🎸 El ex Beatle Paul McCartney y su largo camino por el mundo musical

Por: Redacción


Al nombrar a Paul McCartney enseguida se asocia ese nombre con la de los más famosos artistas de Liverpool “The Beatles”, Paul McCartney a sus 78 años de edad y en confinamiento por la pandemia por coronavirus, ha declarado que sigue enamorado de la música como en su tiempo con The Beatles, tanto así que acaba de escribir y grabar su nuevo álbum McCartney III que completa por el momento la serie de tres álbumes (McCartney I de 1970 y McCartney II de 1980). Paul asegura que siente la música igual como siente el ritmo de su propio corazón; vibrante, acelerada y loca.


Cuando un artista se separa de un grupo que le ha dado la fama, como es el caso de Paul McCartney con The Beatles, se puede decir que seguir siendo famoso es algo que puede que no sea tan fácil como se piensa, ya que seguir el mismo camino de su ex grupo es bastante comprometido.


Paul McCartney a sus 78 años no es el típico señor de la tercera edad, él admite que sigue siendo un hombre muy activo tanto en su vida personal como en lo musical ya que ha seguido escribiendo y grabando canciones, Paul asegura que él siente que su vida musical ha cambiado un poco desde que escribió “Let it be” y “Yesterday” pero no en relación a escribir sino más bien a saber escribir las canciones.


Y aunque suena un poco controversial y confuso, el cantante aclara que la diferencia es que cuando se sabe escribir las canciones se pone más sentimiento y emoción; que cuando sólo se escribe para cumplir o porque deseas ganar algo de dinero.


Paul McCartney rasgos de su vida personal y sus inicios musicales con The Beatle



James Paul McCartney nació un 18 de junio de 1942, en Liverpool, Inglaterra - Reino Unido. Paul es un artista multifacético que llegó a la cima de la fama en compañía de “The Beatles”, cuyos integrantes: Ringo Starr, George Harrison y John Lennon enloquecían a las jovencitas de la época (los años 60) con sus románticas canciones alrededor del mundo.


Los padres de Paul McCartney; Mary Patricia Mohín McCartney era una enfermera del hospital Walton en Liverpool (mismo donde nació Paul) y su padre James “Jim” McCartney era un bombero voluntario que al momento de nacer Paul se encontraba en la batalla de Inglaterra en el Canal de la Mancha, Paul tiene un hermano menor llamado Michael.


En su época de estudiante conoció a George Harrison pues compartían el mismo autobús como transporte escolar, a raíz de la muerte de su madre a causa de una embolia Paul se sentía algo solo y devastado cuando conoció a John Lennon hubo empatía entre ellos porque ambos compartían el mismo dolor; haber perdido a sus madres a tan temprana edad (Paul con 14 años y Lennon con 17).


El padre de Paul Jim en sus ratos libres tocaba la trompeta y el piano en una banda local que este había formado, como tenía un piano en casa le instaba a sus hijos a aprender a tocarlo pero a Paul le gustaba más la guitarra, escribir canciones y cantar, por eso a sus escasos 14 años ya había escrito dos canciones con influencias del rhythm & blues, a las cuales tituló: “I Lost My Little Girl” y “When I'm Sixty-Four”.


John Lennon, Paul McCartney y “The Quarrymen” (1957-1960)


Con 15 años de edad Paul conoce a John Lennon, que era miembro de una banda juvenil llamada The Quarrymen, esta banda no tenía género musical definido pues tocaban tanto rock and roll, como skiffle o jazz, blues y folk. 


Paul se integró a ellos después de una audición para tocar la guitarra y cantar en los coros, George Harrison se les unió en 1958 como guitarrista líder ya que era mejor que McCartney en la ejecución de este instrumento, en 1960 para completar la banda se les unió Stuart Sutcliffe amigo de Lennon de la escuela de arte como bajista.


Y sólo les faltaba otro nombre más comercial, probaron varios desde mayo a agosto de 1960 hasta que aprobaron llamarse “The Beatles” y además integraron a un quinto elemento, al baterista Pete Best consiguiendo un contrato para tocar en Hamburgo.


Anécdotas de Paul McCartney con sus amigos: John Lennon y George Harrison


A pesar de que los años han pasado y Paul ha vivido muchas experiencias, no olvida a sus grandes amigos y compañeros (ambos fallecidos) John Lennon y George Harrison con quienes vivió muchas situaciones algunas divertidas y otras no tanto, aunque él prefiere recordar las divertidas algunas inmortalizadas en fotografías por la primera esposa de Paul, Linda McCartney también fallecida a causa de cáncer hace ya algunos años atrás.


Cuenta Paul en una entrevista reciente que recuerda con melancolía una anécdota con John estando sentados en las escaleras del edificio donde queda el estudio musical Abbey Road, cuando le aconsejó a John cual hermano mayor (siendo algunos años menor) que pagara sus impuestos pues él no quería que lo apresaran por evasión de impuestos, este momento fue capturado en una icónica fotografía tomada por Linda McCartney.


En cuanto a George Harrison la anécdota es muy divertida, cuenta Paul que un día él y George se fueron a la playa y las bellas y responsables chicas del Ejército de Salvación (salvavidas) les dieron abrigo para que no se congelaran pues era invierno, pero la anécdota no termina ahí pues George que tenía mucho frío se sentó en la batería de un auto tratando de calentarse un poco por lo que se electrocutó el trasero, en el cual quedaron visibles marcas del jeans que vestía. 


Paul McCartney su banda The Wings 


Paul McCartney expresa que sabía que después de su paso por The Beatles cualquier otra actividad (en solitario o como parte de una banda o grupo) en el mundo musical sería difícil de emprender, pero también sabía que no podía permanecer de brazos cruzados por eso con el apoyo de su primera Linda comenzó a trabajar en la creación de su banda “The Wings”.


Al inicio de esta banda, McCartney compuso todas las canciones, tocaba todos los instrumentos y cantaba, Linda le colaboraba en los coros y tocando la pandereta en algunas canciones; más adelante se les unió el baterista Denny Seiwel ya para el segundo álbum de The Wings titulado “Ram”.


Paul McCartney seguía su camino hacia la conquista nuevamente de ese público que conquistó con The Beatles, no fue una tarea fácil ya que como el propio Paul lo manifestó: él esperaba más de sí mismo de lo que los demás esperaban de él, siendo así muy alta su propia exigencia.


Pero sin duda Paul lo logró realizó canciones con colaboraciones muy importantes que impactaron positivamente en el público, en 1982 la canción “Ebony and Ivory” con Steve Wonder fue todo un éxito repitiendo en el mismo año hizo la canción “The Girl is mine” con Michael Jackson y para el año 1983 volvió a ser dupla con Michael Jackson en la canción “Say, say, say” cuyo álbum es el último que grabara McCartney que fue incluido en las listas Billboard.


A pesar de esto Paul continúo su trabajo como compositor y productor musical a la par de también incursionar en la actuación en 1984 cuando actúo en la película “Give My Regards to Broad Street”, película donde también actúo Ringo Starr. En 1985 participó en el concierto “Live Aid” y haciendo la banda sonora de la película “Espías como nosotros”. 


Tuvo que tomarse 4 años para rehacerse, así lo dijo en una entrevista ya que después de mucho trabajo sentía que había logrado superar la separación de The Beatles y el estigma o clasificación que se les había dado a cada miembro de esta famosísima agrupación luego de la separación. Los 90`s también comenzaron con un ritmo de trabajo muy duro y es que parece que esta es la forma de trabajo y vida de Paul McCartney, en esta década experimentó varios géneros musicales, desde ritmos electrónicos hasta música orquestal.


El nuevo milenio y algunos cambios más 


Comenzó el nuevo milenio y en el año 2002 (después de los atentados en Estados Unidos), Paul arrancó con una gira mundial que incluía a Japón, México y Estados Unidos llamada  “Driving World Tour”. 


A partir de ahí su trabajo ha ido creciendo así como también sus éxitos; sus colaboraciones, presentaciones, conciertos, giras y grabaciones no han parado y en este tiempo a pesar del confinamiento por Covid-19 Paul ha trabajado tanto escribiendo como grabando sus canciones.


Para Paul McCartney el paso del tiempo le ha servido como musa inspiradora, el cantante afirma que tiene la bendición de estar vivo y de tener una memoria activa, claro con alguno que otro olvido por la edad pero teniendo muchos recuerdos sobre todo de sus amigos (algunos ya fallecidos), de su primera esposa Linda, de sus años en The Beatle, de sus padres (también fallecidos) y de muchos otros aspectos de su vida pasada y actual.



En ningún caso el conocimiento ha hecho daño a nadie, es más, considero que lo que muchos cantantes llaman estilo propio o personalidad no es más que aquello en lo que se sienten cómodos y que no están dispuestos a cambiar y sinceramente, esto limita las posibilidades de desarrollo artístico.

https://www.labrujuladelcanto.com/2014/06/la-personalidad-vocal-y-la-tecnica-vocal.html


Enseñar canto es toda una ciencia que requiere de muchísima preparación y actualización didáctica del docente. Ser buen cantante no siempre es garantía de ser ser un buen docente de canto.

https://www.labrujuladelcanto.com/2018/10/las-ventajas-de-recibir-clases-de-canto.html

Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram