Cantantes con EP más exitosos. ¿Cómo usan los EP los cantantes actuales?

 Por: Redacción


El EP es el acrónimo para Extended Play (Duración Extendida) y existen artistas que están usándolo y han logrado conseguir récords de venta en este formato musical.


Las compañías discográficas relanzan los hits de los cantantes más exitosos. Descubre aquí los que han sido más vendidos.


Cada artista hace uso de los recursos disponibles para comunicar su música. Hace algunos años el disco de 45 rpm (revoluciones por minuto) fue muy útil para el lanzamiento de sencillos, de un lado estaba grabada una canción y del otro, una versión diferente de la misma o alguna otra canción que formaba parte del LP.


LP (Long Play) o en español elepé, es en formato de larga duración en el que se incluyen de 10 a 12 canciones según lo disponga el artista o la disquera. Es un formato que sigue vigente, los cantantes continúan promocionándolo en las principales plataformas musicales.


Del que vamos a escribir hoy es el EP (Extended Play) que es un formato diferente a los otros, en donde está la versión extendida de una canción particular. Fue muy exitoso cuando en los años de música disco, en los ochenta e incluso la última década del siglo 20 se promocionaban versiones específicas de canciones adaptadas para discotecas, no obstante, sigue estando disponible y algunas disqueras han relanzado grandes éxitos de un cantante en este formato.



¿Cómo es usado el EP por los cantantes actuales?



Hoy en día, los cantantes usan los EP de tres formas diferentes, según sus asesores o las disqueras recomienden, entendiendo que el formato streaming llegó para quedarse y las playlists sustituyeron las descargas de discos.



Disco debut de varias canciones tras un sencillo



En otros tiempos, debía esperar hasta que el cantante escribiera o compilara las canciones reglamentarias para cumplir con el formato del LP (mínimo 10). Sin embargo, eso ya no es necesario. Con el EP puede lanzarse un sencillo principal y ser acompañado de tres o cuatro canciones adicionales, sin tener material para lanzar un álbum completo.



Etapa intermedia entre álbumes



Algunos artistas entienden bien que los fanáticos siempre están ávidos de tener material nuevo o inédito de sus cantantes, y es eso precisamente lo que hacen los artistas para mantenerse vigentes con el formato EP, al lanzar ediciones de canciones que no fueron incluidas en sus previos álbumes (quizás por pensar que no serían bien aceptadas) o grabaciones hechas durante sus conciertos, que pueden volverse material de colección para sus fanáticos.



Canciones que gustan al cantante, pero no forman parte un álbum



Lanzar un álbum es un negocio y las disqueras lo ven así. Según el contrato que al artista mantenga con la compañía disquera, puede haber canciones que sean rechazadas por no ser lo suficientemente comerciales, pero que no dejan ser creaciones del cantante.


Son estas canciones las que se pueden incluir en un EP, tal como se mencionó antes, como un material único e inédito que puede resultar interesante a los fanáticos. Esto sucede mucho en la industria de la música electrónica donde el uso popular del EP es iniciar con el lanzamiento con un sencillo para luego seguir con algunas remezclas o reinterpretaciones.



¿Quiénes son los cantantes con EP más vendidos?



Algunos de los artistas cuyas casas musicales usan el formato de EP para promocionar su música y que han logrado posicionarla muy bien en las listas de éxitos más reconocidas a nivel mundial, como es Billboard, con las canciones más vendidas digitalmente son los siguientes:



BTS


Siguen en el top mundial como una de las principales exponentes del K-Pop coreano y cada vez que lanzan una nueva producción el mundo de sus fanáticos se revoluciona y crea una nueva historia de ventas. Millones han sido los éxitos que esta agrupación ha añadido a su récord musical y dentro de algunas producciones que han obtenido récord en ventas están 7, Answer y Tear.



TAYLOR SWIFT



Ya casi es un como una obligación mencionar el nombre de Taylor cuando se habla de cantantes con grandes éxitos, ventas millonarias y premios recibidos por su carrera musical. Dentro de sus muchos éxitos se recuerdan en formato EP “The Taylor Swift Holiday Collection” y “Beautiful Eyes”, éste último que llegó a ocupar la primera posición dentro de las ventas en Estados Unidos, en formato regular y digital.



DRAKE



Este Famoso rapero tiene en su haber más de 85 éxitos en sencillo que ha lanzado y también ha incursionado en el formato EP cuando lanzó su producción “So Far Gone”, que llegó a ocupar el sexto lugar en ventas en los Estados Unidos y la décima quinta posición en Canadá, siendo catalogado como Disco de Oro en ambos países.




THE WEEKND



Desde su impresionante triunfo con Trilogy en 2012, álbum que ocupó la posición número uno en varios países del mundo y obtuvo la categoría Disco de Platino, Weeknd incursionó en el marketing de su música en formato EP con My Dear Melancholy en 2018, que fue catalogado Disco de Oro y fue muy popular en varios países, llegando incluso al número uno en algunos lugares.



BILLIE EILISH



La cantante sigue siendo reconocida como una archi productora de éxitos y ha sido nominada varias veces. Don´t Smile at Me es una de sus producciones en EP que obtuvo Disco de Platino por nivel de ventas y ya es común verla año tras años ganando premios y reconocimientos por sus éxitos musicales. Happier Than Ever es la más reciente producción de la cantante, que ya ha empezado a recibir buenos comentarios de parte de la crítica musical.


LA NÓMINA ES AMPLIA...


Otros grandes que han utilizado el formato EP y han logrado éxitos son: 



* Eminem


* Post Malone


* Ariana Grande


* Juice Wrld


*Justin Beiber.



Sus éxitos han sido reconocidos ya sea con el lanzamiento de nuevas canciones, remixes de canciones previas y colaboraciones realizadas con otros cantantes con las que las carreras de los participantes se ven enriquecidas, mientras los fanáticos quedan deleitados con estas innovadoras producciones y formas de escuchar la música de sus compositores y cantantes favoritos.



Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram