La música no es cuento, es algo real. Sin embargo, ha sido un vehículo tan utilizado para contar cuentos y fábulas que hoy en día se han traslapado uno con otro, entremezclando la palabra escrita con lo acústico.
Por: Redacción
No es lo mismo echar cuentos que crear cuentos. El cuento es una forma de expresión que suele desarrollarse en tercera persona y contiene pocos personajes que, a modo general, participan en una sola acción central, bajo una única línea argumentativa o narrativa.
Los cuentos tienen la particularidad de que pueden ser inventados, al emerger del epicentro creativo de las neuronas cerebrales, o bien pueden ser basados en hechos reales y; como se le podría denominar bajo la terminología moderna, pueden ser híbridos, es decir, una mezcla de ambas prácticas, realidad y ficción.
¿Cuál es la estructura que debe llevar un cuento?
Bajo el organigrama narrativo, un cuento debe tener una estructura de discurso basada en tres etapas: Descripción, Diálogo y Narración; aunque en el cuento moderno, hay una variante que introduce un nuevo elemento conocido como “el giro”, que se trata de un cambio brusco o sorpresa en la historia, incorporando elementos inesperados que aportarán suspenso, intriga o un nudo a la trama usual.
En un cuento tradicional siempre se estila iniciar la narración con frases clichés como “érase una vez”, “había una vez”, “hace mucho tiempo, en un lugar lejano” y también ha sido la tradición al final, incorporar otra tanda de frases trilladas como “y colorín colorado, este cuento se ha acabado” o “y fueron felices para siempre”; no obstante, su uso no es requerimiento obligatorio, menos en tiempos modernos.
Si bien no es el tema central de este artículo, se quiere dejar claro que la diferencia entre un cuento y el relato es que ambos narran una historia, pero el relato no cuenta con un claro desarrollo de la historia, un nudo o tensión y un final claro, lo que si se encuentra claramente definido en un cuento.
Cómo se integra la música en los cuentos
Luego de haber leído esta primera parte acerca del cuento, al ponerse a hacer analogía podremos ver que, en la canción, el cuento suele aparecer de forma al cual es, solo que, en versión musical, cantada.
En otras palabras, se desarrolla una historia a través de la canción, versos y melodías que se integran a la composición total. Además, es frecuente que se desarrolle un estribillo que engloba la idea principal de la historia o lo que el autor desea destacar como tema principal.
Otras opciones posibles para llevar a cabo la integración de ambos elementos son:
- la musicalización del cuento, y la narración es hablada (no se canta)
b) un juego en el que los diálogos son cantados y el relato hablado o viceversa.
Ejemplo de cuentos que llevan la música por dentro
Muchos autores se han focalizado en trabajar en torno a desarrollar este género literario musical y han sido bastante prolíficos en ello, escribiendo creaciones que contemplan un balance bastante efectivo entre literatura y música.
A continuación, les presentamos algunos ejemplos de cuentos musicales, unos más famosos que otros, pero todos comparten en común ese collage que integra la literatura y la música.
Los músicos de Bremen
Es la historia más conocida de los hermanos Grimm, que relata el encuentro de un burro con un perro, un gato y un gallo que se unen con la intención de crear un conjunto musical. Luego de su encuentro, al caer la noche, los animales ven la luz de una casa y al acercarse descubren que es la guarida de unos ladrones a quienes asustan haciéndoles creer que son un fantasma.
Es un cuento pensado para todas las edades, aunque se recomienda para niños mayores de tres años. Promulga valores educativos como el trabajo en equipo y la superación.
La Música
Eduardo Galeano es el autor de este cuento corto que nos hace reflexionar sobre el valor de la música para todos los que son declarados amantes suyos. Fue pensado en un público adolescente que puede ser trabajado de diferentes maneras.
Los valores y las temáticas que permite trabajar este cuento son las vinculadas a la música y la neurociencia, la música y la sociedad, los instrumentos musicales, géneros musicales y similares.
El Cantor de Ópera
Es un cuento corto del autor Pedro Pablo Sacristán que trae a la memoria la idea de practicar y practicar, pues relata la historia de Matito, un señor que llega a un pueblo y en vez de hablar, solo sabe cantar y es lo que hace todo el tiempo.
Es una narrativa interesante que permite ser utilizado en niños y adolescentes y hasta adultos, que a la vez permite trabajar la voz hablada y cantada, además de abordar temas como la higiene vocal, la ópera y otros.
El Origen de la Música
Un cuento mágico en donde una niña le pide a su abuelo le cuente una historia para dormir. El abuelo ante esta petición le narra a su nieta una historia sobre una princesa y la forma en que se dieron los hechos para el origen de la música.
Estrella Montenegro nos relata en esta magistral narrativa para ser utilizada en niños de primaria a aprender el desarrollo de temas como los instrumentos de la orquesta, los sonidos del ambiente y los instrumentos antiguos.
La Sirenita
El famoso cuento que ha sido llevado a la pantalla grande y ha sido admirada por millones, de seguro sabrán que está basada en medio de las grandes profundidades del mar, que se extiende en un reino mágico, el reino del pueblo del mar, un lugar de extraordinaria belleza rodeado por flores y plantas únicas.
Los valores educativos que este cuento musical promulga son la bondad, amor, entrega y sacrificio; ideal para leer por niños mayores de ocho años.
El flautista de Hamelín
Un cuento clásico, que, aunque parece infantil, tiene un trasfondo adulto y oscuro. Su origen está en una antigua leyenda folklórica que fue documentada por los hermanos Grimm.
Lo que poca gente sabe es que este famoso cuento está basado en hechos reales. La crónica más antigua de esta historia data del año 1300 a.C. y estaba pintada en una cristalera de la iglesia de Hamelin; iglesia que fue destruida siglos después.
Los valores educativos que promulga este cuento son la honradez y la sinceridad.
El príncipe y el mendigo
Historia que narra la vida de dos jóvenes, uno de ellos Tom Canty que vive en la pobreza y de manera miserable en los barrios de Inglaterra. Y Eduardo Tudor un príncipe hijo de Enrique VIII, que al ser parecidos físicamente por azares del destino intercambian personalidades y nadie nota la diferencia.
Sus valores educativos son la amistad, gratitud y lealtad, indicados para niños a partir de los seis años.
El borriquillo
Cuentan que existió una vez un reinado gobernado por un rey y una reina, cuya única desdicha era que no podían tener hijos.
Desesperados, acudieron a un hada en busca de ayuda, y ésta fue la solución que les dio: - Mi poder no es tan fuerte como para concederos un hijo, pero os prometo descendencia que se convertirá en hombre al conocer el verdadero amor. - Después de esto desapareció, dejando a los monarcas inquietos y felices.
Este es solo el preámbulo de lo que trata esta increíble historia basada en la perseverancia y la aceptación, recomendada para niños a partir de lo seis años.
Una historia con música
Una historia con música es uno de los bellos cuentos de música para adolescentes escrito por María Gladys Esteves, un cuento sugerido también para jóvenes y adultos.
Es un cuento que narra, con el uso de muchos recursos literarios, el efecto que la interpretación de un violín puede tener en muchas personas que, ante un historia que deja ver que los sueños se pueden inventar, se puede soñar todo, igual que el violinista, que, lejos de las miradas y de los susurros, se aparta de todo, porque es tal la magnificencia de él con el mundo sensible, que crea sueños, los crea a cada minuto, que marca un reloj cualquiera, él es el poderoso soñador, ahora se detiene un momento, para cambiar de postura, quizás buscando la comodidad, quizás por realzar más aún las notas que se escapan caprichosas, creando un infinito lugar hermoso, como un parterre repleto de flores, de toda clase de flores.
Según el cuento, el autor y la audiencia, se pueden tener cuentos maravillosos entrelazados con la música e historias humanas o de ficción que hacen la función de un sol imponente y brillante que separa las nubes grises y desaparecen ante sus rayos que delinean un fino firmamento acuático que separa el mar del cielo, con nubes tan blancas como las manos del violinista, la juventud de su piel, la música que crea y sus sueños.