🔀El reciclaje de los profesores y la inteligencia emocional

Por: Isabel Villagar, Profesora de Canto
Muchos de los docentes de mi generación y de las anteriores hemos sido educados de espaldas a las emociones, nadie nos enseñó a ponerles nombre, a identificarlas, a describirlas, a auto-regularlas y esto ha provocado mucho sufrimiento innecesario en la mayoría de nosotros en nuestra fase de estudiantes. 

En mi caso, fue a raíz de una situación vital en la que no había otra opción que salir adelante lo que me dio la oportunidad de auto-conocerme, empecé a escribir un diario, a hacer yoga y a sentir qué sucedía en mi cuerpo, aprendí a cantar y por tanto a emplear mi cuerpo de una manera consciente…

Tuve la fortuna, en el ámbito de mis estudios musicales en esa época, de participar en un proyecto piloto sobre psicología y música que intentaba valorar el impacto del miedo escénico en los estudiantes que me proporcionó herramientas para auto-gestionar los procesos mentales, corporales y emocionales.

Tras ese periodo mi mente y mi manera de entender la educación cambió y por aquella época trataba de evitar en mis clases las malas prácticas docentes que había tenido que soportar y procuraba ponerme en el lugar de los alumnos. Esto lo cambió todo.

La educación y su poder de transformación


Opino que el poder transformador de la educación está en primer lugar en los docentes, sólo tras un proceso de reflexión, análisis y mejora uno conquista las competencias emocionales necesarias para impartir clases.

Cuando se ha conquistado es preciso poner la autoestima del alumno en el centro (Gerver) y tras esto demostrarles cada día que pueden mejorar, que pueden superar dificultades, que merecen lo que sueñan o al menos luchar por ello y que sobre todo merecen ser felices y hacer lo que les gusta.

El desarrollo de competencias emocionales es un continuo en la educación porque está íntimamente ligado al desarrollo de la persona y este es infinito, es una pulsión vital.


Una actividad sobre inteligencia emocional: La Balanza


Quiero hablaros de la actividad de la balanza porque el trabajo que realizo con los alumnos es individual y me interesa mucho que conozcan aquello que les frena en su desarrollo emocional porque en muchas ocasiones está muy relacionado con lo que les frena su desarrollo musical y vocal.

Para cantar el alumno se mete en la piel de otro y por lo tanto debe conocerse muy bien para poder expresar lo que dicen las canciones.

Por otro lado, el trabajo de la autoestima es fundamental para el aprendizaje pero también para subirse sobre un escenario.

Esto es así porque en muchas ocasiones los pensamientos negativos sobre uno mismo son la cuestión a resolver para que el alumno disfrute cuando canta delante de otros.

Es decir: liberarse de los juicios, estar centrados en la actividad es fundamental.

Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram