Grupos famosos que cantan a cappella: desde The Platters y King`s Singers hasta Boyz II Men y PTX

Por: Redacción


Cantar a capela o capella (en italiano) es un arte que algunos cantantes pueden hacer sin necesidad de acompañamiento de instrumentos, esto debido a que ellos realizan sus melodías, armonías grupales y sonidos sin usar ningún instrumento musical, sólo con sus voces


Este género ha logrado calar en el gusto del público porque existen verdaderos maestros en este peculiar estilo musical y no es un género nuevo ya que según expertos melómanos se tienen datos sobre canto a capela que datan de los años 40`s, 50`s y 60`s; en esta época The Platters era el grupo más conocido de este estilo, pero en los maravillosos años 80`s se da el resurgir de este género con grupos musicales, tales como: Boyz II Men, Rockcapella, Take Six Neri per Caso, entre muchos otros.


El ambiente musical tiene en su haber magníficos exponentes en distintos géneros musicales, el canto a capela según dicen quienes saben de la historia de la música tiene sus orígenes en los cantos de los esclavos estadounidenses que en las plantaciones cantaban como método de comunicación entre ellos y como parte de su deshago en las duras rutinas diarias, pero en cuanto al canto a capela como género profesional The Platters tiene una significativa participación en la década de los 60`s y 70`s, siendo acompañados muy de cerca por la agrupación King`s Singers.



Sin ninguna rivalidad entre estas dos agrupaciones, el canto a capela se les dio magníficamente a ambas y  además tienen una amplia trayectoria porque las dos agrupaciones siguen vigentes actualmente, aunque en el caso de The Platters hay una controversia y gran polémica porque algunas personas afirman que los actuales The Platters son una copia de los originales. 



Con miembros nuevos y sin variar su estilo King`s Singers se ha presentado en diferentes escenarios del mundo, dejando claro lo que significa su nombre. The Platters por su parte no ha tenido giras importantes aunque sí algunas presentaciones en eventos de premios y galas benéficas en Estados Unidos.



Canto a capela y sus características 


Esencialmente cuando se canta a capela los arreglos de este género de música popular incluyen: una voz principal que canta la melodía la llaman “vocal o lead”, otra voz que canta sobre la línea del bajo y es la que marca el ritmo y es llamada “bajo”, y las otras voces apoyan al acompañamiento en forma de armonía acorde y son el “coro”. 



No obstante, son muchos los grupos contemporáneos que cantan a capela, que se han adaptado a otros métodos, mismos que incluyen: polifonía, el popular beatbox o percusión vocal el cual consiste en variados ritmos producidos con la boca que imitan los sonidos de una batería, percusión menor, platillos, etc.



El canto a capela también tiene estrecha relación con la religión católica y cristiana, ya que lo asocian con los canticos que se hacían en las capillas donde los instrumentos se reemplazaban con las voces de los sacristanes o asistentes del cura y de las personas de los coros muy populares en épocas antiguas. 



Los cantos a capela se utiliza con frecuencia en la música sacra siendo el canto gregoriano, es el ejemplo más frecuente de los cantos a capela; en las iglesias de Cristo, congregaciones bautistas de origen primitivo (por ser muy antiguas) y la mayoría de las congregaciones de la iglesia católica y los cristianos ortodoxos (principalmente los rusos y otros grupos eslavos) constituyen los cuerpos religiosos más populares por realizar los oficios litúrgicos sin acompañamiento musical. 



El arpa sagrada que es un tipo de música popular religiosa, puede decirse que también es un estilo de canto a capela. Durante los años 80`s este género musical ha logrado alcanzar gran apogeo entre los grupos religiosos que suelen usar agrupaciones vocales, como entretenimiento o acompañamiento durante la celebración de las misas. 



A capela es un género musical basado en el uso de un único instrumento: la voz, el mismo proviene de la prohibición de usar instrumentos musicales en las capillas e iglesias cristianas, durante mucho tiempo en la Edad Media. Como máximos exponentes están el canto gregoriano y los madrigales tardíos; y tuvieron su máxima magnificencia en los siglos XV y XVI, siendo los compositores de música polifónica coral, más relevantes: Giovanni Pierluigi da Palestrina, italiano y el maestro Victoria español.



Grupos y cantantes solistas a capela actuales



Se cuentan numerosos los cantantes a capela, bien sean como agrupaciones o solistas estos artistas aprovechan las plataformas digitales como por ejemplo: YouTube o Spotfy para darse a conocer esto debido a que se pueden apoyar frecuentemente en herramientas de edición de video, que los ayudan multiplicando sus melodías o arreglos vocales. En ciertas ocasiones usan composiciones propias, pero para asegurar la aceptación del público suben versiones de famosos cantantes del pop, rock o música dance, aunque incluso algunos muy osados usan conocidas bandas sonoras de cine o televisión.



A continuación se enumeran algunos de los más populares y conocidos cantantes y grupos a capela actuales:



  1. Pentatonix o PTX: grupo estadounidense con variadas influencias musicales, entre las cuales están: el Pop, R& B y hip-hop entre muchos otros. Está integrado por una cantante mezzosoprano, un barítono, un tenor, un bajo y un beatboxer, al ganar “The Sing-Off”, concurso de televisión donde compitieron con varios grupos a capela; lograron la popularidad y además consiguieron su primer contrato de grabación, a partir de ahí han cosechado varios premios importantes, entre los cuales se cuentan: tres premios Grammy Awards, tienen su propio canal de YouTube el cual tiene más de 13 millones de suscriptores. 
  2. Yeo In-hyeok: es un cantante surcoreano de canto a capela con gran éxito debido al gran talento y habilidad que posee. El como solista es quien lo hace todo, ya que como voz principal en él recae toda la responsabilidad y protagonismo, ejecuta el bajo, el coro y todos los instrumentos. 
  3. Bobby McFerrin: de origen neoyorkino, tiene en su híper mega famosa canción banda sonora de la película infantil de Universal Studios: “Mi villano favorito 2” “Don´t Worry Be Happy”, un magnífico ejemplo de la clase de cantante polifónico y vocal que es este cantante a capela; quien además es director de orquesta y con mucha influencia del jazz y el soul.


También podría gustarte:

Claves para presentarse a un casting o audición. 

Sobre Voz Cantada

Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram