Josep Martí, director de orquesta y coro: Ejercicios de respiración y de vocalización

VIENE DE: Primera entrada de la serie

Anexo: ejercicios

Ejercicios de respiración

Los ejercicios de respiración, no solo nos ayudan a trabajar aspectos puramente dedicados a la respiración y capacidad pulmonar en si, sino que también, sobre todo los más pausados, nos pueden ayudar a centrar la concentración antes de un concierto o un día en el que los cantantes estén dispersos.


Ejercicio 1

  1. Vaciar los pulmones al máximo.
  2. Tomar aire como a sorbos, de forma muy activa. Imaginar que cada "trago" de aire se dirige directamente de los labios al hara, que es un punto situado un poco por debajo del ombligo, el centro de equilibrio del cuerpo. 
  3. Cuando ya nos hemos llenado de aire, lo expulsamos con una "s" muy intensa, no simplemente pasiva, tan larga como nos sea posible.

Ejercicio 2

  1. Realizamos una inspiración profunda por la nariz. Podemos pensar que el aire va directo al hara, o que los pulmones están donde están nuestros riñones, o que quisiéramos hinchar un flotador alrededor de nuestro vientre...
  2. Expulsamos el aire a impulsos cortos, pero activos. Podemos utilizar los grupos de consonantes "ts", "ft"...



Ejercicio 3

Este ejercicio es muy similar a lo que en yoga se llama "respiración de fuego". (Como si nos dieran un puñetazo en el vientre) Trabajar a fondo el diafragma

  1. Contraemos el abdomen de forma repentina, produciendo una exhalación muy rápida, e inmediatamente lo relajamos. Al hacerlo, el aire entra solo. No necesitamos pensar en inspirar de forma activa, la inhalación es solo una consecuencia de la relajación.
  2. Vamos repitiendo el paso 1 durante un minuto. A medida que comprobamos que la relajación posterior se produce sola, aumentamos progresivamente la velocidad (una vez cada dos segundos, cada segundo, 2 por segundo, 3 por segundo...). Sólo llegamos hasta donde vemos que el abdomen es capaz de relajarse y el aire vuelve a entrar. Si vamos demasiado rápido acabamos llegando a un punto en el que no tenemos tiempo de dejar que el aire entre y cada vez estamos más contraídos; en ese momento tenemos que dar un paso atrás y quedarnos en una velocidad cómoda. Cuando ya llevamos unas semanas practicando y hemos aprendido a hacerlo, se parece mucho al jadeo de un perro. A medida que vamos acelerando, la cantidad de aire que movemos se tiene que reducir en proporción o corremos riesgo de hiperventilarnos; al final el aire es tan poco que casi ni se oye desde fuera.

No sirve de nada hacer el ejercicio más deprisa de lo que se puede en ese momento, este es un ejercicio que hay que practicar y aprender a hacer con el tiempo.

Ejercicio 4

Este ejercicio desarrolla la consciencia de nuestra propia capacidad pulmonar, lo que luego se traduce en una mejor distribución del aire.

  1. Realizamos una inspiración profunda durante 3 segundos. Calculamos la velocidad de entrada del aire de forma que ni nos llenemos de aire antes de que se acaben ni tengamos que tomar al final mucho aire de golpe, tiene que ser regular.
  2. Retenemos el aire dentro durante 3 segundos, sin cerrar ni la boca ni la laringe. El aire se mantiene dentro porque hacemos un esfuerzo consciente para mantener las costillas abiertas y los pulmones dilatados.  Aprovechamos estos segundos para comprobar la relajación de los hombros.
  3. Expulsamos el aire con una "s" (o cualquier otra consonante fricativa) durante 9 segundos, de forma tan regular como sea posible, de forma que el aire se nos termine justo cuando pase ese tiempo.
  4. Aguantamos 3 ó 4 segundos sin inhalar aire.


Ejercicios de vocalización

Vocalizar es de vital importancia pues conseguirás que te atiendan mucho más mientras cantas ya que lo que más le gusta al público es entender la letra de lo que se está cantando.

Para ello yo propongo 4 tipos de ejercicios en grupo y 1 solo para casa, todos ellos muy sencillos. También los utilizo simplemente como para calentar la voz y nunca se ha de forzar. En el caso de vocalizar en grupo, es decir, todo el coro, recomiendo no forzar a tesituras exageradas.

Ejercicio 1: 
Mediante la silaba La pronunciando la a como casi una o realizar escala mayor hasta la dominante y bajar, marcando acordes por semitonos. Empiezo por Do3 y finalizo en sol3. Ha de tener mucho movimiento la lengua.

Ejercicio 2:
Escala por saltos de terceras (Do, mi, re, fa, mi, sol, fa, re, do) Pronunciamos la siguiente frase “Po-mes, pru-nes, pla-tans i me-lons”. También ascenderemos de medio en medio tono. En este caso podemos estirar un poco más la tesitura, llegando al La3. En este ejercicio es muy importante exagerar los movimientos de la boca. Yo siempre digo que ha de entendernos una persona con problemas auditivos….

Ejercicio 3:
A partir de la vocal i pero con un poco de pronunciación como la u francesa realizar descendentemente el acorde perfecto mayor (sol, mi, do)….Empezando por el la3 podemos ir descendiendo hasta el si o la2.

Ejercicio 4:
Empezando por la escala de Fa Mayor y desde el Fa2 subir 2 octavas y bajar mediante el nombre de las notas. Después sol mayor, La mayor, Si mayor y si se puede Do mayor y bajar con 3 octavas. Evidentemente las diferentes voces del coro han de ir octaveando y a los hombres se les invita a cantar en falsete.

Para los coralistas que no saben música, cantar con notas les suele agradar incluso fascinar, pero en un principio han de imaginar que es la letra de la canción que se repite cada siete silabas.

Ejercicio para casa:

Inventarse frases cortas y sin soltar sonido alguno, hablarle a algún familiar o amigo a la cara y que este entienda que hemos dicho. Es muy divertido y a veces ocasiona situaciones verdaderamente entrañables.

Más info:

Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram