La estética musical: conociendo algunas corrientes históricas y autores

   Por: Redacción

La estética musical se refiere a la teoría y valoración de la belleza y el arte en la música. 

Se trata de un concepto subjetivo y culturalmente influenciado que varía a lo largo del tiempo y entre las diferentes sociedades.

La estética musical puede incluir consideraciones sobre la composición, la interpretación, la experiencia de escuchar música y la percepción del oyente. Por ejemplo, algunas tradiciones musicales valoran la complejidad y la virtuosidad técnica, mientras que otras pueden valorar la simplicidad y la emoción.

Además, la estética musical está estrechamente relacionada con otros aspectos de la cultura, como la filosofía, la religión, la historia y la tecnología. 

Por ejemplo, la música barroca, con sus complejas estructuras y ornamentos, se considera un reflejo de la época de la Ilustración, mientras que la música popular moderna puede ser vista como una manifestación de la cultura de masas y la tecnología digital.

En general, la estética musical es un campo en constante investigación y discusión, y su estudio puede ayudar a entender mejor la música y su papel en la sociedad. Al reflexionar sobre los valores y las preferencias musicales, podemos llegar a una comprensión más profunda y apreciación de la música.

Las corrientes históricas en la estética de la música

Hay varias corrientes en la estética musical que han surgido a lo largo de la historia y han influenciado la forma en que se valora y se entiende la música. Algunas de las corrientes más importantes incluyen:

Estética barroca: Durante el Barroco, la música se valoró por su capacidad para expresar la pasión y la emoción.

-Estética clásica: Esta corriente se originó en la Antigua Grecia y se centró en la armonía y la proporción como fuentes de la belleza musical.

-Estética romántica: En la época romántica, la música se vio como un medio para explorar los sentimientos y las emociones más profundas.

-Estética minimalista: La estética minimalista, que surgió en el siglo XX, se centra en la repetitividad y la simplicidad como fuentes de la belleza musical.

-Estética contemporánea: En la música contemporánea, se valoran la experimentación y la innovación, y se abren nuevos caminos en cuanto a la forma y el contenido de la música.

Estas corrientes no son mutuamente excluyentes, y muchas obras musicales pueden incorporar elementos de varias de ellas. 

Además, estas categorías son simplificaciones y pueden haber muchas variantes y matices dentro de cada corriente. En cualquier caso, estas corrientes son una muestra de la riqueza y la diversidad de la estética musical y muestran cómo la música y la valoración de la misma están estrechamente ligadas a la historia, la cultura y el contexto.


Una pléyade de grandes pensadores sobre música, aquí unas muestras

Hay muchos autores que han contribuido a la estética musical a lo largo de la historia. Aquí hay algunos de los autores más importantes y sus puntos de vista: Platón: para él, la música era una forma de elevación moral y espiritual, y creía que debía ser regulada por el Estado para garantizar su adecuación.

Aristóteles: Aristóteles consideraba la música como un arte imitativo que debía imitar la moralidad y las emociones humanas.

Immanuel Kant: Kant veía la música como un arte puramente subjetivo, que no representa o imita ninguna realidad externa.

Friedrich Nietzsche: Nietzsche afirmaba que la música es una forma de superar la realidad y de acceder a un estado de exaltación y trascendencia.

Theodor Adorno: Adorno sostenía que la música no es un arte autónomo, sino que está estrechamente ligada a la sociedad y a la cultura en la que se produce. Claude Lévi-Strauss: Lévi-Strauss veía la música como una forma de comunicación universal y sostenía que las estructuras musicales tienen una base cultural común.

Susanne Langer: Langer argumentaba que la música es un lenguaje simbólico que permite la expresión de sentimientos y emociones que no pueden ser dichos con palabras.

Roland Barthes: Barthes sostenía que la música es un signo que debe ser interpretado en un contexto cultural y social específico.

Estos son solo algunos de los autores más importantes en la estética musical, y cada uno de ellos ha aportado ideas valiosas y distintas sobre la naturaleza y la función de la música. Juntos, estos autores muestran una pequeña parte de la riqueza y la diversidad de la estética musical.



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COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

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