Beneficios para la dicción y articulación de aprender canto #Pronunciación #Voz #Cantar

Por: Redacción

Cuando aprendemos a cantar se nos abre un enorme abanico de grandes beneficios que además de proporcionar un gran placer nos ayudan en la correcta pronunciación de las palabras, además podemos llegar a ser grandes interlocutores, oradores y en el aspecto profesional locutores y animadores en televisión, radio o en eventos donde se requieren los servicios de estos profesionales. 


El canto también es una útil herramienta para las personas que están aprendiendo idiomas, ya que al cantar se memorizan las palabras y el cerebro se acostumbra a tenerlas presentes, no cabe duda que el canto es una técnica maravillosa que le brinda al organismo del ser humano, múltiples beneficios para un correcto desarrollo intelectual y oral.


El canto es tan beneficioso y útil que desde la primera infancia se usa para que los bebés y niños aprendan a pronunciar las palabras, las canciones infantiles son sencillas y contienen palabras fáciles de aprender y pronunciar para que los niños las memoricen fácilmente. En las terapias del lenguaje para niños con problemas de audición que no les permiten aprender a pronunciar bien las palabras los terapeutas suelen usar canciones para hacer que los niños se acostumbren a los sonidos.



El canto también se usa en otros tipos de terapias, pero el más común es para enseñarles a los niños la correcta pronunciación de las palabras. Cuando cantamos aprendemos como son los sonidos de cada frase así como también aprendemos a respirar y a ejercitar los músculos que intervienen cuando cantamos.



Lo que logra el organismo humano cuando se canta



Ya sabemos que cantar nos ayuda a mejorar nuestro estado de ánimo, pero según investigaciones realizadas por varios expertos en algunas prestigiosas universidades alrededor del mundo, las mismas muestran que un beneficio adicional puede ser que el canto es beneficioso para la salud física.



El canto sin lugar a dudas mejora la respiración de las personas que padecen enfermedades pulmonares y ayuda a que los enfermos de demencia aprendan a lidiar con los síntomas de esa enfermedad mental, en las últimas dos décadas son muchos los investigadores que se han enfocado en tratar de precisar los mecanismos psicológicos, biológicos y de comportamiento vinculados con el canto y la salud humana.



Naturalmente a los niños les encanta la música, desde que están en el vientre materno, ellos son perfectamente capaces de disfrutar la música antes de nacer. En varios estudios realizados desde hace tiempo se ha descubierto que los bebés se relajan o se ponen activos si se les pone   una melodía que les agrade, aun estando en el vientre materno. Por lo tanto, no es para nada extraño que la música sea utiliza como parte de terapias para regular y controlar los estados emocionales y que la misma sea favorable como estímulo en el desarrollo cerebral. Desde  hace algunas décadas, la música y el canto se usan para fomentar en los niños el aprendizaje de idiomas y la correcta pronunciación de las palabras.



Está comprobado que los niños que estudian música o canto son capaces de simplificar el aprendizaje a través de algunas canciones y que además adquieren un mayor vocabulario y son más receptivos frente a la gramática y a la pronunciación, no sólo en su idioma natal  sino también en otras lenguas. Igualmente, los niños que aprenden canto y que están en contacto permanente con la música, muestran un incremento muy significativo del coeficiente intelectual, especialmente sobre toda el área verbal.



¿Por qué son tan beneficiosos el canto y la música? 



La voz humana se puede clasificar como un instrumento musical de viento y de cuerda, aspecto que es muy importante tomar en cuenta al momento de querer aprender canto ya que como todo aprendizaje lo ideal es que el aprendizaje de canto esté guiado por un profesional en la materia; para así evitar daños al forzar la voz. El desarrollo apropiado de la voz en el canto requiere de técnicas,  conocimientos y continuidad.



No hay dudas que cantar es una de las actividades más naturales y satisfactorias que realiza el ser humano, y además de ser una experiencia muy agradable también tiene muchos beneficios  físicos y psicológicos en el organismo. Algunos beneficios que aportan las clases de canto a los niños son:



  • Estimula la memoria, concentración y contribuye en el correcto y normal desarrollo del habla.
  • Evita y disminuye los estados de ansiedad permitiendo transformar cualquier momento de estrés, tensión o angustia, en instantes de serenidad, tranquilidad y relajación.
  • Cantar mejora considerablemente las capacidades vocales, auditivas y la expresión corporal.
  • El canto ayuda a que los niños se sientan libres y les produce alegría y felicidad: el cantar también hace posible que los niños produzcan mayor cantidad de hormonas, lo que desencadena un sentimiento de bienestar.
  • Los niños que aprenden canto o música, son mucho más sensibles.
  • Eleva la autoestima y les da confianza en sí mismos y en su entorno. 
  • Cantar mejora la respiración y aumenta la capacidad pulmonar.
  • Al cantar se ejercitan los músculos faciales, pectorales y abdominales.
  • Ayuda a los niños tímidos en poder hacer nuevas amistades; permitiéndoles compartir con otros niños una experiencia que les proporciona un gran sentido de comunidad.
  • Mejora el comportamiento social y emocional, fomentando amistades duraderas.
  • Enriquece el nivel cultural ya que en las clases de canto se les enseña sobre muchos aspectos relacionados con la historia de la música y el canto, grandes personajes del mundo musical, efemérides, lugares de interés musical en el mundo, entre muchos otros.



Aspectos importantes sobre la voz humana



El sonido de la voz es producido por la vibración de las cuerdas vocales, mismas que son dos bandas de tejido muscular liso ubicado en la laringe, una delante de la otra, la laringe está ubicada entre la base de la lengua y la parte superior de la tráquea, que es el conducto directo hacia los pulmones. Cuando no estamos hablando, las cuerdas vocales permanecen abiertas para poder respirar, no obstante en el momento de hablar el cerebro se organiza en una serie de sucesos



Las cuerdas vocales se juntan y el aire de los pulmones pasa haciéndolas vibrar; estas vibraciones producen ondas sonoras que se transportan a través de la garganta, la nariz y la boca. Estas estructuras del cuerpo, conocidas como aparato fonador  es donde  se modula el sonido producido (la voz). En relación con la calidad de la voz (su timbre, volumen y tono) esta se determina según el tamaño y la forma de las cuerdas vocales y las cavidades resonantes; a esto se debe que las voces de las personas suenen tan diferentes unas de otras.


Muchas personas alrededor del mundo usan la voz como instrumento de trabajo: cantantes, locutores, profesores, médicos, abogados, enfermeras, vendedores y conferencistas son quienes están entre las personas que imponen grandes exigencias a sus voces. Por esto estas personas están en riesgo de desarrollar problemas de la voz; los expertos calculan que 17.9 millones de adultos (en los Estados Unidos) han desarrollado serios problemas en sus voces y afirman además que muchos trastornos se pueden evitar si se cuida correctamente la voz.


Cuando se piensa que hay un problema en la voz, la mejor recomendación es que se consulte a un médico para que el mismo determine la causa profundamente, los otorrinolaringólogos son   especialistas en diagnosticar y dar tratamiento a las enfermedades o trastornos de los oídos, la nariz y la garganta ya que son los que están facultados para diagnosticar cualquier trastorno de la voz. El otorrinolaringólogo puede referir a los pacientes a un patólogo del habla-lenguaje, quien puede ayudar a mejorar la forma en que usa su voz con indicaciones acertadas.



¿Qué cuidados debemos tener para conservar saludable nuestra voz?



En primer lugar, mantenerse hidratado:


  • Beber mucha agua, especialmente cuando se hace ejercicio y cuando el clima es muy seco.
  • Si se ingieren bebidas con cafeína o alcohol, equilibrar el consumo tomando mucha agua.
  • Tomar siestas vocales, o sea descansar la voz durante el día.
  • Usar humidificadores de ambiente en el hogar, especialmente en invierno o en climas muy secos, colocando la temperatura en un treinta por ciento de humedad.
  • Evitar o limitar el uso de medicamentos que puedan resecar las cuerdas vocales, poniendo especial atención a aquellos para el resfriado común y las alergias. 



En segundo lugar, se debe mantener un estilo de vida y una dieta alimenticia saludables:


  • No fumar y evitar el humo de personas fumadoras alrededor, el humo es un irritante para las cuerdas vocales. 
  • Evitar comer alimentos picantes, ya que pueden hacer que el ácido estomacal suba a la garganta o el esófago, provocando acidez estomacal o reflujo crónico.
  • Incluir en la dieta diaria cereales integrales, frutas y verduras debido a que estos alimentos contienen vitaminas A, E y C. Vitaminas que ayudan a mantener saludables las membranas mucosas que recubren la garganta.
  • Ejercitarse con regularidad debido a que el ejercicio aumenta la resistencia y el tono muscular. Con esto se ayuda a tener una buena postura y así a mejorar la respiración, condiciones necesarias para hablar correctamente.
  • Evitar el uso de enjuagues bucales o en gargarismos que contengan alcohol o algún producto químico irritante.

    


Tercero usar la voz con sabiduría:


  • Intentar no maltratar la voz, evitando hablar o cantar cuando se siente la voz ronca o cansada.
  • El descanso es vital para la voz cuando se está enfermo. Las enfermedades ponen en un estado de estrés adicional a la voz.
  • Evitar utilizar los extremos del rango vocal, gritar o susurrar.
  • Practicar buenas técnicas de respiración al cantar o hablar, apoyando la voz con respiraciones profundas desde el pecho (diafragma) y no confiar sólo en la garganta. A los cantantes y oradores con frecuencia se les suelen enseñar ejercicios que mejoran el control de la respiración. 

    

  


Sobre Voz Hablada


También podría gustarte:

Para Profesores
High Certificate of Singing Mentoring




Ojalá, cuando era joven, hubiesen existido las clases de canto vía internet, me habría evitado el riesgo de realizar físicamente tantísimos kilómetros como hice... casi media vuelta al globo si lo sumamos :)


Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram