✨ Dua Lipa, brillando dentro de la nueva generación de cantantes y artistas

Por: Redacción


En el nuevo milenio ha nacido la nueva generación de cantantes, un claro ejemplo es la joven cantante y compositora británica Dua Lipa, esta chica que tiene 25 años y aunque probó el éxito y fama como modelo, su gran pasión por la música la llevó a componer y lanzarse como cantante de música en géneros como: el pop, R&B, house, disco, etc. 


Dua rápidamente alcanzó el éxito y su nombre comenzó a sonar con insistencia en el ambiente musical esto debido a la buena interpretación de sus temas y por la calidad vocal y dulzura que la cantante le pone a cada canción, sin duda Dua Lipa pertenece a la nueva generación de cantantes millennials excelentes. No en vano acaba de ganar los premios a mejor cantante femenina y mejor album en los BRITS (Brit Awards 2021).


Los cantantes de la nueva generación buscan reconocimiento, fama y por supuesto dinero para cual algunos son lanzados al mundo musical con canciones algo vacías, sin sentido y muchas veces inentendibles, pero este no es el caso de Dua Lipa, esta chica está llena de dulzura y mucho carisma, elementos que se pueden evidenciar en sus interpretaciones.


Dua Lipa tiene en la sangre música ya que su padre Dukagjin Lipa en sus años de adolescente perteneció a una agrupación musical llamada Rock Kosovar Oda como vocalista y guitarrista en Kosovo - Bosnia de donde proviene la familia de Dua Lipa, después de sufrir los estragos de la guerra en Bosnia; Dukagjin decide por el futuro de su familia  emigrar a Inglaterra para que sus hijos continuaran sus estudios.


La vida personal de Dua Lipa y la vida musical de Dua Lipa


Vivir en zonas de guerra es horrible mucho más para los niños y jóvenes, sabiendo esto los padres de Dua Lipa decidieron emigrar a Londres antes del nacimiento de Dua y sus hermanos. El cambio les resulto favorable al matrimonio Lipa pues tres años después de llegar a Londres nació Dua Lipa, un 22 de agosto de 1995.


Anesa la madre de Dua tuvo dos hijos más Rina en el año 2001 y Gjin en el 2005, en la casa de Dua siempre se tuvo contacto directo con la música con lo que se desarrolló su talento sin ningún problema además la influencia de papá la hizo tener tanta inspiración que a la corta edad de 10 años compuso sus primeras canciones.


A esto se le suma su educación musical a la par con sus estudios de primaria, Dua aprendió a toar el violonchelo pero tuvo que abandonar esta práctica ya que el instrumento era muy grande y pesado para la pequeña Dua, por tener poco desarrollada su voz en la primaria no la aceptaron para el coro de la escuela y esto en vez de decepcionar o entristecer a Dua le dio alicientes y puso mucho empeño en educar su voz, por lo que asistía a clases de música y canto los fines de semana en Londres.


A la edad de 11 años los Lipa volvieron a Bosnia, esta vez a la ciudad de Pristina capital de Kosovo, pese al cambio Dua se adaptó muy bien no tuvo problemas con el idioma a pesar de no hablar ni escribir en albanes. La pequeña Dua aprendió a amar el rap norteamericano dado que su papá que era un agente de marketing en una agencia en Pristina-Kosovo trabajaba para personas ligadas a Snoop Dogg, 50 cents, Method Man and Redman, entre otros raperos norteamericanos que en ese tiempo estaban en la cúspide del mundo musical en Estados Unidos.


Dua Lipa regresa a Londres donde todo empezó 


Con 15 años Dua Lipa convence a sus padres para que la dejaran ir a Londres para continuar y culminar sus estudios de secundaria en compañía de una amiga de la familia también adolescente, al llegar a Londres Dua se inscribe en una escuela de teatro desde donde se empleó como camarera, anfitriona y como modelo ocasional pero decide dejar ese empleo porque la agencia le exigió perder peso para darle trabajos en pasarela.


De esta experiencia desagradable Dua tuvo la inspiración para escribir su primera canción comercial (ya había escrito algunas canciones a los 10 años) la cual se llama “Blow Your Mind (Mwah)” que fue lanzada al mercado musical en el año 2016. Algunos años antes Dua con 14 años y viviendo en Kosovo trató de conseguir manager pero por su corta edad no era tomada en serio, por lo que decide subir videos de sus interpretaciones de cantantes como Alicia Keys y Christina Aguilera en el canal de YouTube.


En el año 2012 después de que Ben Mawson un productor musical de Warner Bros viera y escuchara a Dua en YouTube interpretando su canción “Lions, Tigers & Bears” inspirada en la película “El mago de Oz”, la vida de Dua Lipa dio un giro radical de 180 grados ya que Mawson la puso en contacto con grandes compositores ingleses que la guiaron en su camino como compositora, su faceta como cantante se dio un poco después al componer y grabar la canción “Hotter than Hell” en 2015 con Warner Bros Group. 


Desde 2015 hasta 2021, Dua y sus éxitos 


Después de firmar con Warner en el año 2013, Dua comenzó su estratosférica carrera musical como cantante y compositora de sus canciones logró posesionar muy bien sus canciones “New Love” y “Be the One” en 2015, pero tuvo que luchar y trabajar duro para lograr el reconocimiento del público europeo a finales de ese mismo año el nombre Dua Lipa ya era parte de las listas de sondeo en Inglaterra.


Iniciando el 2016 Dua Lipa realiza una presentación en Estadoa Unidos en el festival SXSW de donde salió nominada a los MTV European Music Awards en la categoría Mejor Actuación Push, Dua continuó firme en su propósito de dar a conocer su talento por el mundo realizando giras por Europa y en Kosovo, el país de sus padres y abuelos donde tiene la Fundación Sunny Hill a través de la cual le dan apoyo a los jóvenes con aspiraciones artísticas pero sin recursos económicos, situación que la cantante conoce muy bien. 


Siguiendo en el año 2016 Dua Lipa hace su primera aparición en televisión norteamericana en el The Tonight Show Starring Jimmy Fallon de la NBC, para 2017 y 2018 Dua Lipa estaba cosechando buenos éxitos a través de sus grandes canciones hechas con mucha pasión como lo han reconocido importantes críticos, presentadores de televisión y revistas de espectáculos, además de darse a conocer en países como Argentina donde fue la telonera de Coldplay para luego dar su propio concierto en ese país sudamericano. 


Al inicio del año 2018 comienza la grabación de su segundo álbum así como grandes y relevantes nominaciones como lo fue la que obtuvo para los premios Brit (5 en total), la grabación del segundo álbum quedo para inicios del año 2020 debido a que Dua tenía muchos compromisos como compositora, modelo y en colaboraciones con otros artistas y porque la cantante sentía que le faltaba “magia” a las canciones.


Así en ese año se creó “Future Nostalgia” el segundo álbum de Dua Lipa el cual quería acompañar su lanzamiento con una gira mundial a la que llamó Future Nostalgia Tour que empezaría el 26 de 2020 pero fue suspendida por la pandemia por coronavirus con una fecha probable para septiembre de 2021


Dua Lipa y sus premios 

Dua Lipa ha sido nominada en los más reconocidos premios que se otorgan en el ambiente musical, Grammy Awards, Brit, MTV European Award y muchos otros con menos relevancia, de los cuales ha ganado: 

  • 3 Grammys, 
  • 3 Brit y 
  • 2 MTV Europe Music Award 
pero la cantante ha manifestado que su mayor y más importante premio es el reconocimiento que le hace su público cuando realiza sus giras y por el momento a través de las redes sociales y en las plataformas como Spotfy donde sus canciones se escuchan casi como respirar, una cada segundo.


La vida filantrópica de Dua Lipa 


A parte de la Fundación Sunny Hill la cual creó junto con su padre, Dua Lipa participa activamente en causas benéficas al lado de otros artistas como por ejemplo con Miley Cyrus, quien participó en el segundo festival realizado en el año 2019 en Pristina-Kosovo para ayudar a las personas pobres con inclinaciones artísticas en su pueblo.


En el mismo año Dua fue parte de la campaña de UNICEF “Go Blue” participando con el video editado de su canción “Be the One” además en al año 2019 acompañó por 3 días a niños en el Líbano en campamentos de refugiados, ya que este es un tema que su familia conoce profundamente y saben del dolor de estos niños, “siempre seré sensible a esta situación porque sé del dolor y angustia que se vive, no en persona pero sí a través de mi familia, incluyendo a mis padres”, expresó Dua Lipa en una entrevista en el año 2019.


En el año 2020 debido a la pandemia por Covid-19 Dua Lipa participó en una presentación virtual “Dream With Us” para recaudar fondos, estos fondos generados a raíz de ese evento (un concierto en streaming) según han afirmado algunos noticieros; parte de las ganancias serian destinados a organizaciones científicas abocadas a la solución del terrible Covid-19.

Más info:

Dua Lipa en SONG EXPLODER


También podría gustarte:

Sobre Voz Cantada



Aprender canto debe ser algo progresivo, ilusionante, sano, provechoso y... ¡real! Tiene que haber avances, en tres meses deberías notarlos, y grandes, y en caso contrario plantéate qué puede estar sucediendo.
https://www.labrujuladelcanto.com/2018/09/que-es-una-clase-de-canto-y-que-no-es.html


Cuando se le presenten preguntas con regularidad, su maestro estará más comprometido a asegurarse de que se convierta en un mejor cantante y que sus lecciones de canto sean más interactivas y divertidas.

https://www.labrujuladelcanto.com/2018/12/clases-de-canto-con-un-profesor-5.html


Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram