Cultura: profesionalización, creación y aportación a la sociedad

Por: Isabel Villagar, Dir. Deleg. Valenciana Asociación Músicos Profesionales de España
Jornadas Festivales Fotografía y Creadores Visuales

AVVAC es la asociación de artistas visuales de Valencia, Alicante y Castelló.

Una asociación fundada en 2008 uno de cuyos objetivos principales es la dignificación de la profesión del artista visual y su profesionalización.

Vendría a ser un equivalente de AMPE-Músicos (Asociación de Músicos Profesionales de España) en el ámbito de las artes visuales.

El encuentro organizado por los Festivales de Fotografía y Creadores visuales (FOC), en el Edificio Menador de Castelló este sábado 29 de febrero, tenía una doble sesión.

Por la mañana el encuentro estuvo destinado a ofrecer las líneas fundamentales de trabajo en cuanto a la profesionalización de los artistas visuales a través de un taller en el que se produjo un interesante debate sobre las necesidades a nivel particular y global de los artistas en cuanto a su encuadre profesional.

El estatuto del artista, que está aprobado pero que falta desarrollar, esperemos ayude a ofrecer una seguridad jurídica tanto a artistas como a promotores culturales ya que resulta complejo establecerse como profesional si ambas partes no se comportan como profesionales.

Entre las cuestiones fundamentales está la necesidad de establecer un contrato entre partes, puesto que pareciera normal no hacerlo. Si no hay contrato, no hay relación profesional. 

Entre las cuestiones que el ponente Rafael Tormo, miembro de AVVAC, mencionó, se encuentran estos seis puntos que presentamos esquemáticamente y desarrollamos a continuación:

  • Activar la mesa de la cultura
  • Manual de buenas prácticas en cuanto a transparencia —> observatorio
  • No sólo el retorno económico de las propuestas empresariales
  • Vertebrar el territorio culturalmente 
  • Cultura sin uso instrumental
  • Necesidad de que las asociaciones profesionales formen parte de los consejos de participación ciudadana 
  • Estatuto del artista

Activar la mesa de la cultura: en la Comunidad Valenciana la Consellería de Cultura creó un foro de debate entre el sector cultural dividido en ámbitos (música, audiovisual, teatro y danza, etcétera) que pretendía ser un observatorio de las políticas culturales y un vínculo para atender las necesidades del sector.

Actualmente se encuentra prácticamente inactivo, hecho que dificulta la relación y la interlocución de las asociaciones profesionales con la administración en cuanto a política cultural.

Es necesario ese contacto para no volver a cometer errores del pasado y realmente diseñar una política cultural acorde a la realidad existente. Para que la cultura sea realmente cultura no debe ser algo impuesto sino una necesidad de la ciudadanía atendida, canalizada y potenciada por las instituciones.

Manual de buenas prácticas en cuanto a transparencia —> observatorio: el Sr. Tormo mencionó la necesidad de crear un nuevo observatorio cuando realmente la función de la mesa debería ser ésta. 

AMPE-Músicos ya estuvo en el Observatori de Arts Escèniques previo a la generación de esta Mesa Valenciana de la Cultura y "tropezó" en algunas cuestiones como debatir sobre las ayudas en lugar de sobre el marco global que afecta a todos los artistas. AMPE-Músicos siempre defendió en ese foro hablar primero de cómo hacer el pastel más grande para todos y después de qué manera se podía ayudar a ello.

En este aspecto, seguimos casi en el punto de partida puesto que problemas estructurales que afectan a todo el colectivo cultural no han sido atendidos convenientemente. 

La mesa valenciana de la cultura tendría que debatir sobre el manual de buenas prácticas del sector, que en un principio debería ser el cumplimiento de la legislación vigente por parte de todos (en cuanto a contratación, riesgos laborales, derechos sociales, etcétera) y ampliarse a cuestiones sobre transparencia, concursos públicos, convocatorias, residencias artísticas, ayudas, etcétera.

No sólo el retorno económico de las propuestas empresariales: una buena política cultural no debería estar basada únicamente en los beneficios que una determinada propuesta cultural genere. 

Debería tener una visión más amplia y entender que favorecer el ecosistema creativo supone también la investigación, la experimentación, etcétera.

Es necesario que la administración entienda que una empresa cultural, generalmente una PYME o micro PYME, reinvierte prácticamente todos sus beneficios en nuevos proyectos. En otros países existe una consideración especial de las empresas culturales por esta misma razón.

Vertebrar culturalmente el territorio: es necesario volver a hablar y pensar cómo organizar que la cultura llegue a todos los lugares. 

Se ha hecho un gran esfuerzo en descentralizar Valencia como centro de creación pero es necesario entender los diferentes espacios y pulsiones culturales de la Comunidad. No puede ser sólo llevar las producciones a diferentes ciudades sino apoyar las realidades culturales que se producen in situ. 

Cultura sin uso instrumental: la cultura tiene una razón de ser por sí misma, y si bien es cierto que puede ayudar a otros sectores como el turismo o el entretenimiento, debería debatirse si vincularla demasiado a estos otros sectores puede distorsionar la propia creación cultural. 

Necesidad de que las asociaciones profesionales formen parte de los consejos de participación ciudadana: dentro de los modelos de participación y de interlocución con la administración, las asociaciones profesionales deben ser conscientes de que han de formar parte de los diferentes estamentos consultivos o de interacción con la administración. 

Entre ellos podrían estar: los consejos municipales de cultural, los consejos territoriales de formación profesional, etcétera.

Estatuto del artista: uno de los logros de todo el sector cultural pero que no podemos dejar de exigir que se desarrolle. 

Entre las cuestiones más importantes están: la reducción del IVA cultural a toda la cadena de valor, la protección social de los artistas, el reconocimiento social de las profesiones artísticas y su aportación al producto interior bruto y la participación del sector cultural en la elaboración de las políticas culturales.

Por la tarde se presentó el libro Urgències des de les emergències, un documento resumen sobre las terceras jornadas de profesionalización en artes visuales.

La cultura como algo más que un recurso


Como artistas debemos entender el valor de lo que aportamos a la sociedad y nuestra figura como profesionales, pero también tenemos que entender que el arte no es sólo una actividad profesional, es una manera de vivir, una manera de entender y de ver el mundo. Se podría decir que es ante todo una "necesidad vital".

Para ello debemos pensar sobre la idea de cultura como algo mutante, no rígido, variable. 

Si nos paramos a pensar en qué le falta a la cultura instituída, encontraríamos que actualmente los proyectos culturales son más prácticas de mediación y que no se generan de manera unidireccional. 

Cuando no es así y es unidireccional, el artista se pregunta "¿por qué no acude el público?" y es porque debe considerar que su propuesta es también un espacio de comunicación en el que deben de primar los nexos. No se puede obviar la importancia de vincular el arte al entorno.

Por otro lado, deberían ser proyectos en los que se permita la experimentación per se, por sí misma y tiene que ver con la idea de creación como proceso y no como la obtención de un objeto final. El creador necesita protección social durante el proceso creativo.

También hay que entender que lo que funciona en un lugar puede no funcionar en otro. Si se repiten los modelos como festivales o bienales, etcétera, se genera una sensación de aceptación social del proyecto aunque puede no ser lo más conveniente creativamente hablando.

Otra cuestión interesante es quién se tiene que adaptar: si las instituciones a los procesos culturales que se generan o los creadores a los modelos que vienen de la mano de la subvención. La cuestión aquí es que lo normalizamos y muchos creadores crean según los modelos pre-establecidos y no según sus necesidades o pulsiones creativas.

Encuesta sobre los festivales de fotografía


También se presentó la encuesta sobre la realidad de los festivales de fotografía de toda España, muy necesario este tipo de estudios para dar cuerpo a la realidad existente y a su evolución puesto que sólo sabiendo cómo está la situación se puede mejorar.

Llama la atención en los resultados que se haya producido una multiplicación de los festivales de fotografía y que vayan sumando ediciones, hecho que demuestra que hay un interés en la materia y que ofrecen la oportunidad de mantener económicamente a los artistas.

También destaca que son proyectos de micro empresas de máximo cinco trabajadores, en su mayoría de uno a tres, hecho que demuestra la falta de "músculo" de ese sub-sector.

Isabel Villagar, AMPE-Músicos y Rafael Tormo Cuenca, AVVAC
Más información:

Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram