¿Cómo aprender a cantar bien desde 0? #ConsejosPrácticos

 Por: Redacción


Todo es posible en la vida, lo importante es tener el deseo y la vocación para hacerlo. Así que vamos a compartir algunos consejos para animarlos a aprender cómo aprender a cantar desde cero e iniciar el camino para hacer sus sueños realidad.



Aprender a cantar sin tener experiencia es posible, lo que se debe tener es un firme deseo de querer lograrlo, para lo cual, a veces hay que empezar sin tomar en cuenta comentarios de personas que puedan hacernos pensar que se debe tener un talento innato para iniciarse en el canto. La ciencia y los profesionales han demostrado que con un adecuado entrenamiento prácticamente todas las personas pueden aprender a cantar. 


Si éste es tu caso, debes armarte de la suficiente confianza para no dejar que nadie te diga lo que puedes o no puedes hacer, según tus capacidades artísticas actuales.


Ahora bien, no queremos dejar aquí el concepto equivocado de que el camino es fácil si deseas aprender a cantar desde cero, pues dentro de las virtudes de las que deberás echar mano están la paciencia, dedicación y constancia, para trabajar duro de forma disciplinada. 



Consejos que es necesario seguir, antes de iniciar las clases de canto 



Para ser exitoso en cualquier emprendimiento hay que contar con un elemento que sirva como punto de apoyo, sobre el cual trabajar y exteriorizar lo mejor de nosotros. En el tema de cómo aprender a cantar desde cero, ese elemento es la voz que ha de estar sana, sin lesiones que impidan su ejercitación. 


El segundo elemento es dejarse guiar por un buen tutor musical con experiencia en la asesoría de diferentes estudiantes, que haya estado enseñando durante el tiempo necesario para haber experimentado con distintos tipos de estudiantes y voces. Un profesor de canto experimentado podrá proponer un entrenamiento adecuado a cada persona y ajustarse a las necesidades del alumno. 


Ahora bien, es importante tener claro que la voz hablada y la cantada no son iguales. Un buen profesor te ayudará a ejercitar todos los registros y transiciones de la voz aunque para hablar no será necesario sostener las notas más agudas. Para cantar y gracias a un buen entrenamiento es lógico que al principio se experimente una expansión de la tesitura, es decir, que el alumno, haciendo ejercicios cada vez alcanza notas más graves y más agudas. Poco a poco podrá sostener esas notas en las canciones. 


A la hora de elegir las canciones es necesario secuenciarlas en función de las capacidades crecientes del alumno. Es decir empezar por canciones más sencillas (tesitura más restringida, tiempo para respirar, grados conjuntos, tempo moderato, lengua materna) y poco a poco ir añadiendo dificultades. Suele ser adecuado en este proceso de expansión de la tesitura revisar el tono en el que se canta la canción y si es necesario bajarlo hasta que se dominen las notas del pasaje de la voz. 



Ejercicio práctico para encontrar tu voz de cabeza



Voz de cabeza o mecanismo 2  hace referencia a las notas agudas que puede producir una persona. Es uno de los términos más utilizados entre cantantes. 


De manera física, su nombre viene dado por el lugar donde se siente la resonancia de la voz al cantar determinadas notas agudas. Lo que sucede en las cuerdas vocales, durante la ejecución de la voz de cabeza, es que se hacen más finas y se estiran.


Esto puede ser algo complicado para muchos pues no logran hacerla porque nunca han conseguido hacer esas notas, pero seguro tienen la capacidad para reproducirla y con ayuda del profesor de canto, seguro lo conseguirán, todos los estudiantes lo consiguen. 


Para lograrlo, se puede empezar pronunciando la vocal U a muy bajo volumen, empezando desde la nota más aguda hasta la más grave o también se puede hacer al revés, yendo de la más grave a la más aguda.


Es importante trabajar para encontrar la conexión entre tu voz de pecho y tu voz de cabeza, de manera que no se note un salto entre ellas. Con esto acabarás encontrando tu voz mixta, que dará más fuerza a tus notas agudas.



Siempre es buen momento para aprender a cantar desde cero




Aprender a cantar es uno de los mayores retos que la vida puede darte, sobre todo, si piensas que no cuentas con el talento de forma innata. Sin embargo, debes tener algo claro desde el principio, nadie sabe cantar desde que nace.


Algunas personas vienen al mundo más predispuestas para cantar, pero esto es algo que se puede compensar con horas de trabajo. Si alguna vez has cantado y no te ha ido bien, no importa, solo vas a tener que dedicarle más horas que el resto. 


Pero no renuncies a tus sueños de ser cantante. La voz es un instrumento y hay algunos que son mejores que otros, pero así como cualquier instrumento, solo es cuestión de tiempo aprender a usarlo y sacarle mayor provecho. 

 


7 pasos por seguir para aprender a cantar desde cero

 


Es importante que comprendas que la edad no es un elemento que te impida aprender cómo cantar desde cero, tampoco si ahora cantas mal o si nunca lo has hecho. Lo principal es que le eches ganas y elabores un horario, que cumplirás indefectiblemente, para aprender las técnicas de canto necesarias para avanzar.



  1. Cuida tu voz: Entiende que el aprender a cantar será un proceso gradual, no inmediato, así que lo mejor que puedes hacer es no pasarte cantando a cada momento y seguir los consejos de práctica de tu profesor que te irá indicando y aumentando la sesión de práctica.


  1. Combate la timidez: Puede convertirse en tu peor enemigo. De salida es lógico que te dará pena o miedo cantar, pero esto será solo temporal y te darás cuenta a medida que vayas avanzando. Todos los cantantes han pasado por esa etapa y las ganas de cantar y compartir poco a poco serán más grandes que tu timidez. 


  1. Trabaja en elevar tu autoestima: Mientras más seguridad tengas en ti mismo mejor control de la voz y proyección escénica tendrás, por eso la técnica vocal es esencial para cantar tranquilo y feliz. Practica, ensaya y da lo mejor de ti mismo siempre pensando en que eres capaz de lograrlo.


  1. Mantén un buen estado de salud: Para cantar bien no hace falta solo la voz, sino tener un cuerpo sano que responda a los retos a los que se le somete. Las cuerdas vocales son músculos delicados que necesitan cuidado, buena alimentación, hidratación y descanso. Y tu cuerpo necesita estar en forma por lo que la práctica regular de deporte te ayudará a mantener la voz en forma y a mejorar la percepción de la misma. 


  1. Conoce las características de tu voz: Un profesor de canto te puede orientar a conocer mejor tu voz y te dirá hasta donde puedes llegar sin forzar las cuerdas vocales. Si tienes dudas sobre el estado de salud de tu voz te recomendamos que visites a un otorrino para que haga un diagnóstico del estado de tu voz. 

  1. Analiza las críticas: Como cantante que quieres ser, debes entender que vas a estar siempre en el ojo público y habrá gente que te criticará en forma positiva o negativa. Pero, un buen consejo es saber que no hay críticas positivas o negativas, sino que esto depende de cómo tu analices las críticas, según tu proceder y preparación previa antes de cantar y el saber si has dado o no lo mejor de ti en el proceso. Además no es bueno otorgar el mismo valor a una crítica de que pueda hacer una persona entendida que una persona que simplemente opina. Toma las críticas de personas con criterio, analízalas y que te ayuden a progresar. 


  1. Practica la automotivación: Nada es perfecto y puede haber días en que cantar te saldrá bien y otros que no. Esto puede cambiar según el grado de compromiso con el que veas esta nueva faceta en tu vida. El cuerpo y la mente pueden traicionarnos de vez en cuando haciéndonos sentir desganados, pero métele ganas que tú eres la única persona que tiene en sus manos hacer los sueños de cantar realidad. Te recomendamos hacer ejercicios de visualización que permitan mantenerte centrado en la actividad y motivado. 



Estos pasos pueden resultar un poco complicados al inicio, pero si te preocupas por practicarlos de manera cotidiana de seguro estarás en una posición más ventajosa para avanzar en las clases de canto.


Lo más importante de este proceso de aprendizaje es divertirse, tomar las cosas entendiendo que, si nos sometemos a mucha presión, nuestro cuerpo resentirá el efecto y ahí están incluidas las cuerdas vocales.



¿Dónde y cómo se puede aprender a cantar desde cero?

 


Si ya tomaste la decisión en firme para aprender a cantar y has leído los consejos, recomendaciones y pasos que te hemos compartido en este artículo, es probable que veas el camino con mayor claridad.


Ahora, lo que debes hacer es buscar un lugar donde recibir clases de canto y en este sentido, debes saber que hay dos formas de recibir clases de canto: por medio de un profesor particular o asistiendo a alguna academia de canto.


Cuando se reciben clases por medio de un profesor de canto, la ventaja es que es una clase personalizada, solo para ti, según tu voz, además podrás hacer preguntas y obtener una guía de estudio específica, adaptada a tu talento.


En las Academias de Canto las clases son igual para todos, por ende, menos personalizadas, a pesar de que los grupos son pequeños. Hay que adaptarse al programa y puede ser que el profesor no disponga del tiempo necesario para prestar atención a las necesidades de cada alumno.


Si nunca has dado clases, es normal que estés algo perdido al inicio y para encontrar al mejor profesor de canto solo tienes que seguir una serie de pasos que te acercarán a él:


  • Establece tu objetivo para aprender a cantar


  • Define el estilo musical que te apasiona


  • Busca un profesor con el que te sientas cómodo


  • Solicita una entrevista previa con tu posible tutor


  • Si no te sientes cómodo, cambia antes de avanzar



Tomar clases de canto no te harán un cantante reconocido de la noche a la mañana, pero si realmente quieres serlo, es la única forma para lograrlo, sin hacerle daño a tu voz y adquiriendo técnicas vocales que han llevado al estrellato a cientos de cantantes.





Más contenidos en:

Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE. Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram