Los instrumentos de percusión: ¿Qué características los diferencian?

 Por: Redacción

Sea merengue, salsa, bachata o rock, los elementos de percusión prenden la chispa del ritmo



En el ámbito musical encontramos hay tipos de instrumentos para generar sonidos. 

Unos de los más utilizados son los instrumentos de percusión, que ayudan a complementar los demás sonidos aportados por la orquesta, o pueden ser interpretados a solo, en alguna magnífica pieza musical.



¿Qué son los instrumentos de percusión? 



Los instrumentos de percusión son los que producen sonidos una vez son golpeados con las manos o con algún otro instrumento fabricado especialmente para tal fin. El término proviene del latín percussio, la acción y efecto de percutir (dar golpes repetitivos).

Los ritmos producidos por este tipo de instrumentos son diversos y sus variantes están dadas por la fuerza o la repetitividad con la que se le golpee.



¿Cuántos tipos de instrumentos de percusión existen?



Existen tres tipos de instrumentos de percusión. 

Los que estamos más acostumbrados a ver son los denominados instrumentos de percusión membranófonos: la batería, el tambor, el bombo, la conga, el pandero y el timbal.

Sin embargo, están los instrumentos de percusión idiófonos, que también incluyen reconocidos dispositivos de percusión: la marimba, el xilófono, los platillos y las maracas.

Por último, están los instrumentos de percusión de placa. Uno de los más representativos de esta categoría son los platillos, que golpeados uno contra el otro producen ritmos y sonidos que aportan un brillo especial a la melodía.



¿Cómo se clasifican los instrumentos de percusión?



Hay dos maneras de clasificar los instrumentos que forman parte de la gama de herramientas de percusión existentes, desde el punto de vista musical y desde el estructural.

Los que se agrupan desde el punto de vista musical (según la afinación) se subdividen en instrumentos de altura determinada (definida) o indeterminada (indefinida).

Desde el punto de vista estructural, existen tres subclasificaciones: instrumentos de membrana, instrumentos de placa o instrumentos de barra.

Leamos a continuación las definiciones de cada una de las categorías para entenderlas mejor.



Según la afinación:



Percusión de altura determinada:  Son aquellos instrumentos que producen sonidos con sensación de tono definido como los timbales, el xilófono y las campanas tubulares.



Percusión de altura indeterminada: Son aquellos que producen sonidos con tono indefinido, como los emitidos por el bombo, los platillos o el tambor.



Según la estructura:



Instrumentos de percusión membranófonos: Los instrumentos membranófonos están elaborados a base de membranas (usualmente cuero) y su sonido se produce manteniendo tensadas las membranas como el tambor y el bombo.



Instrumentos de percusión de placa: Los instrumentos de placa están elaborados con materiales duros, que producen sonidos cuando son golpeados entre ellos o con algún tipo de baqueta, como por ejemplo los platillos o las maracas.



Instrumentos de percusión idiófonos: Los instrumentos de percusión idiófonos también conocidos como de barras, son aquellos que pueden estar hechos de materiales sólidos o por la tensión de membranas y cuerdas, como por ejemplo el xilófono, la lira y la marimba



¿Qué características diferencian a los instrumentos de percusión?



Son varias y una de las principales es el material con el que están hechos, que puede ser de madera o de metal, aunque hay instrumentos de percusión baratos hechos de plástico. Otra característica es producir diferentes tipos de timbres, y según el material con el que se les toque se obtendrán variantes en la calidad del sonido.



Tipo de Material



Instrumentos de percusión de metal: Este tipo de instrumentos tiene la particularidad de producir sonidos indeterminados que son clasificados en ocasiones como sonidos ruidosos. No son fácilmente identificables al oído humano, pues sus notas no son muy fáciles de reconocer. Dentro de este tipo están los platillos, el gong, los triángulos, las campanas tubulares, los cascabeles y los cencerros.



Instrumentos de percusión de madera: Algo que estos instrumentos tienen en común con los fabricados con metal es que las notas de sonido producidas en ellos no pueden ser fácilmente distinguibles. Entre los instrumentos de percusión hechos con madera podemos mencionar las castañuelas, los bastones de percusión, las maracas y el güiro.



Instrumentos de percusión electrónicos: Los instrumentos de percusión electrónicos son cada día más usados por músicos en todo el mundo que han integrado la tecnología a la percusión tradicional.

La ventaja de trabajar con herramientas musicales electrónicas es que se puede conseguir un amplio banco de sonidos, que hacen posible la interpretación de sonidos de percusión diferentes a los tradicionales. Varias marcas reconocidas son las que tienen en su portafolio productos de percusión electrónica disponibles para todos los presupuestos.



Lista de elementos de percusión básicos existentes



El Tambor: Es una caja de resonancia cilíndrica que entra en la clasificación de membranófonos. Es uno de los instrumentos más utilizados históricamente y en la vida musical actual.



El Bombó: Dentro de los instrumentos orquestales, es el que produce los sonidos más bajos, al igual que el contrabajo, según la intensidad del golpe que se aplique, puede producir un fuerte sonido de trueno hasta los susurros más suaves.



El Timbal: La mayoría de las orquestas tienen este instrumento dentro de su equipo y las más reconocidas tienen cuatro tipos de timbales afinados para diferentes tipos de tonos.



El Xilófono: Es una herramienta musical de reducido tamaño. Está construido en madera, con trabajadas láminas que, al ser golpeadas, reproducen distintas notas musicales.



La Campana: En su forma de líneas rectas y fabricada en metal, este instrumento de percusión necesita ser golpeada para producir sonido. Aporta sonidos muy particulares que han sido utilizados por músicos de distintos géneros desde rock pesado hasta música pop.



Los crótalos: Similares a los platillos, este instrumento es muy pequeño y generalmente se maneja desde una mano, cuando se adhiere con una correa a los dedos índice y pulgar y se entrelazan para producir el sonido deseado.



El Triángulo: El triángulo produce sonidos agudos e indefinidos al ser golpeado por alguna baqueta fabricada del mismo material. Alcanza un sonido bastante alto y preponderante al ser interpretado en una orquesta.



Las Castañuelas: Identificadas con la música española, las castañuelas provienen de tiempos ancestrales, cuando fueron inventadas por los fenicios hace miles de años. En las castañuelas hay dos sonidos, uno grave y uno agudo.

Por lo general, en la mano derecha se sostiene la grave, la aguda en la izquierda y ambas se hacen sonar, chocándolas entre sí al ritmo del baile que está siendo interpretado.



Las Maracas: La maraca es uno de los instrumentos musicales más populares. Aporta sonidos no protagonistas a la melodía, pero son sonidos que de seguro la enriquecen y hacen más apreciable.

Hechas de madera o plástico, llevan cuencas o algún tipo de bolas pequeñas que hacen posible la generación de su típico sonido.

En tiendas artesanales, las maracas están confeccionadas a partir de una especie específica de calabacín, que provee su forma y es rellenada usualmente con semillas de la misma fruta o algunos elementos complementarios.



El Taiko: Es una especie de tambores japoneses que son tocados con unas baquetas de maderas conocidas con el nombre de bachi.



El Gong: Es un instrumento de percusión fabricado en metal. Generalmente cuelga suspendido de una tubería de metal que la sostiene. Es como un platillo muy grande con la diferencia que tiene un centro elevado. Produce un sonido muy bajo y sostenido al ser golpeado. Para generar el sonido se utiliza un mazo suave que según la intensidad del golpe generará un sonido muy fuerte o levemente perceptible.



La Pandereta: Este instrumento es básicamente un tambor pequeño que lleva adheridos elementos de metal en los bordes que le hacen emitir un sonido rítmico muy característico. El golpeo generalmente se da contra una de las manos, y de esa forma se agitan los aditamentos de metal liviano adheridos al instrumento.



La Matraca: Las matracas pueden estar confeccionadas en madera o metal, que está rodeada por sus golpeadores o martilletes móviles que, al ser movida en un movimiento circular, producen un sonido muy singular que les hace las favoritas en celebraciones típicas sobre todo en México y algunos países de Centroamérica.



La Marimba: El sonido de la marimba es muy singular y cautivador.

Es un instrumento hecho de barras de madera que están percutidas con un martillete para producir esos sonidos musicales tan especiales. A diferencia de otros instrumentos, la marimba está revestida en su parte inferior con resonadores que le añaden un sonido más grave comparado, por ejemplo, al sonido que se obtiene de un xilófono, que es más agudo.



Los Carrillones: Este instrumento está fabricado en metal y su construcción son varios tubos colocados a diferentes longitudes que cuelgan de una estructura que los sostiene.

Cada uno de los tubos está hecho para producir un tipo de sonido específico que al ser golpeado en sucesión ya sea derecha o inversa, aporta musicalización a la construcción del ritmo.

Este aparato es utilizado sobre todo en la creación de música tipo New Age o algunas piezas creadas específicamente para brindar relajación al escucharlas.


Recomendamos:


Cómo hacer instrumentos de percusión reciclados


Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram