JEANETTE: la cantante de dulce voz y ojos expresivos. ARTISTA DEL MES #LaBrújulaDelCanto

 Por: Redacción


Se le recuerda por varias canciones que llegaron a la cima de las listas en el género balada y además por tener unos ojos verdes muy llamativos. Conozcamos un poco más sobre Jeannette.



Esta cantante de origen multicultural empezó la carrera musical en la década de los 60, cuando se radicó con su madre para vivir en España, luego de haber nacido y vivido casi toda su adolescencia y juventud en Londres.


La inclinación musical que llevaba por dentro le hizo formar una pequeña agrupación, sin muchas pretensiones, con quienes lanzó una canción titulada “Hush Little Baby” que sin querer se convirtió en un éxito para la agrupación y le abrió puertas en España.



Desde Picnic a Jeannette la cantante



Pasó mucho tiempo para que los hilos del destino se movieran a favor de la cantante y fue a inicios de los años 70 cuando se le presentó la oportunidad de grabar su primer disco como solista, gracias a haber sido identificada por algunos productores musicales de la época quienes reconocieron su talento vocal.


Sin embargo, ellos tenían una idea concebida para la cantante, por su juventud, su apariencia y su atractivo un tanto ingenuo, para que interpretara baladas. No obstante, ella tenía otra idea y fue ahí cuando entendió que en el negocio de la música no siempre se canta lo que se quiere, sino lo que está concebido para crear una imagen inicial exitosa para cada cantante.


Fue así como en el año 71 aceptó grabar un tema con el que no se sentía cómoda, pero jugando las fichas de manera inteligente, cedió a las exigencias de la disquera y grabó Soy Rebelde, una canción en género balada con letras disruptivas para ese entonces.


El éxito no se hizo esperar y las adolescentes de esa época se identificaron con ella, con lo que cantaba y con la apariencia que proyectaba. A ese éxito le siguió Por qué te vas, un poco más rápido que Soy Rebelde y unas letras que relataban la historia de un desamor que concluía en melancolía por promesas que se desvanecerían en el viento.



De Jeannette rebelde a Corazón de Poeta



Mientras el tiempo avanzaba las cosas se iban poniendo mejor para Jeannette. Y es que ella tenía un as bajo la manga, no tan oculto para quienes estaban en la industria musical, pero si para el público, las canciones que interpretaba eran compuestas por Manuel Alejandro.


Trabajar con Manuel Alejandro en los años en que esta cantante estaba en su apogeo significaba tener un sello de garantía de éxito o un amuleto de la buena suerte, no solo para cantantes e intérpretes españoles, sino para muchos mexicanos e internacionales que vieron el éxito gracias a temas compuestos por el maestro.


Rocío Dúrcal, Emmanuel, José José y Rafael, son solo algunos que trabajaron con él y tuvieron discos con grandes reconocimientos, donde estaban incluidas composiciones de Manuel Alejandro.


En el caso de Jeannette, ya venía trabajando desde el principio, con Soy Rebelde, pero la simbiosis entre compositor y cantante se iba incrementando y luego llegaron canciones como El Muchacho de los Ojos Tristes, Toda la noche oliendo a ti, Frente a frente y Corazón de Poeta, tema titular del álbum del mismo nombre.


Fue esta relación la que cimentó la fama y el reconocimiento para esta inglesa que se internacionalizaba cada día más. 


De forma coloquial en una entrevista Jeannette relató que en una ocasión el maestro le comentó, refiriéndose a ella, que “en su vida no había conocido alguien con tan poca voz, pero que comunicara tanto a través de ella”; puesto que Alejandro estaba acostumbrado a trabajar con cantantes de grandes voces, a las que realizaba grandes composiciones orquestales, no obstante, Jeannette logró cautivarlo tanto como para que escribiera sus canciones.



Jeannette siempre vigente



“Porque te vas” o “Soy rebelde” con canciones que han traspasado generaciones y mantienen vivo el espíritu de una artista que tras 70 años, puede presumir de seguir llenando salas de conciertos.


Setenta también han sido los discos de oro que ha recibido con el lanzamiento al mercado de siete álbumes cuyas canciones calaron en el corazón de la fanaticada.


Sus triunfos musicales continúan siendo reconocidos en medio mundo gracias a las versiones que ella misma compuso en inglés, francés e incluso en japonés. Mantenerse durante tanto tiempo no es fácil, porque no es solo que aquí hayas tenido éxito, también es cuestión de cuidarse, de estar en forma, que la voz esté bien, que tú físicamente estés en forma, comentó la cantante.


Jeanette ha dicho que celebrará su cumpleaños sobre los escenarios y reconoció en una entrevista que la clave del éxito tan prolongado en el tiempo es la constancia y las ganas de seguir cantando mientras el cuerpo aguante


Recién llegada de actuar en México, se pone rumbo a Sevilla para seguir deleitando a decenas de personas con su talento en el concierto que dará el 22 de enero del 2022 en el Cartuja Center Cite.


La vida de Jeanette ha estado llena de éxitos desde que inició hace 50 años a cantar con la canción Soy Rebelde. Hoy es una mujer más experimentada y con igual o más talento que antes, pero sigue amando a la música, el público y experimentar esa sensación de calidez que la audiencia le brinda en cada uno de sus conciertos.


Si viven cerca de Sevilla, no se pierdan el concierto que dará el enero, el cual estaba originalmente agendado para octubre de este año, pero se tuvo que posponer por otros compromisos adquiridos.


Sin embargo, aún hay tiempo para comprar entradas y disfrutar del amplio repertorio con todas las cantantes que escuchaste por mucho tiempo en la radio y escucharlas ser interpretadas por la mismísima cantante de ojos vivos y cautivadores que todos conocimos años atrás.



RECOMENDAMOS VISITAR:



Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram