  suelen como factor habitual y permitido incluir canciones históricas, un ejemplo es el navajo (“Shi naasha”) canto que celebra el final del encierro y hacinamiento de los indios navajos en el fuerte militar americano de “Fort Sumner” localizado en Nuevo México, en el año de 1868. 

Importante


Las canciones que los indios le escriben a sus banderas tribales y a sus himnos representan una parte muy importante del acervo musical de los nativos americanos y además son el comienzo habitual de las ceremonias públicas, especialmente en los powwows; que son reuniones de varios pueblos indígenas de Norteamérica para alguna celebración o acuerdo entre ellos, el vocablo “powwows” procede de la voz narragansett powwaw misma que significa “líder espiritual”; en las modernas reuniones powwows se evidencian las modificaciones que estas reuniones han tenido, ya que actualmente son un tipo de evento muy específico donde los invitados: cantan, bailan, sociabilizan pero aun honran a sus ancestros a través de su cultura.


En la diversificación de la música de los nativos americanos también puede encontrarse una amplia variedad de canciones especiales para cortejo, baile y melodías populares estadounidenses o canadienses, tales como: “Amazing Grace”, “Jambalaya” y “Sugar Time “. Son muchas las canciones que los indios tienen para celebrar una buena cosecha, temporada de siembra u otras épocas importantes del año. 


Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram