¿Cómo son los castings de Operación Triunfo? #OT

 Por: Redacción


Si deseas entrar a formar parte de los seleccionados de Operación Triunfo, hay que pasar por una selección o un casting. Aquí te dejamos algunas recomendaciones a tomar en cuenta a la hora de asistir a alguna de ellos.



Miles son los aspirantes que antes de cada edición del programa Operación Triunfo desean ser escogidos para participar en él. Sin embargo, el proceso de elección no es tan sencillo y primero hay que presentarse a un casting, donde se demuestre el talento vocal del aspirante.


Cómo son los castings de OT



Los comunicados de convocatoria para asistir a los castings son compartidos, por lo general, en las redes sociales de OT y ahí especifican el lugar, la hora y fecha en que se llevarán a cabo las audiciones.


Es importante estar pendiente, porque si la convocatoria indica que iniciarán a las 10:00 am debes asegurarte, casi como que madrugar, para llegar antes y ponerte en fila junto a otros miles de aspirantes. 


Algunos no toman esto en serio y cuando llegan, ya no hay espacio para que puedan audicionar.



¿Cuáles son las preguntas más frecuentes de los aspirantes?



Para ayudarles un poco hemos hecho un resumen de las preguntas o dudad más frecuentes de los aspirantes para que ya las tengan de su lado.



¿Tengo que llevar alguna identificación?



Sí. Importante llevar tu DNI, Pasaporte o Carnet de Conducir, para que los organizadores puedan verificar quien eres y que cuentas con la mayoría de edad.



¿Se debe llenar algún formulario para participar?



No. El casting es abierto y solo falta que presentes el documento de identidad y estés a la hora citada para dar lo mejor de ti y cantes con la mejor actitud.



¿Puedo presentarme al casting en más de una ciudad?



Sí. Presentarse a casting en varias ciudades es permitido. Puede ser que en determinada audición no la pegaste, pero si tomas los consejos de los jurados, practicas y mejoras, puede ser que en el casting a realizarse en otra ciudad te acepten. Ahora bien, si ya has ido a más de cuatro ciudades y no te aceptan, entonces el problema eres tú, que en este momento no estás listo para lo que requiere la organización.



Si llueve, ¿Se cancela el casting?



No. El casting se lleva a cabo en recinto cerrado así que la lluvia no afecta, pero si es probable que la fila esté al aire libre, así que lleva alguna protección contra la lluvia y el frío. Antes de la fecha de la audición revisa siempre el estado del tiempo en alguna aplicación para conocer el parte meteorológico del día.



¿Puedo llevar algún instrumento al casting?



Por regla, la primera fase consiste en escuchar a los aspirantes cantando a capella (sin música), pero en la segunda fase se permite que los participantes puedan llevar el instrumento que tocan o algún tipo de play back. 


Si tocas la guitarra llévala para hacer tu espectáculo y demostrar a los jurados de qué estás hecho, sin embargo, si no sabes tocar ningún instrumento nada pasa, mientras cantes bien.



¿Cuántas canciones me tengo que aprender?



Mientras más canciones te sepas, mejor. Prepárate para dar un repertorio de al menos unas cinco canciones, porque si solo vas preparado con una y los jueces te piden que interpretes otra canción luego de finalizar la primera, quedarás mal. 


Todo cantante aficionado debe estar siempre listo, como los Boy scouts para dar lo mejor de sí a su audiencia y enfrentar situaciones inesperadas. Pueden ser canciones tuyas (de tu autoría) o que hayan sido compuestas por alguien más; da igual.



¿Hay restricciones de edad?



Mientras hayas alcanzado la mayoría de edad, no hay límite para que cualquiera participe. Solo se busca gente con talento, que quiera cantar y sepa hacerlo; que tenga bien claro su camino o quiera descubrirlo, pues ahí de seguro te ayudarán.


Operación Triunfo está en busca de gente con ganas, personalidad y con una bonita voz y si tú estás en casa y dices mira yo canto, no muy bien, pero quiero aprender entonces ve a los castings, que hay oportunidad.



Operación Triunfo retransmite full en streaming



Desde la primera fase y el primer minuto OT tiene por costumbre transmisión en streaming en el canal de YouTube de OT y la novedad es que la segunda fase también podrán seguirla en directo.


La recomendación que hacemos es que, desde ya, se suscriban al canal de Operación Triunfo en YouTube y activen la campanita para recibir las notificaciones y que no te pierdas ni un solo momento de la competencia, desde los castings, no querrás perderte nada así que ya sabes lo que hay que hacer.



Recomendaciones antes de ir a un casting de Operación Triunfo



Antes de asistir, ya debes haber pasado algunos “auto filtros” para lograr una interpretación aceptable.


Lo primero es que conozcas tu tipo de voz. Si nunca has tomado clases de canto o no sabes cuál es tu rango vocal, vale la pena que consultes con algún profesor de canto, porque según el rango vocal que tengas, te será más fácil interpretar cierto tipo de canciones.


Asegúrate de practicar ejercicios que ayuden a tener una mejor respiración y a calentar las cuerdas vocales siempre antes de empezar a cantar. Cantar es como si fueras a practicar cualquier deporte, se debe calentar los músculos antes y mantener una disciplina diaria de practica para ir progresando paulatinamente.


Como tercera recomendación, te incitamos a cuidar tu voz. Por muy joven que seas y pienses que salir con amigos a la disco o lugares con mucho humo, gritar a voz viva en un concierto y hacer otras cosas comunes que los jóvenes practican no te afectarán, te equivocas.


La voz es algo que requiere mucho cuido, mejor dicho, las cuerdas vocales. Para tener una voz clara, limpia y que permita mantener notas sostenidas durante cierto tiempo hay que cuidarla, dormir bien, mantenerse hidratado y evitar situaciones de estrés.


+10 Tips para presentarse a un casting de canto



RECOMENDAMOS VISITAR:



Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram