➠ John Lennon: una estrella más allá de todo

Por: Redacción


Cuando una estrella del firmamento se apaga dicen que no se extingue por completo ya que quedan pequeñas partículas que se transforman o unen a otras estrellas y siguen brillando, este es el caso de John Lennon el ex Beatle que aunque físicamente no está entre nosotros sigue estando presente a través de sus canciones y composiciones. Mucho más allá de la fama alcanzada con los Beatles, Lennon es recordado por haber sido un soñador que siguió sus instintos y deseos de componer y cantar a pesar de que en esa época todo esto era muy difícil por ser él un chico pobre y con escasos conocimientos de música. John Lennon es un ídolo que nunca será olvidado e igualmente su gran legado musical que vivirá a través de los años.



John Lennon y Paul McCartney han sido los dos ex Beatles con más fama después de disuelta esta famosísima agrupación de los años 60, en el caso de Lennon él se dedicó a ser un polifacético músico, desinhibido y romántico pero a veces calificado como un payaso o vago que no le importaba lo importante: estudiar y ser alguien en la vida en su época de adolescente en la casa de su tía Mimí Smith hermana de su madre Julia.


Aunque creciendo sin las figuras paternas es difícil ser una persona centrada y comportarse a la altura (como dicen algunos). John no se descarrió en drogas y alcohol, él más bien se refugió en la música formó una agrupación llamada The Quarrymen y daban pequeños acompañamientos en reuniones religiosas, cumpleaños y muchas otras ocasiones para darse a conocer como músicos, de esta aventura nació la iniciativa The Beatles donde Lennon y McCartney fueron los precursores de esta banda que traspasó las fronteras de Liverpool.


John Winston Lennon


Y así era su nombre en honor al abuelo materno “John” y “Winston” por el primer ministro británico Winston Churchill, sus padres un soldado de la marina mercante Alfred Lennon, que debido a la guerra estuvo ausente en el nacimiento de John el 9 de octubre de 1940 (igual que cuando nació Paul McCartney su padre que era bombero también estuvo ausente) y Julia Stanley Lennon una ama de casa de quien John obtuvo sus primeros encuentros con la música, ya que Julia le cantaba a John canciones de las películas de Walt Disney.


John adoraba a su madre a pesar de no haber crecido junto a ella, para él ella fue su fuente de inspiración para escribir varias canciones: Julia, Mother y My Mommy`s Dead y de su familia materna obtuvo Lennon su herencia musical ya que su abuela Anne tocaba el piano mientras que su abuelo George tocaba el ukulele y el banjo.


En su adolescencia John fue muy rebelde lo expulsaron del colegio y su formación académica quedó incompleta aunque gracias a esto y a su amor por la música pudo salir adelante, formó su primera agrupación a los 15 años y luchó contra los negativos designios de sus familiares, su tía Mimí quien constantemente le decía que no se podía vivir de la música tratando de desanimarlo para que volviera a la escuela.


Un duro golpe, la muerte de su madre Julia


Cuando muere Julia la madre de John, él era apenas un adolescente de 17 años y este suceso lo devastó de tal manera que John profundizó su dedicación a la música y se metió de lleno en el mundo musical, también porque así se escapaba de su profundo dolor. 


Y es que Julia fue atropellada por un auto que conducía un policía ebrio en la esquina de la casa de su hermana Mimí, una tarde en la cual ella había ido a visitar a Mimí como acostumbraba casi todas las tardes, Julia murió inmediatamente y John por su gran dolor no pudo ver a su madre ya fallecida.


Durante su segundo toque con su banda The Quarrymen Lennon conoce a Paul McCartney y entre ellos surgió una conexión muy especial ya que Paul acababa de perder a su madre y John conocía bastante bien ese dolor, ya que él también acababa de perder a la suya.


Y así nació The Beatles


En la banda de John Lennon The Quarrymen (nombre dado al grupo en honor a la escuela de arte donde John asistió por varios meses) necesitaban más músicos ya que de los 4 miembros originales quedaban sólo 3 y eran insuficientes, esta banda la formó John Lennon con tan sólo 15 años y teniendo sólo una guitarra que había comprado gracias a que su mamá le había prestado el dinero (10 libras) para comprarla, en el segundo acompañamiento en una iglesia le presentan a Paul McCartney y le hacen una audición para el puesto de guitarrista, (donde se queda con el puesto).


Al oír a McCartney, John sintió que este era el músico perfecto para la banda y no sólo como guitarrista sino también como voz principal, un poco más adelante Paul le dice a Lennon que había un chico de 14 años; George Harrison que era su amigo y además tocaba muy bien la guitarra haciendo fantásticos acordes que los demás no habían logrado dominar. 


Integrando a Harrison se vislumbraba el nacimiento de The Beatles, pero un poco antes a comienzos de 1958 The Quarrymen habían quedado integrados por: John Lennon (guitarra rítmica y voz), Paul McCartney (guitarra rítmica y voz), George Harrison (primera guitarra y voz) y Colin Hanton (batería) estando como representante Nigel Walley.


En 1960 nace The Beatles quienes se convirtieron en íconos de la música rock pop de la juventud primero inglesa y luego mundial, llenando de fama y dinero la vida de cuatro jóvenes que soñaron y alcanzaron su más ambicioso sueño: ser famosos y conocidos en cada rincón del planeta. 


Y ¿Qué pasó con The Quarrymen?


La banda The Quarrymen integrados por Rod Davis y John Duff Lowe buscando reavivar a la banda se reunieron entre 1992 y 1994 cuando lanzaron un álbum al que titularon “Open for Engagements”: luego en el año 1997 lograron reunir a varios de los miembros originales y conservando su nombre original actualmente siguen activos desde ese entonces, esta banda ha conservado además su estilo y ritmo inicial cuando en 1956 John Lennon la creó junto a sus compañeros de clase y vecinos antes de incluir a Paul McCartney y George Harrison; quienes un tiempo después serian conocidos como The Beatles al lado de Ringo Starr.


El ritmo skiffle que combina rock and roll (británico mucho más ruidoso que el americano), beat un movimiento musical bailable con toques de blues que lo hace vibrante pero al mismo tiempo suave, fue el género que adoptó en sus inicios The Quarrymen. Para muchos expertos melómanos The Quarrymen es una escuela de genios ya que en ella se gestó una de la más brillante dupla de músicos, intérpretes y compositores del siglo XX; Paul McCartney y John Lennon, además de haber concebido a la banda musical más famosa del mundo igual en el siglo XX “The Beatles”. 


Los miembros actuales de The Quarrymen son: Colin Hanton, Len Garry, Rod Davis y John Duff Lowe, que son parte de la banda original y Chas Newby (bajo) que es la nueva adquisición de la banda. Algunos de los miembros originales para la fecha ya han fallecido, como es el caso de John Lennon asesinado en 1980, Eric Griffiths en el 2005 y de Pete Shotton en 2017. 


La nueva reunión de The Quarrymen despertó mucha expectativa y el público los recibió con mucho interés así como igualmente lo hizo la prensa, según medios noticiosos los fans de The Beatles y muchísima gente alrededor del mundo, han sido factores decisivos que han impulsado a la banda a mantenerse unida y activa. En el año 2021 The Quarrymen cumplirá activa 24 años, luego de su reencuentro realizando recitales en varias partes del mundo. 


The Quarrymen a partir de su relanzamiento han lanzado tres álbumes en CD: Get Back Together (1997), Songs we remember (2004) y Grey Album (2012). 


Sitios emblemáticos para The Quarrymen y The Beatles


The Cavern: reinaugurada en 1984, este popular sitio por más emblemático ubicado en Nº 10 Mathew Street en Liverpool Inglaterra, el 16 de enero de 1997 celebró su 40º aniversario realizado una gran fiesta conmemorativa, para esta ocasión se develó la estatua en honor a John Lennon en la calle Mathew Street y en la pared de ladrillos se inscripto su nombre como parte de cada uno de los 1.801 artistas que han actuado en su escenario hasta ese momento. En esa oportunidad los principales invitados fueron los miembros originales de los Quarrymen.



Abbey Road: título del álbum que hizo honor a la calle de Abbey Road, ubicada en la ciudad de Londres-Inglaterra, es un lugar en donde se ubicaban los estudios de grabación del sello discográfico EMI y en los cuales los Beatles habían grabado casi todas sus canciones, por lo que decidieron darle ese nombre a su famoso álbum.

  



Claves a tener en cuenta a la hora de presentarse a un casting o audición. #concursos #voz #canto

https://www.labrujuladelcanto.com/2019/01/10-consejos-basicos-para-presentarse-un.html


Ojalá, cuando era joven, hubiese existido internet, me habría evitado el riesgo de realizar físicamente tantísimos kilómetros como hice... casi media vuelta al globo si lo sumamos :)

https://www.labrujuladelcanto.com/2017/08/clases-de-canto-por-videoconferencia.html


Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE. Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram