🎸 Carlos Santana, guitarrista mexicano-estadounidense universal

Por: Redacción


El nombre del guitarrista más conocido en todo el planeta, sin lugar a dudas es el de Carlos Santana, quien nació en México pero actualmente vive en Estados Unidos y desde ahí ha labrado un gran camino de éxitos musicales increíbles. 




Carlos desde muy joven sintió pasión por la música ya que su padre era parte de un grupo de mariachis donde tocaba el violín, a los 8 años ya sabía tocar muy bien el violín pero a Carlos le llamaba más la atención la guitarra así que prefirió este instrumento. Al mudarse con su familia a Tijuana Carlos comienza sus estudios de guitarra con la guía del maestro Javier Bátiz y siguiendo los ritmos de B.B King, John Lee Hooker, T-Bone Walker y otros músicos de la época (1955).  


Carlos Santana es un brillante guitarrista que supo abrirse paso en el difícil mundo de la música a lo largo de los años, siendo de origen humilde y además mexicano eran dos factores que jugaban en su contra, siempre en Estados Unidos a los latinos se les ha discriminado  y minimizado no poniéndoles un poco fácil la oportunidad de surgir y mucho menos de demostrar sus talentos.


Y no sólo en el plano musical, esto sucede en cualquier área donde un latino quiera brillar a través de sus conocimientos y habilidades, es por esto que Carlos Santana es uno de esos latinos que al llegar muy lejos ponen en alto a todos los latinoamericanos.


Carlos Santana: rasgos de su vida personal y musical


Carlos Humberto Santana Barragán, nació en Autlán de Navarro en el Estado de Jalisco México un 20 de julio de 1947, contando actualmente con 73 años y una vida musical muy activa. Carlos ha manifestado que su gran pasión por la guitarra la obtuvo de su admiración por el desaparecido artista Richie Valens y siguiendo a agrupaciones con este mismo estilo musical, Santana en su adolescencia se unió a un grupo musical llamado Los T.J.`s ahí comenzó como bajista pero donde se le dio la oportunidad de darle a las canciones ese toque tan personal de Carlos Santana.



Cuando la familia se muda por segunda vez, en esta ocasión a San Francisco California; Carlos no se va de inmediato con ellos pues se sentía cómodo con su grupo musical y quería perfeccionar su propio estilo musical, pero la nostalgia y queriendo ser un músico más versátil y aprender bien el idioma inglés lo hacen irse de Tijuana a San Francisco y al llegar ya tenía matrícula escolar, esto piensa Carlos lo hicieron sus padres como para arraigarlo a esa ciudad.



Carlos Santana en San Francisco


En San Francisco todo era muy diferente, las calles llenas de color y música ya que estaba en su plenitud el movimiento hippie, del cual Carlos se hizo admirador casi de inmediato ya que la cultura hippie en la parte musical estaba muy bien desarrollada y eso caló profundamente en el espíritu aventurero y romántico de Carlos Santana. 



La casualidad puso a Carlos Santana en el lugar preciso en el tiempo exacto ya que su incursión como músico profesional se dio debido a que en el Club Fillmore West, uno de los músicos (guitarrista) se enfermó debido a una intoxicación y el entonces manager de Santana Stan Marcus, lo recomendó como sustituto en esa ocasión. Fue tan impresionante la actuación de Carlos que el público y el dueño del club, Bill Graham, quedaron asombrados positivamente. 



En ese mismo año 1966 Carlos Santana crea su grupo Santana Blues Band con músicos callejeros: David Brown (bajo), Gregg Rolie (voz principal y órgano), Marcus Malone (percusión) cuando logran firmar un contrato con Columbia Records la agrupación se llamó solamente Santana, así la agrupación se hizo de una serie de exitosos álbumes que tenían el exquisito toque afrocubano y de rock latino que le imponía Carlos con sus acordes únicos de guitarra, produciendo una melodía que se convirtió en su marca registrada.



Carlos Santana de 1969 hasta el presente



En 1969 cambió radicalmente la vía musical de Carlos Santana, su participación de por más brillante en el Festival de Arte y Música Woodstock le dio mucha popularidad a Carlos y a su agrupación Santana, ya que este festival lo promocionó como todo un gran portento y virtuoso de la guitarra dándole 11 minutos sólo a los acordes en solitario que hizo Carlos Santana durante el festival en agosto de 1969.



La década de los 70`s fue muy fructífera para Santana ya que tuvo reconocimiento internacional, grabaciones de álbumes, giras internacionales aunque también dentro de la agrupación se realizaron separaciones y disputas entre Carlos y Rolie debido a que no se ponían de acuerdo sobre el género musical que la agrupación debía seguir.



Después de muchos contratiempos, salida y reemplazo de músicos y cantantes, desavenencias con su esposa Deborah debido a la religión y muchos otros aspectos Carlos Santana logra vencer todos los obstáculos y a partir de la grabación de su súper éxito en 1992 “Samba pa`ti”, Carlos logra tomar las riendas de su carrera musical en 1999 resurge con gran impacto Santana como agrupación en su nuevo sello discográfico Arista Records graba un álbum inmejorable con muchas estrellas invitadas, tales como: Maná, Rob Thomas cantante de Matchbox Twenty, Everlast, Eric Clapton, Wyclef Jean, Dave Matthews, entre muchas otras importantes figuras del canto.



Supernatural se llamó la producción discográfica que logró reunir esta gran constelación de estrellas, gracias a su amistad con Fher Olvera cantante de la agrupación mexicana Maná, se integran de manera radiante a la producción musical Supernatural que se convirtió en el álbum comercial con más éxito de Santana ya que alcanzó la cima de la lista Billboard y se mantuvo en esa posición durante 12 meses, además esta producción discográfica logró ganarse nueve Premios Grammy. 



La canción “Smooth” interpretada por Rob Thomas logró estar en el tope de la lista Billboard Hot 100, por doce semanas y rompiendo muchos records se mantuvo en la lista por 58 semanas consecutivas en total. En el año 2001 grabó con el “Rey del Pop” Michael Jackson la canción “Whatever Happens”, para el año 2019 Carlos anunció un nuevo álbum de estudio junto a la banda Santana, su nombre Africa Speaks este disco lo produjo por el experto productor musical Rick Rubín.


Claves a tener en cuenta a la hora de presentarse a un casting o audición. #concursos #voz #canto

https://www.labrujuladelcanto.com/2019/01/10-consejos-basicos-para-presentarse-un.html


Ojalá, cuando era joven, hubiese existido internet, me habría evitado el riesgo de realizar físicamente tantísimos kilómetros como hice... casi media vuelta al globo si lo sumamos :)

https://www.labrujuladelcanto.com/2017/08/clases-de-canto-por-videoconferencia.html

Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram