Contratos editoriales musicales

Por: Redacción


¿Quieres aprender sobre el negocio de la música?, entonces lee este artículo y conocerás cómo funciona el negocio de las editoriales musicales y aprenderás a sacar provecho trabajando en alianza con alguna de ellas.


En todos los países existen empresas denominadas editoriales musicales.


Si no conoces lo que es una editorial musical y cómo puedes beneficiarte, es tiempo para aprender algo nuevo.


Una editorial musical es una empresa que se dedica a fomentar la difusión y circulación de una obra, y le facilita algunos trámites al compositor/autor, mientras cobra un porcentaje de las ganancias por los trámites realizados.


Las editoras musicales generan ingresos de la Administración de regalías, es decir, promueven canciones y las explotan a través de distintos medios; sincronizaciones en cine, televisión e internet, publicaciones de letras y partituras o licencias digitales.



Como autor, debes conocer bien tus derechos legales


Es importante saber que todo músico debe valorar su obra y que no debe ceder un porcentaje de esta sin ningún beneficio concreto especificado bajo un contrato formal, firmado por ambas partes.


Todo servicio que ofrezca la editorial a cambio de la cesión del derecho de autor debe estar especificado en el contrato de la forma más clara posible, sin utilizar lenguajes legales dimitentes en detrimento del artista.


Aquí un ejemplo: si el músico toca en un festival y por cada canción le corresponden $100 de derecho de autor, no obstante, ha cedido el 25% de sus ganancias a una editorial, solo va a cobrar $75 por cada tema musical cedido. El resto va a las arcas de la editorial.


Al momento que un compositor firma con una editora musical, éste le está cediendo sus derechos patrimoniales (el derecho de explotación) sin embargo al compositor se le sigue atribuyendo el derecho moral, es decir el derecho irrenunciable e inalienable que le asiste como autor, creador o compositor intelectual de dicha obra, la que siempre será de su propiedad, salvo se demuestre lo contrario.



¿Qué es una composición musical y cómo se puede proteger?



Una composición musical es una obra original que ha nacido de la creatividad de cualquier persona, a la que se puede denominar autor o compositor. En ocasiones, los cantantes con suficiente talento escriben canciones, así que se convierten en compositores e intérpretes.


Una vez concluido el proceso creativo y la pieza está lista se genera de forma automática el derecho de autor o en inglés, copyright. Esto significa que la persona es el único con todos los derechos para hacer con su canción lo que a bien tenga.


Sin embargo, es importante tener bien claro, que el segundo paso luego de crear una canción debe ser registrarla legalmente, en las autoridades competentes para el tema en cada país.



¿Qué es el Publishing? Derechos y Responsabilidades



La legislación de copyright le reconoce el derecho al compositor de excluir a otras personas de reproducir o hacer copias, desarrollar trabajos derivados, distribuir, ejecutar o presentar la obra en público y transmitir el audio en público, sin su autorización previa. A este conjunto de derechos se le conoce como Publishing.


Las composiciones se dividen en dos partes: el interés propietario y el interés administrativo. Por lo general, el dueño de una composición es el dueño del Publishing. Sin embargo, no siempre es el caso.



¿Qué hace y cómo funciona una editora musical?



Una editora musical se encarga de explotar a nivel comercial los derechos de Publishing mencionados y genera dinero o regalías. Por ejemplo, recolecta regalías mecánicas y de ejecución pública, al igual que entra en negociaciones para otorgar licencias para traducciones y obras derivadas.



¿Qué es un contrato editorial musical?



Un compositor puede entrar en negociación con una editora para que se encargue de promover de forma comercial su composición, por distintas razones, desde no conocer el negocio o cómo comercializar su música o simplemente no tener la capacidad monetaria para hacerlo. En general, hay tres tipos de contratos de Publishing.



1. Acuerdo de Editora (en inglés, Music Publishing Agreement)



En el acuerdo de editora, el compositor cede los derechos de Publishing por completo a cambio de un porcentaje, que puede oscilar entre un 25 y 50% y el se queda con el resto.



2. Acuerdo de Coeditora (en inglés, Co-Publishing Agreement)



En el acuerdo de coeditora el compositor cede parte de sus derechos a cambio de un porcentaje del que puede oscilar entre un 10 y un 25%. El compositor se queda con el 100% del resto.



3. Acuerdo de Administración de Publishing (en inglés, Publishing Administration Agreement)



En el acuerdo de administración de Publishing, el compositor se queda con el Publishing, y subcontrata a una empresa u organización para que comercialice la composición a cambio de un pago o tarifa.



También podría gustarte:


Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram