🎻 ¿De qué manera puede influir la música en las personas? La socialización musical y l@s jóvenes

Por: Rebecca Stigall


No queda claro totalmente cómo la música influye en las personas
. Algunos expertos insisten en que la música y los roles sociales que desempeñan algunos músicos influyen en los jóvenes. Otras fuentes insisten en que ciertos individuos responden a tipos particulares de música y expresión musical más específicos. 



De cualquier manera, los jóvenes de hoy en día pueden observar en tiempo real y masivamente (dada la proliferación de publicaciones en redes sociales) cómo se visten y se comportan sus intérpretes favoritos, tanto en público como privadamente, a través de los múltiples medios de comunicación que monitorean constantemente a las celebridades del mundo.

Como respuesta a esto, los jóvenes pueden elegir cambiar su propia apariencia en parte o totalmente y modificar su comportamiento para reflejar o imitar el estilo musical con el que más se identifican.

Expresarse a través de la música


Dos teorías separadas, pero interrelacionadas, explican cómo los individuos se relacionan y se expresan a través de la música. La teoría de la identidad social indica que las personas "toman prestada" su identidad de la sociedad en la que viven.

El hecho de que el individuo adopte una identidad grupal a través de la música es una manera de que esa persona se ajuste a los ideales, objetivos y normas de la sociedad en su conjunto. 

Lo opuesto a la teoría de la identidad social es otro corolario que dice que algunos individuos eligen comportarse de una manera que es contraria a las normas sociales.

En este caso, estas personas preferirían adoptar su propio estilo y diferenciarse de todos los demás. Esto se llama teoría de la identidad personal. 

Estas teorías están relacionadas entre sí porque, aunque la teoría de la identidad personal identifica los aspectos individuales de la expresión, la persona todavía se identifica como parte de un sub-grupo.

Los adolescentes y la música: socialización


Los jóvenes tienen más probabilidades de suscribirse a diversas formas de identificación a través de la música; especialmente aquellas formas que no se ajusten a la sociedad en general.

A medida que los jóvenes pasan por la adolescencia y pasan a la edad adulta, es más probable que exploren y experimenten con su propia identidad a través de la música frente a los adultos mayores, que probablemente ya se hayan asentado en un género con el que se identifiquen.

Pensar la música de esta manera hace que sea más fácil entender, como siempre ha sido y sigue siendo, un agente de socialización y también una forma para que los jóvenes exploren su independencia a medida que se alejan de la autoridad de sus padres.

La música y su influencia en los niños y niñas


Esta perspectiva de la música puede ocultar la influencia que la música tiene en los niños. 

La música del siglo pasado ha desempeñado un papel importante en la vida de los adultos jóvenes, aunque la música puede tener un efecto de expansión en las personas que son aún más jóvenes. Recuerda que la música siempre ha sido una parte importante de toda sociedad.

Los niños son socializados a través de canciones que se comparten con ellos en muchas edades. Las canciones para niños pueden ser tan simples como canciones que enseñan información básica, como puede ser el abecedario o la numeración, y pueden enseñar habilidades sociales y cómo es el comportamiento adecuado (piénsese en Barrio Sésamo, por ejemplo).

Aún así, los niños tienen acceso a la misma música a la que tienen acceso los adultos jóvenes y a veces esta música no es apropiada para la edad. Este fenómeno ha conducido a los debates sobre si la exposición a ciertas influencias musicales está teniendo un efecto perjudicial en la juventud de cada país.

La música y el género


Curiosamente, un estudio ha encontrado que las mujeres son más propensas a ser influenciadas por la música que los hombres, aunque ambos géneros encuentran la música como una forma de expresión satisfactoria. 

Esto puede deberse a que las mujeres suelen ser más socializadas como miembros de un grupo social y los hombres suelen ser más alentados a ser autosuficientes.

Los autores del estudio creen que el proceso de socialización hace que las mujeres sean más susceptibles a las influencias musicales que los hombres.


Rebecca J. Stigall es escritora, escritora y editora independiente de tiempo completo con experiencia en psicología, educación y ventas. Ha escrito extensivamente en las áreas de autoayuda, relaciones, psicología, salud, negocios, finanzas, bienes raíces, aptitud física, académicos y mucho más. Es una escritora muy solicitada con clientes en todo el mundo, y ofrece sus servicios a través de su sitio web: http://www.forewordcommunications.com/


MÁS CONTENIDOS:

En ningún caso el conocimiento ha hecho daño a nadie, es más, considero que lo que muchos cantantes llaman estilo propio o personalidad no es más que aquello en lo que se sienten cómodos y que no están dispuestos a cambiar y sinceramente, esto limita las posibilidades de desarrollo artístico.

https://www.labrujuladelcanto.com/2014/06/la-personalidad-vocal-y-la-tecnica-vocal.html



Enseñar canto es toda una ciencia que requiere de muchísima preparación y actualización didáctica del docente. Ser buen cantante no siempre es garantía de ser ser un buen docente de canto.

https://www.labrujuladelcanto.com/2018/10/las-ventajas-de-recibir-clases-de-canto.html

Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram