¿Cuáles son los archivos de música con más recursos? Grandes archivos de canciones

En el campo de la música se entiende por archivos, al conjunto de partituras y documentos que se han archivado para su magnífica conservación y los mismos están relacionados con la música y todo su entorno.

 Por: Redacción


Por ejemplo, se pueden citar: cronologías, grabaciones, biografías y todo documento que guarde relación con la evolución de este arte a través del tiempo. Gracias a estos archivos, es que se hace posible que en épocas distintas se puedan conocer las obras legadas por grandes y reconocidos compositores, además de sus estilos y formas (de su tiempo), para crear las melodías. 


Por lo general, estos archivos están ubicados en almacenes que están dentro de conventos, catedrales y bibliotecas, aunque al paso del tiempo se han ido perdiendo por causa de diversos factores, entre los cuales los más comunes son: incendios, guerras o descuidos, inundaciones, etc, por citar algunos ejemplos.



Toda la música de la antigüedad y aquella que pertenece a la Edad Media, como lo son: el clasicismo, el barroco y/o el romanticismo, así como toda la historia musical; se encuentra escrita en partituras, por lo tanto para ubicar la referencia histórica que se tienen de estos períodos, es preciso buscar en estos lugares. Antes era habitual sobre todo en las capillas, que el maestro de ceremonias no necesitara partituras, éste se limitaba a darle a cada instrumentista una hoja vacía, donde se detallaba la melodía a interpretar.



Actualmente para evitar que las melodías se separen de sus letras, en Europa se está desarrollando un procedimiento que tiene como objetivo principal restaurar las letras e integrarlas a cada melodía para así quien las necesite pueda distinguir muy bien cuáles hijas (letras) pertenecen a cada melodía y cuáles instrumentos tradicionalmente se usaban para interpretarlas. Mientras que en América se está intentando hacer lo mismo, no obstante se dice es muy ardua la tarea porque la situación es peor; ya que los manuscritos están verdaderamente en condiciones deplorables.



Archivos musicales más comunes 



Dentro de la música moderna para el término “archivo” se tienen distintas acepciones, ya que generalmente este término se suele aplicar a un contexto que se refiere a una grabación comprimida en un determinado formato (sea por ejemplo: mp3, WAV, midi, entre algunos otros), donde la música puede ser reproducida usando programas de Windows, como por ejemplo el “Reproductor de Windows Media” o con reproductores particulares del tipo mp3 o mp4.



Gracias a internet se tiene acceso a muchos archivos de música, que son gratuitos y de donde se pueden descargar cientos de horas de música, sin tener ningún tipo de remordimiento. Estos son parte de páginas o sitos webs que son archivos públicos y legales, donde se  pueden encontrar desde las primeras mixtapes de hip hop, aquellas que circularon de mano en mano a finales de los años 70’s y a principios de los años 80’s, a esos músicos de un origen oscurísimo que nada más hacían ruido; llegando a todas las verdaderas vanguardias de la música a nivel mundial y continuando con los “bootlegs” (ediciones piratas) aunque graciosísimas muy perjudiciales, de los grupos favoritos. Aquí no cabe el remordimiento, porque todo es legal ya que son bibliotecas musicales públicas, al alcance de todos.


Archivando la música: ¿cuáles son los formatos más populares?


A continuación, se detallan los tipos de formatos o archivos de música,  conocidos más comunes:



  • Mp3: este es un archivo de música comprimido mediante “MPEG” (que es el nombre dado a un grupo de estándares de codificación de audio y vídeo, normalizados por el grupo “Moving Picture Experts Group”. Para vídeos se utiliza el formato “Video CD”, la calidad de salida obtenida con la tasa de compresión usual usada en VCD; se asemeja a la de un antiguo casette de vídeo VHS doméstico), que se puede encontrar fácilmente en Internet. Por lo general, este tipo de archivo de audio es el más comúnmente utilizado por ser cómodo y aunque arrastra ciertas desventajas para un usuario ocasional, como por ejemplo; un minuto de audio calidad CD en formato mp3 suele ocupar un mega, lo cual es una gran cantidad de memoria en la computadora. Una ventaja este tipo archivos se descargan con “Ares” o “E-Mule”, dos programas muy populares para bajar música o diversos archivos gratuitamente.
  • Midi, Mid o Interfaz digital para instrumentos musicales, (en inglés “Musical Instrument Digital Interface”): es un formato de música instrumental, considerado como el estándar para la industria de la música electrónica, ya que es muy útil y fácil para trabajar con dispositivos, tales como: sintetizadores musicales o tarjetas de sonido.
  • WAV (Extensión en forma de onda: “Waveform Extension”): es otro formato de uso muy común usado para almacenar sonido en archivos, desarrollado habitualmente por “Microsoft” e “IBM”. Para esta clase de archivos se utiliza el soporte construido en la versión “Windows 95”, por lo que es estándar para archivos de sonido en PC’s. Todos los archivos WAV suelen terminar con la extensión “.wav” y se pueden reproducir en casi todas las aplicaciones Windows que soportan sonido.
  • Ra, RAM o Real Audio: es un formato de archivo ideado para las transmisiones por internet en tiempo real, como por ejemplo las radios o plataformas digitales que emiten música en línea, o cuando un servidor contiene un archivo de sonido almacenado y éste puede escucharse sin necesidad de cargarlo por completo; ni almacenarlo en la computadora. Esto es posible gracias al proceso de “Buffering”, que consiste básicamente en un paquete de sonido en el reproductor (en este caso Real Player), mientras el siguiente se almacena en la carpeta de temporales hasta que sea requerido por el reproductor, una gran ventaja es que con este sistema; los archivos no pueden ser copiados.



Algunos de los archivos musicales más populares de la actualidad



  • Archive.Org

Es uno de los archivos más mega increíble que se puede encontrar en internet. Su inicio fue en San Francisco-USA, a mediados de los años 90’s, tienen un archivo musical brutal (realmente asombroso). Aquí se puede encontrar todo tipo de música nueva o antigua totalmente gratis, sin anuncios y es legal.

  • Sounds (British Library)

Este sitio es un verdadero pozo de felicidad sin fondo para los amantes de todo tipo de música, aquí al que le guste descubrir música de cualquier sitio del mundo, se sentirá como un niño en una juguetería pues la música es traída desde la más amplia biblioteca inglesa, si se tiene interés en saber cómo sonaba la música en el mundo hace un siglo, con dar una vuelta en Sounds es suficiente, además es gratis.

  • Ubu Web

Ubu Web está a la vanguardia desde principios de los años 1900’s hasta los días actuales. Aquí realmente hay de todo: desde las grabaciones de la pionera de la música electrónica “Delia Derbyshire”, así como la serie de “Obscure Records” (con Brian Eno en los mandos) completamente, así como las canciones que grabó el poeta Allen Ginsberg (todas son muy divertidas), e interesantes experimentos sonoros de las vanguardias rusas, de primera mitad del siglo XX y grabaciones de Erik Satie.


RECOMENDAMOS VISITAR:






Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram