ROCK PROGRESIVO, el volumen de partituras ideal para acompañarte

  Por: Isabel Villagar, profesora online de canto


Libro recomendado para pianistas aficionados, guitarristas que sepan leer cifrado moderno americano de acordes y cantantes que quieran tener una base en este estilo, amantes del rock progresivo que quieren ir más allá del ‘pop fácil’ y explorar piezas con alma.


El libro “Rock Progresivo”, publicado por Redbook Ediciones, es un volúmen de partituras para aficionado al piano simplificado. Son arreglos fáciles para piano de 34 éxitos de rock progresivo, adaptados al nivel medio de un pianista o estudiante que no necesariamente sea virtuoso. El autor es Miguel Ángel Fernández Pérez, como en anteriores  ocasiones, al que hay que volver a dar una efusiva enhorabuena por su visión de transcriptor/divulgador.


Cada partitura incluye códigos QR que enlazan con vídeo de interpretación del autor. Este libro ocupa un espacio muy útil para quienes quieren acercarse al rock progresivo desde el piano, no tanto como análisis musicológico profundo sino como guía práctica con adaptaciones que permiten tocar temas emblemáticos del género. La continuación del proyecto (partituras + vídeo del autor) aporta valor educativo; al final de la reseña os dejo más enlaces de otras publicaciones de la línea editorial de partituras para aficionados al piano de Redbook. Además he creado una lista de reproduccción en YouTube para que podamos escuchar las creaciones originales.


Al tratarse de un volumen de adaptaciones “fáciles” algunos pasajes originales de las canciones se simplifican o modifican para adaptarse al nivel medio. Como propuesta de acercamiento para intérpretes de piano que gustan del rock progresivo, me parece muy acertada.


En lo que sigue, comentaré cuatro de las canciones: su contexto, lo que aportan musicalmente, y cómo su lógica encaja directamente con un libro de partituras para aficionados al piano.


1. Ommadawn – Mike Oldfield

Este tema forma parte del álbum Ommadawn (1975) de Mike Oldfield.


Lo que destaca: la obra se articula en dos partes largas, con pasajes de carácter instrumental, con influencias de música celta, africana, folk, y un enfoque muy progresivo en cuanto a la extensión, el desarrollo temático y la textura sonora. 


Para un libro de partituras para piano, interpretar “Ommadawn” supone un reto (originalmente la pieza no está concebida exclusivamente para piano). El valor de incluirla (o adaptarla) estaría en extraer sus melodías centrales, armonías llamativas, la atmósfera progresiva. 


Desde mi lectura personal: esta canción representa muy bien la idea de “rock progresivo” como género expansivo, que no se limita a versos-estribillo-verso, sino que busca evolucionar, sorprender al oyente y al intérprete. Incluir una adaptación para piano significa abrir la pieza a quienes normalmente no la abordarían.


En mi experiencia al escucharla: me transmite tanto serenidad como búsqueda, una especie de viaje sonoro que se extiende y se transforma. Y eso justamente es lo que me parece que el libro de partituras invita: no sólo tocar, sino explorar piezas que tienen contenido más allá del “hit sencillo”.


2. Sentinel – Mike Oldfield

“Sentinel” es una pista del álbum Tubular Bells II (1992) de Oldfield. Se describe como una re-imagineración del tema de apertura de Tubular Bells, con elementos nuevos, sintetizadores, atmósfera progresiva y mezcla de estilos. 


En mi visión, esta canción muestra cómo el rock progresivo puede reciclar ideas propias del autor (Oldfield) y transformarlas en nuevas fórmulas, lo que la hace muy adecuada para un repertorio-puente entre “clásico” y “moderno”.


Personalmente, me gusta cómo “Sentinel” equilibra ambición de sonido (gran producción) con una idea melódica que puede “traducirse” al piano. Puede motivar a un pianista que quiere adentrarse en este mundo sin estar abrumado por un virtuosismo extremo.


3. A Day in the Life – The Beatles

Esta canción es esencial en la historia del pop/rock. Escrita por Lennon/McCartney y publicada en 1967 en el álbum Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band. 


Musicalmente, es compleja: mezcla secciones distintas (versos introspectivos, puente orquestal, parte de McCartney más directa), armonías poco comunes, un gran crescendo orquestal. 


Por su inclusión en un libro de partituras para piano,  me parece una elección excelente aunque desafiante. Traducir la orquestación al piano exige decisiones de adaptación (qué voicings elegir, qué secciones recortar o simplificar). Pero la riqueza de la canción, la variedad de texturas y la fuerza emotiva la hacen ideal para un repertorio que quiere “algo más que pop-facil”.


Oir “A Day in the Life” es como asistir a un mini-viaje dentro del pop: la cotidianeidad, la tragedia, el arte, la ambición. En el blog se puede destacar cómo el pianista que la interprete puede descubrir detalles armónicos, dinámicos, y no sólo la melodía superficial.


4. Video Killed the Radio Star – The Buggles

Esta canción, publicada en 1979 por The Buggles, es una reflexión sobre los medios de comunicación, la tecnología y el cambio cultural. 


Desde el análisis técnico: aunque su estructura es más “pop” que “rock progresivo clásico”, su producción (sintetizadores, texturas, efectos) la acerca a terrenos urbanos, tecnológicos y muestra cómo el género puede expandirse. 


Adaptarla tiene mucho sentido porque el tema es reconocible, motivador, y puede enganchar a alguien que quizá no haya tocado “rock progresivo” estricto. Esta canción sirve de “puente” entre el pop de ámbito amplio y la vertiente progresiva de la música rock. 


Opino que es placentero cómo resume una época de transición, de nostálgica mirada hacia el pasado de la radio, y a la vez un salto hacia lo visual. Un detalle que me parece valioso es que esta canción incluye una chispa autobiográfica del músico- productor Trevor Horn y del momento tecnológicamente cambiante de finales de los 70. 


En conjunto, el libro de partituras “Rock Progresivo” me parece una propuesta muy interesante para regalar ahora que se aproximan las vacaciones navideñas, combina selección de temas relevante, adaptaciones accesibles, y soporte audiovisual (códigos QR). Muy útil para cantantes principiantes.


Quiero destacar que facilita que pianistas que no son super-virtuosos se acerquen a piezas que normalmente quizá se reservan para guitarras, bandas o arreglos complejos y la selección de temas ambiciosa da valor al planteamiento de “rock progresivo” como género que atraviesa décadas, estilos y medios.


Este libro es una puerta abierta al repertorio de rock progresivo desde el piano, buena para quien quiera mover sus dedos y a la vez mover su mente hacia piezas con un gran significado y son pura historia del rock. 


MÁS INFO


EN LA MISMA COLECCIÓN Y EDITORIAL:




Experiencia +25 años, +15 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Consejera del Consejo Superior de Enseñanzas Artística del Ministerio de Educación de España. Académica de las Artes Escénicas de España. Dir. Vocal Center. Miembro fundadora del Capítulo Iberoamericano de la Región Internacional de la National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram