¿Cómo modular la voz? ¿Cómo trabajar una voz monótona?

 Por: Redacción


Para proyectarse como profesional se debe aprender a modular la voz, algo que muchos no toman en cuenta como elemento esencial en el éxito de su carrera.



La modulación de voz mientras se habla es fundamental para evitar la monotonía en una audiencia que escucha. 


Para evitar esta monotonía vocal, es necesario conocer su propia voz para saber las técnicas a utilizar para realizar variaciones en el tono y dibujos melódicos vocales o modulaciones que generen variedad tonal y, al mismo tiempo, buenas prácticas para aprender a conocer tu propia voz.



¿Qué significa o involucra modular la voz?



La modulación de la voz es un cambio en el volumen, tono, ritmo, pronunciación, velocidad y sonido de la voz y está relacionado de forma muy cercana a la intensidad con la que queremos expresar sentimientos al momento de transmitir un mensaje. Se podría decir que es una combinación de emoción con melodía a la hora de hablar. 


Sin embargo, vamos a explicar con mayor exactitud otros elementos necesarios para cumplir con la correcta modulación de la voz.



Educar la voz



En la actualidad son muchas las personas que se interesan por educar la voz para hablar de forma correcta, aprovechando todos los recursos sonoros a su alcance y explorando todo el potencial vocal que poseen. 


Entonces, sea por simple inquietud o por una necesidad profesional; aprender a utilizar la voz de manera adecuada es la mejor de las decisiones que alguien puede tomar, en pro de mejorar su voz.


Educar la voz y conseguir aventajarte al resto, es algo recomendable a seguir y más hoy en día, cualquier profesional independiente necesita destacar en su entorno y el saber comunicar es una potente herramienta para desenvolverse en cualquier ámbito profesional en el que se tienen que realizar actividades tan diversas como: participar en un foro, en una reunión, grabar mensajes de audio y video, etc...



Cómo empezar a educar la voz



Lo primero que ha de plantearse una persona que desee educar su voz para hablar correctamente es decidirse a hacerlo, ser consciente que hay margen de mejora y que esa mejora le reportará grandes beneficios físicos y emocionales. Luego, deberá contar con la ayuda de un entrenador de voz o coach vocal. 


Este profesional le instruirá en el conocimiento de su propia voz, así como en las técnicas necesarias para el correcto desarrollo de su instrumento sonoro.



Confía en tu entrenador vocal



Un entrenador de voz debe ser un profesional consolidado y con experiencia en la materia; no sólo para realizar docencias sobre el tema, si no que deberá dedicarse al mundo de la voz. 


Un buen entrenador hará un diagnóstico de los aspectos a mejorar y propondrá un plan de entrenamiento a través de actividades diversas y ejercicios que supervisará regularmente. 



La velocidad al hablar



La velocidad ideal para hablar es la que te permite vocalizar entre las 100 y las 140 palabras por minuto. Hablar más despacio es conveniente si se habla con ancianos o en un entorno con mucho eco. Hablar más deprisa hará que el profesional no disponga del tiempo suficiente para respirar y para preparar el instrumento y por lo tanto se fatigará antes. 



Empieza a vocalizar bien



Debes esmerarte en vocalizar perfectamente cada una de las palabras que digas. Esto se consigue a través de la práctica continua en un curso de voz. Ahí, un entrenador de voz te orientará para conseguir tal objetivo. Para vocalizar y pronunciar bien es preciso revisar los otros parámetros que controlan la voz: postura, respiración, emisión y resonancia y aislar el problema concreto. Por eso es necesario el diagnóstico de las dificultades concretas por parte de un profesional. 



Leer en voz alta



Procura marcarte un primer reto dedicando media hora al día a leer en voz alta. Procura un momento y lugar tranquilos para realizar una lectura de algún texto que te resulte agradable. La práctica de la lectura facilita la vocalización y permite evolucionar en la técnica de lectura de guiones. Este momento de lectura en voz alta puede ser compartido. Los niños agradecen que les cuenten historias y a los adultos les supondrá un reto tener que crear personajes con la voz. También los ancianos agradecen la lectura en voz alta aunque sea por teléfono. 



Respirar correctamente



La correcta respiración es fundamental para hablar bien. Al comenzar a educar tu voz, una de las cuestiones que se abordan es la comprensión del tipo de respiración que se emplean para el uso correcto de la voz. El control de la columna de aire y la espiración es esencial para un uso saludable de la voz. 



Inspiración costo-diafragmática



Dominar la respiración costo-diafragma es imprescindible para educar la voz porque es a través de la musculatura abdominal como se controla la columna de aire que genera una buena emisión. Con los ejercicios de respiración se consigue aumentar tu capacidad respiratoria y aumentar la fuerza vocal.



Problemas en la modulación de la voz



La práctica continuada permite modular y entonar la voz. Hay que decir que muchas personas sufren problemas de entonación y modulación de voz, pero existen soluciones para soluciones dichos inconvenientes.


A menudo estos problemas pueden ser debidos a una falta de atención auditiva y percepción real de los sonidos, también de un escaso ejercicio de memorización de sonidos y escenas sonoras vocales.



Voces monótonas, desentonadas y desafinadas



La falta de tonalidad de voz genera la pérdida de atención en la audiencia, por tal motivo, el principal objetivo de un orador debe estar enfocado en tener una voz adecuada para mantener la atención del público. 


Tesituras y extensión de voz



La tesitura establece el tono de voz que cada persona posee, su identidad vocal, su ADN sonoro. Sin embargo, la tesitura es variable, y depende de la educación de voz de cada persona y su registro y extensión de voz.



Cualidades de la voz



Como consecuencia de la tesitura, existen voces claras y voces oscuras, según sean voces agudas o voces graves. También hay voces por volumen, voces pequeñas o voces grandes. 


Asimismo, está la intensidad o espesor de las voces y voces que poseen brillo o lo contrario; voces sin brillo o las voces des timbradas. 


Todo esto gira en torno a los armónicos naturales de la modulación de voz.



El entrenamiento de voz



Cuando se sufren problemas de modulación vocal, un entrenamiento vocal personalizado puede ayudar a que la persona afectada avance en el desarrollo del uso de su voz. La fuerza de voluntad es una pieza fundamental para conseguir el propósito que se trate, así como la constancia en el trabajo a realizar, a veces arduo, pero satisfactorio para quien se marque objetivos realistas a corto plazo.


Hay diferentes niveles de falta de modulación de voz, por ello es tan importante el estudio previo de cada persona, sus características vocales y la detección de los problemas que se estén produciendo.


Además, están aquellas voces que avanzan más rápidamente  que otras por tener circunstancias vocales más fácilmente solucionables. Como ya hemos dicho, cada caso es un mundo y el entrenamiento de voz es el método idóneo para aprovechar los recursos de voz que se posean y los tonos de voz que pueden conseguirse.



Ejercicios prácticos para modulación de la voz



Sugerimos comenzar por una preevaluación de voz, en cada caso, y observar los puntos clave que detecten esa falta de tonalidad y práctica de modulación de voz.  La audición y reproducción de sonidos es el punto de partida.


Desarrollar la memoria auditiva, repitiendo la lectura variada e interpretativa de un texto con la ayuda del entrenador de voz, una ayuda profesional que orienta a la persona que quiere crecer a nivel vocal y ampliar su recurso de entonación y variedad sonora en su voz. Estas prácticas se desarrollan en un contexto de confianza y sugestión para que el clima de trabajo sea adecuado y productivo.


Una serie de sesiones de entrenamiento vocal coordinado y motivado para alcanzar las pequeñas metas que se vayan estableciendo en el plan de formación de voz, es otra de las claves.


La paciencia es un elemento prioritario para ayudar a una persona que desea enriquecer su voz y combatir los problemas de entonación y falta de modulación que padezca. Es importante proponer al principio ejercicios que ofrezcan una retroalimentación directa mientras la persona los practica sin supervisión. 


Esa inspiración que necesita cada caso ha de ser la base con que el entrenador de voz asigne los trabajos de ensayo vocal. El entrenador debe proponer actividades motivadoras y adecuadas a los intereses de la persona. 



Imitación de tonos



La imitación de tonos exige concentración para repetir los ejemplos tonales que el entrenador de voz establezca y que el alumno/a debe repetir con mucha disciplina. Este ejercicio de voz es muy importante, ya que ayuda a ejercitar las frecuencias disponibles que después darán ductilidad y melodía a la hora de hablar. 


Los ejercicios de imitación de tonos también pueden realizarse por medio de grabaciones de voz que el entrenador vocal realiza para que el trabajo de desarrollo tonal de cada persona se lleve a cabo a diario y en un momento exacto del día, en que el horario sea el más adecuado para estar dispuesto a dar lo mejor de sí mismo.


La lectura de un texto que se escucha como referencia y se debe repetir como ejercicio de voz, es imprescindible para activar la memoria sonora subjetiva.



Ejercicios para modular la voz



A continuación, algunos ejercicios, para conseguir una buena dicción, respiración y control de la voz, aprender a utilizar la voz con rutinas y técnicas en la locución profesional.



Rutinas de trabajo para una voz educada



Leer en voz alta: Alcanza un buen nivel de voz leyendo a diario. Leer delante de otras personas  te servirá para perder miedo escénico y controlar tus nervios pero si has de dar una conferencia no leas y prepara la misma con la ayuda de esquemas o mapas mentales.


Educar tu postura: Al hablar o leer es fundamental que tu postura corporal sea relajada. Ensaya frente al espejo. Siente la verticalidad de tu cuerpo y el equilibrio. Si hay demasiada rigidez puede ser buena idea leer mientras caminas o te mueves. 


Gesticular: Apóyate en la gesticulación y conseguirás más realismo en tu voz. Los gestos deben ser adecuados al mensaje y espontáneos. 



Entrena tu voz en pocos pasos



Entrena tu voz y analiza cuáles son las posibilidades vocales que posees. Márcate tareas para practicar de forma diaria y conseguir tener una voz más grave -si es tu propósito- o tener una voz más dulce.


Plantea y practica constantes rutinas de ejercicios de voz y entrena con lecturas aplicando modulación según tu registro vocal.


Te sugerimos que seas siempre exigente contigo mismo y te plantees realizar una formación de voz, que bien podría ir en paralelo con una formación de interpretación corporal que, de cualquier forma, debe ir de la mano de tu fuerza de voluntad y tu espíritu constructivo para formarte correctamente y sacar lo mejor de ti al utilizar tu voz para hablar.


Puedes encontrar muchas ideas sobre las rutinas de trabajo vocal, emocional, corporal e intelectual en el libro: La voz sí que importa 




Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE. Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram