Islas Baleares: cantantes más populares

 Por: Redacción


La música tiene un gran poder, que es tan grande que se extiende por todo el amplio mundo. En los últimos tiempos, los cantantes de las bellísimas Islas Baleares han brillado con tanta fuerza que ese brillo ha traspasado las fronteras de sus límites




Nombres como: Jaime Anglada, Martha Elka, Marga Rotge, Tomeu Penya, Chenoa, Tiu Herrero y Charly Taylor; cada vez más son escuchados al posesionar sus interpretaciones en lugares privilegiados dentro de los listados musicales o cuando obtienen premios importantes por sus maravillosas canciones. Pero no sería justo no nombrar a cantantes como la gran Pilar Alonso, Estrellita de Palma y Guillem d’Efak quienes en otra época también gracias a su trabajo dentro del mundo musical, dejaron su profunda huella en el campo musical de las Baleares.



La música moderna tiene muy buenos exponentes en varios estilos musicales que provienen de las Islas Baleares, una muy buena representación es la cantante Chenoa quien tiene una larga trayectoria y que después de salir del popular programa Operación Triunfo en el año 2001 y aunque ella nació en Argentina, lleva muchos años radicada en las Baleares. 



Otros artistas así como Chenoa, le han dado a las Islas Baleares mucha y muy buena promoción, ya que para muchas personas las islas eran desconocidas o no tenían conocimiento de que algunos buenos cantantes habían nacido en alguna de ellas. Las Islas Baleares están compuestas por: Mallorca, Cabrera, Menorca, Ibiza y Formentera. 



Cantantes más populares de las Islas Baleares



  1. Pilar Alonso 

Pilar Alonso i Moll nació en Mahón, Isla de Menorca-España un 15 de febrero de 1897 y falleció en Madrid el 27 de mayo del año 1980. 


Pilar fue una extraordinaria cantante del cuplé español, así como la figura más emblemática del cuplé catalán de finales de la primera década del siglo XX y mediados de los años 20. Pilar debutó en el año 1917, en el “Teatro El Dorado”; que estaba ubicado en la “Rambla de Cataluña” en la esquina con la “Plaza de Cataluña” (donde algún tiempo después se situó el “Teatro Barcelona”) desde ahí consiguió sus primeros éxitos. 


En ese local se presentaban las mejores cupletistas de la época, tales como: Raquel Meller, Paquita Escribano y la bellísima Chelito, entre otras, Pilar actuó también en el resto de España aunque con mucho menos frecuencia.

  1. Estrellita de Palma

Nacida bajo el nombre de Margarita Rodríguez Pérez, pero mejor conocida por su nombre artístico Estrellita de Palma; esta fantástica tonadillera española de los años cincuenta del siglo XX, nació en Palma de Mallorca, en el mes de septiembre de 1931 y falleció en Llucmajor, el 7 de octubre de 2020. 


Estrellita fue al igual que Pilar Alonso una excelente representante del talento innato español, desde muy joven comenzó a cantar en tablaos y salas de fiesta, desde ahí la compañía discográfica “Gramófono-Odeón” la contrató en el año 1948 para grabar, con el sello Regal un disco de 78 rpm con el pasodoble “Qué bonito es el querer” y la samba “Caramba” acompañada por el “Trío Vocal Hermanas Russell” y “Casas Augé” y su orquesta.

  1. María del Mar Bonet 

Maria del Mar Bonet i Verdaguer (como es su nombre completo), nació en Palma de Mallorca, un 27 de abril de 1947. María es una cantante y compositora española en lengua catalana, que tiene una larga trayectoria de investigación en las músicas populares de las Islas Baleares, Cataluña y de todo el entorno mediterráneo


María es hija del escritor y periodista Juan Bonet y hermana del también cantautor Joan Ramón Bonet, aunque estudió cerámica en la “Escuela palmesana de artes y oficios” y en la “Massana”, se dejó llevar por su pasión por la música, llegó a Barcelona en el año 1967, y desde ahí  empezó a cantar con Els Setze Jutges y también formó parte del movimiento de la “Nova Cançó”.

  1. Juan Pardo

Juan Ignacio Pardo Suárez, conocido artísticamente como Juan Pardo nació en Palma de Mallorca, un 11 de noviembre de 1942, Juan es cantautor y compositor, es además una de las figuras de la historia musical en España que más éxito ha logrado en solitario, pues había formado parte en el inicio de su carrera de algunos grupos de la década de los años 60’s. 


Juan también promovió y compuso temas (algún tiempo después), para grandes cantantes como por ejemplo: Los Pecos, Rocío Jurado, Luz Casal, Xil Ríos, Camilo Sesto, Andrés do Barro, Chiquetete, Manolo Galván, Massiel y Juan Camacho, entre muchos otros. 


Además, compuso algunos de los grandes éxitos de la cantante Marisol (cuyo nombre real es Pepa Flores) durante los años 70’s, siendo: “Mamy Panchita”, “Aquel verano” y “Mi rancho”, algunas de esas composiciones. Juan fue uno de los cantautores con más canciones registradas.

  1. Guillem d’Efak

Con el nombre de Guillem Fullana i Hada d'Efak, nació este maravilloso artista, pero es mejor​ conocido artísticamente como Guillem d’Efak, quien nació en Asobla, Guinea Española, un 23 de marzo de 1930 y falleció en Palma de Mallorca, el 15 de febrero de 1995. Guillem​ fue un excelente cantante, escritor y actor hispano-guineano en lengua catalana. A los tres años de edad su familia se estableció en Manacor, Mallorca y en el año 1964 se mudó a Barcelona donde vivió hasta el año 1980,​ volviendo a erradicarse en Palma de Mallorca, donde trabajó como guía turístico. 


Estando en Barcelona aprovechó su experiencia en turismo y abrió varios cafés teatro “La Cova del Drac”, “La Cucafera” enfocados en las canciones en catalán; Guillem formó parte del movimiento de la “Nova Cançó”, en tiempos recientes, cantantes como: Joan Manuel Serrat y Maria del Mar Bonet han versionado alguna canción de su autoría. Así como  Núria Feliu grabó un álbum completo “Viure a Barcelona”, con letras de Guillem d’Efak y música de Antoni Parera Fons.

  1. Jaime Anglada 

Jaime Anglada Avilés, nació en Palma de Mallorca un 13 de septiembre de 1972. Jaime es cantautor, actor y presentador de televisión en España. A los 8 años se interesó por la música y empezó a tocar el saxofón, instrumento que algún tiempo después reemplazó por la guitarra. 


A los 13 años de edad compuso su primera canción y a medida que iba creciendo, fue aprendiendo nuevas canciones de rock al escuchar a grandes estrellas del rock y el folk norteamericano, tales como: Bob Dylan y Bruce Springsteen (quien fue su primer ídolo musical) así como Elvis Presley quienes lo influenciaron y que lo guiaron para definir su estilo.


Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram