✏️ El canto comentado, LBDC y sus lectores

Por: Redacción

En unos meses cumpliremos diez años de La Brújula Del Canto. Queremos dar el máximo de voz posible a nuestros queridos lectores brujuleros y brujuleras cantores y cantoras.


Hace tiempo que dejamos de poder contestar a los comentarios que recibíamos a diario por incrementarse sustancialmente por lo que nos pareció lo más correcto no dejar a nuestros lectores con la palabra en la boca esperando respuesta cerrando el campo. 

Hoy les agradecemos su fidelidad compartiendo la primera tanda de comentarios recibidos, pero incluyendo uno muy especial, por eso comenzamos por el último, de hace apenas nada.

A. Tioula: Encantado de compartir red contigo, y bueno lo primero de todo quiero darte la enhorabuena , por el gran trabajo que estas haciendo, porque sinceramente me parece espectacular, y el gran valor que aportás a muchísimas personas, es algo incalculable 👏 👏👏 Tus valores definen quien eres realmente. Tu identidad real es la suma total de tus valores. 👌

Hola, yo tan sólo soy una aficionada y amante del jazz. Me gusta tu video, pero tu voz la encuentro un poco plana, necesitas una buena técnica vocal. No te creas que es tan difícil, pero para conseguirlo tienes que recibir clases de canto, en Jazz para principiantes

en respuesta a http://www.youtube.com/watch?v=5HS5WfwJXx0 Hola! Soy una chica de 18 años a la que le apasiona la musica, desde jazz, soul, blues, rock and roll, heavy, punk, pop, opera... menos electronica. Y he concursado en Euskal Kantu Txapelketa, un concurso que se hace en el Pais Vasco ``obligada´´ por mi profesora de musica cuando tenia unos 15 o 16 años, la verdad no fue una bonita experiencia ya que me equivoque, pero bueno, mi problema es que me encanta cantar y no me importaria tener como hobby hacer un grupo con una amiga mas pero no se si en realidad canto bien, la verdad cuando me escucho no le hago ningun asco, pienso que no hago daño al oido pero que no es gran cosa, y me gustaria tener una opinion que no fuese de gente de mi alrededor. Os agradeceria que me dieseis vuestra opinion si no es mucho pedir, aunque en realidad ese video no es de los mejores que hemos echo, y tened en cuenta que tenia algo de mocos :S Gracias!
Carmen


Muchísimas gracias, Isabel!! Estamos embriagados de amor al leer tu reseña. Y muy agradecidos por tus palabras, por vernos a través de tu cristal, que es un verdadero tesoro para nosotros. Nunca pudimos imaginar recibir tanto por hacer algo que nos apasiona, animar a cantar, a expresar desde el corazón, a unir voces y emociones...qué ganas tenemos de volver a recibir tus sabias clases para seguir aprendiendo y mejorando!! Un abrazo enorme MAESTRA en Los discos de Babel Versiones Arte-Sanas
Babel Versiones Arte-Sanas


Así es, canta antes del parto, durante y después. Si puedes hacerlo cuando te pongan el bebé encima vivirás una experiencia maravillosa; en Experiencias de las mamás cantantes durante el embarazo


en respuesta a No sabía si era bueno cantar durante el embarazo. Pero después de leer, me siento más aliviada. Así que seguiré cantando sin reparos. Muchas gracias. Yo pienso que es bello ser mamá y cantante, con la música podemos crear un lazo muy especial entre madres e hijos. Eso es amor del verdadero y puro. Un abrazo de una primeriza. ♡, de V. R. F..
Isabel Villagar


Gracias Natalia. Hay que decir que la técnica vocal es un valor añadido y garantía de poder hacer una carrera y atender los compromisos; en La personalidad vocal y la técnica vocal

en respuesta a Completamente de acuerdo, el mito eterno de los cantantes de música popular que temen que si estudian técnica vocal "lirica"; cantaran todos opera (usando el vibrato operistico). No piensan en las ventajas que esto trae, como poder cantar bien sin micrófono, etc. Genial tu articulo, como siempre Isabel..., de Natalia Lemercier.
Isabel Villagar



Hola Morena Muchas gracias por tu comentario. Hay dos entrevistas escritas a dos otorrinos especializados en cantantes: Ignacio Cobeta y Cristina Arias. Y en este enlace puedes escuchar la entrevista que le hicimos al logopeda Carlos Vidal sobre la importancia de acudir a las revisiones y ponerse en manos de profesionales en caso de existir algün problema. Espero que sea de tu interés http://m.ivoox.com/entrevista-a-carlos-vidal-para-la-brujula-del-audios-mp3_rf_2924701_1.html en El estudio de la técnica respiratoria para el canto
Isabel Villagar


Muy buenos post, me gusta mucho tu blog. Soy cantante, pero también logopeda, y sí que me gustaría ver por aquí también algún post relacionado con la importancia de visitar a un foniatra o logopeda para revisiones de la voz, es decir, desde el punto de vista de la salud! De hecho mucha gente no sabe nada acerca de estos profesionales! un saludo!!! en El estudio de la técnica respiratoria para el canto
Morena


Toda la razon... en La personalidad vocal y la técnica vocal
Anónimo


Muy bien explicado!! en Registro, rango vocal y tesitura en un cantante
clases de canto


que impresionante e increible, gracias por el video en 📹Cuerdas vocales: una imagen vale más que mil palabras
Anónimo


muchas gracias por los consejos y si es muy importante saber diferenciar entre potencia y gritar en ´La potencia sin control no sirve para nada´
Anónimo


Siii los nervios son muy desgraciados en las primeras 3-4 canciones despues de la quinta uno ya no hay como bajarlo del escenario jajajaja Saludos. Andrés Commentz - Chile; en ¿Qué siento en el escenario?
Anónimo


Muchas gracias por la información, te felicito por la objetividad con que tratas el tema con el trabajo de equipo en relación al artista, he recordado algunas cosas y he aprendido algunas otras nuevas. en El trabajo en equipo
Unknown


Gracias por la aportación el La tos y el carraspeo, esos grandes enemigos de la voz


En Argentina te recomendamos a Natalia Lemercier en La tos y el carraspeo, esos grandes enemigos de la voz
en respuesta a de verdad donde se puede aprender a cantar sin riesgo, de Anónimo.
Isabel Villagar


Cuidado también con el chocolate para el reflujo. Zumo de limón, aunque uno pueda pensar que es un producto ácido, ayuda a rebajar esta acidez! en La tos y el carraspeo, esos grandes enemigos de la voz.
Alex et Manu


Hola Carlos, muchas gracias por tu comentario. Un profesor que no se actualiza, en 3 años puede verse viviendo en una realidad paralela totalmente desconectada de la realidad. Es más, según mi opinión, demuestra una falta de interés por su trabajo. en Reciclaje de profesores de canto

en respuesta a 100% de acuerdo, Isabel! Sobretodo en esta profesión, cada vez hay más gente que es reacia a aceptar los cambios pedagógicos que van apareciendo y los combaten atacando, desmereciendo lo que funciona a favor de creencias anticuadas. Informáticos, abogados, marketeros, ... todas estas profesiones siempre buscan cómo hacerlo mejor, cómo ser más eficiente. En mi opinión, los terapeutas vocales no deben ser diferentes. Como dice el dicho: renovarse o morir!, de Carlos.
Isabel Villagar


Es muy interesante lo que se aprende con usted!!!Pero sabrá como puedo evitar que se me reseque la garganta?....Sobre todo cuando me acuesto al dormir, me levanto por la mañana con la garganta reseca e inflamada., de Anónimo.
Isabel Villagar


Hola Isabel....interesante lo que he leído. Cuándo das tu próximo Taller de Voz en Valencia...? Saludos. Elena el Higiene vocal para cantantes y profesionales de la voz. Primera entrega: Factores de riesgo


En el post está el enlace y también en la parte inferior de la página del blog verás una imagen que puedes clicar y te lleva a la página donde puedes comprarlo. Un saludo 

en respuesta a Hola que tal! me interesa el libro como puedo obtenerlo? que precio tiene. saludos , de sesto.
Isabel Villagar



GARCIAS POR DARNOS ESTOS CONSEJOS ME SERA MUY UTIL PARA MEJORAR MI FORMA DE CANTAR .... el Aprender a respirar. Gimnasia respiratoria para cantar
Anónimo


Gracias por tu aportación en Más consejos para hablar en público

Me gusta! Muy buenos puntos =) Yo sólo añadiría uno: - No juzgues el interés del público por tu charla sólo mirando sus caras. Esto me ha pasado muchas veces. Todo un público delante de mi, impasible, serios, etc. y yo preocupadísimo porque pienso que lo que estoy contando no le gusta a nadie y todos quieren levantarse para irse cuanto antes. Lo curioso es que al acabar la conferencia muchas de las personas del público se acercan a decirte que les ha gustado mucho, que es muy interesante, otros se interesan mucho por algo que has dicho y te preguntan más a fondo ( aunque no hayan dicho ni pío en la ronda de preguntas ), e incluso algunos te felicitan! el Más consejos para hablar en público.
Carlos


de verdad donde se puede aprender a cantar sin riesgo en La tos y el carraspeo, esos grandes enemigos de la voz.
Anónimo


no lo sabia y quiero ser cantante dime un lugar donde se pueda aprender a cantar en santa marta por fa lo necesito esa es mi pasión ayúdame si el La tos y el carraspeo, esos grandes enemigos de la voz
Anónimo


MUCHAS GRACIAS el Dime cómo vocalizas y te diré cómo cantas
Anónimo


Hola Isabel sucede que el estilo en el que quiero desarrollarme es gospel pero hay momentos en los que siento que grito y por ende empiezo a carraspear, como logro una proyeccion completa y llegar a notas mas altas sin que suene como un grito. tu pág es muy interesante espero tu respuesta. Saludos ZOE- Ecuador el Paradojas del canto. Primera parte
Unknown


Me ha parecido un video buenísimo, felicidades por la idea. el 📹Cuerdas vocales: una imagen vale más que mil palabras
Anónimo


Que bello proyecto JAVIER....Suceso!!! Un beso y una flor el Nino Bravo in memoriam
GILDA PINHEIRO DE CAMPOS


las maravillas de la naturaleza en 📹Cuerdas vocales: una imagen vale más que mil palabras
Anónimo


Tomo nota de la sugerencia. el Usos de la voz en la música moderna
en respuesta a Sería estupendo que pusieras ejemplos de cantantes que cometen esos errores. ¡Me ha encantado la entrada!, de Anónimo.
Isabel Villagar


Así es Carlos. Mas conocimiento sobre la propia voz y recursos siempre es positivo. el Usos de la voz en la música moderna

Estoy de acuerdo, Isabel. Hay muchos cantantes que no quieren estudiar técnica vocal porque temen perder la particularidad de la voz, pero estudiando de la forma adecuada no sólo no se pierde, si no que se ganan recursos para mejorar la expresividad artística, que al final es lo que importa. el Usos de la voz en la música moderna.
Carlos


Muchas gracias por tu comentario. Me alegra saber que has recuperado la ilusión por cantar el ´La música no forma parte de los intereses ni de la formación de los políticos´ Cristina Gallardo Domás, cantante lírica

... algo volvio a brotar en mi ....y hoy estoy perfeccionando mi voz después de 8 años , sin cantar , doy gracias a Dios por que existan personas que hacen muy bien y aman lo que hacen , y brillan como ella ......y agradecer por haber tenido la valentia de volver a intentarlo , de claudia wilkinson soprano.
Isabel Villagar


gracias por tu aportteee en La tos y el carraspeo, esos grandes enemigos de la voz
Anónimo


Great! el Prueba de sonido para cantar con micrófono
Chet


Muy buenoooo!!!!!!!!!!!!!!!!!! en El valor de la música en directo


Totalmente de acuerdo. Como en la vida misma, el trabajo en equipo es primordial, en El trabajo en equipo
Anónimo


Sería estupendo que pusieras ejemplos de cantantes que cometen esos errores. ¡Me ha encantado la entrada! el Usos de la voz en la música moderna.
Anónimo


Hola Santiago Gracias por tu comentario. Me refiero a que la percepcion interna del sonido es algo pequeño, no tienes que escuchar mucho sonido dentro de tus cavidades de resonancia. Un saludo el Paradojas del canto. Primera parte

en respuesta a hola isabel.me sucede que al cantar uso mi resonancia interna como guía para no desafinar y sentirme así más seguro con la consiguiente pérdida de voz hacia afuera.(paradoja 1).entonces, debería usar la "voz de afuera" como guía?? buenísima tu página, la estoy devorando!! gracias, santiago de uruguay., de Anónimo.
Isabel Villagar


que bueno!!junto a la educación prohibida lo mejor!!gracias! en Traspasando los límites para aprender a cantar
Anónimo



Enhorabuena y que sean pronto 200.000! :) el Gracias a todos. Ya somos 100.000
Sílvia


Muchas gracias por tu comentario. Animo en tu camino. Piensa que la musica es para siempre! en Enfocarse
Isabel Villagar



Estoy totalmente de acuerdo, paso por un momento así y a veces me impaciento, pero sé que estoy en el camino correcto después de mucho tiempo. en Enfocarse

Me alegro mucho, un saludo. el Registro, rango vocal y tesitura en un cantante

Muchas gracias!!! Pude entenderlo ahora. Saludos de Uruguay el Registro, rango vocal y tesitura en un cantante.
angela


Hola Puedes encontrar el libro en este enlace. Un saludo http://m.casadellibro.com/libro-victoria-de-los-angeles/9788483076798/1021650 el Victoria de los Ángeles, grande
en respuesta a Gracias por compartir este tesoro, ¿Podrías indicarme el nombre del libro que comentas?, de Anónimo.
Isabel Villagar


Increíble!!!! en 📹Cuerdas vocales: una imagen vale más que mil palabras
Anónimo


Gracias Maryclaudia por tus palabras, me alegra y me hace feliz que mi labor te es de ayuda. Un abrazo el Cada voz es un mundo

fabuloso todo me encanto felicidades maestra ojala siga con tam bella labor para ayudar a todos como yo que tenemos dudas GRACIAS el Cada voz es un mundo.
MARYCLAUDIA


Sera un placer, me alegro de que mi blog aporte luz en tu caminar vocal. Empece a escribirlo con esa intencion, asi que te agradezco tus palabras... Que me dan animo para seguir en la misma linea. Un abrazo el Verdades y mentiras que mi profesor de canto me contó.

Isabel: Muchas GRACIAS!!! no sabes lo feliz que me pone leer tu pagina!!! espero conocerte algún dia y agradecerte personalmente el Verdades y mentiras que mi profesor de canto me contó.
Unknown


buenisimos los concejos y el video, muchisimas gracias en Traspasando los límites para aprender a cantar
Unknown


Gracias a ti por tu comentario! el Registro, rango vocal y tesitura en un cantante

Muy interesante. Mi novio está estudiando para ser tenor, espero que me enseñe a cantar porque tengo cierta facilidad para llegar a los agudos :) Gracias por la información. el Registro, rango vocal y tesitura en un cantante.
Anónimo


no sabia sobre estos consejos! pero son buenisimos en Dime cómo hablas y te diré si te escuchan
Anónimo


Gracias por estos consejos ya que estoy en ciclo superior de canto lirico, y no a veces canto de maravilla voz de grandes teatros, y al siguiente dia el dominio del apoyo se me va y cometo errores, gracias pore stos consejos.... en Aprender a respirar. Gimnasia respiratoria para cantar
Anónimo


Hola Diana Te dejo este enlace donde encontraras los links a diferentes asociaciones de profesores de Tecnica Alexander, he visto que hay una en Brasil. http://tecnicaalexander.es/enlaces.html Un saludo el Técnica Alexander para músicos y cantantes

Existen escuelas de formación de profesores en la técnica en América Latina ? el Técnica Alexander para músicos y cantantes.
Unknown


Que grandes consejos! Gracias! el Consejos para relacionarse con periodistas. Primera parte
Alex et Manu


Escribeme un correo a info@isabelvillagar.com y hablamos en privado. Un saludo en 🍽 La alimentación del cantante
Isabel Villagar


Hola Isabel!! en primer lugar quería felicitarte y agradecer que hayas creado este blog, me ayuda muchísmo a la hora de cantar. También quería comentarte que bueno, para mí la música y el teatro tienen un valor incalculable, de hecho creo que literalmente no sabría vivir sin la música,(incluso una vez estuve con fiebre por no escuchar música), me encanta cantar y aunque sé que triunfar y dedicarse a la musica profesionalmente es complicado, e smi sueño dedicarme a esto profesionalmente es lo que deseo desde hace años ahora tengo 21, y solo he estado en un grupo de musica de aficion pero me echaron por ser chica al parecer... :( , (aunque eso es loq ue dijeron no esty segura que fuera por eso). Quisiera saber si pudieses ayudarme de alguna manera a cumplir mi sueño, no quiero dejar de luchar por conseguirlo porque es lo que más me importa: la música. Bueno e sverdad que mis amigos el amor y mi familia me importan pero esto y la música son las cosas más importantes e imprescindibles el 🍽 La alimentación del cantante
Anónimo


Hola Angelina Muchas gracias por tus palabras. Estoy totalmente de acuerdo contigo, debemos ser fans de nuestra gente, cuesta poco decir algo agradable, casi lo mismo que criticar. El elogio sincero beneficia a las dos personas a la que lo da y a la que lo recibe. Debemos ser conscientes del esfuerzo de los demás y apoyarles en sus proyectos e iniciativas, desgraciadamente no tendremos vida suficiente para desarrollar todas las ideas que se nos pasan por la cabeza, así que si otros las desarrollan..... Mejor que mejor! el 10 Tips: Buenas maneras 2.0 para músicos y cantantes

en respuesta a Hola Isabel: ¡Un artículo muy interesante! Me alegra, de que hayas materializado estas importantes ideas, porque muchas veces lo hemos pensado, pero por las dudas o para no parecer agresivos, no las hemos llevado a la práctica. Un trabajo excelente! Una cosa me parece muy curiosa. Me he fijado, que en general, somos muy generosos a la hora de corregir, pero no a la hora de decir palabras de ánimo. Cuando alguien se equivoca o hace mal una determinada cosa, somos incapaces de callarnos. Lo comentamos enseguida, ya sea delante de la dicha persona o a sus espaldas. En contrario, cuando se hace algo bueno, nos quedamos tan calladitos....Y eso es proporcional al grado de calidad de los hechos en cuestión. No cuesta nada decir un EnhorabuenaMe gustó el recurso ... que ví en tu blog;Tu idea es fenomenal. Me sirvió de base para crear esto y esto;. Si felicitamos a un compañero por algún logro/idea suyos, no quedaremos como una persona poco profesional. Todo lo contrario., de Unknown.
Isabel Villagar



Hola Francisco Muchas gracias por el comentario. La verdad es que son cosas sencillas pero que a veces se nos olvidan. Un saludo y hasta otro rato. el 10 Tips: Buenas maneras 2.0 para músicos y cantantes

en respuesta a Interesante recordatorio, sencillo y muy ajustado a nuestra realidad cotidiana. Muchas gracias por compartir., de Francisco Prendes.
Isabel Villagar


Joan excelentes palabras!!! Muy bien explicadas y muy claras!!! Me han encantado... el Ser un buen músico no es suficiente.
Javier Salvador



Excelente aporte y excelente blog. Añado una versión reciente de Don Giovanni con Bryn Terfel: http://www.youtube.com/playlist?list=PLXtVOYXKD4BxpTE1o2SqNt6TkxaUgY44x el +10 óperas completas on-line
Anónimo


Rosina, en tu relación de cantantes preferidos no figura el Príncipe de los Tenores, Maestro de Maestro: Alfredo Kraus. Habrá sido un error ¿no? Besos de Miguel y Ana Manrique. el Cantantes del siglo XXI: Rosina Montes
Miguel Manrique Huertas


gracias ;) en Cómo preparar una audición - casting
Anónimo


Hola Eduard Muchas gracias por tu comentario. Estoy de acuerdo contigo y es más, estas Navidades me he hecho con una tablet y creo que el docente o músico que no se suba al carro va a quedar totalmente fuera de onda en muy muy poco tiempo. el La brecha generacional: analógicos y digitales

en respuesta a Casualidades de la vida, dos dia después de la publicación de este artículo escribí sobre el mismo tema en mi espacio virtual, pero desde la óptica del músico más que del profesor. Coincidimos, el mundo digital avanza a marchas forzadas y la brecha crece exponencialmente. Hay que adaptarse a los nuevos tiempos y los nuevos usos, hay que disfrutar con las herramientas y oportunidades que nos brinda la tecnología (por ejemplo, tenemos una infinidad de música por escuchar en Spotify, y se dice pronto); además, hemos de ser conscientes de la suerte que tenemos de vivir en esta época, no se si buena o mala, pero sin duda fascinante., de Eduard Ruano.
Isabel Villagar


Gracias a vosotras y a vuestras experiencias el Experiencias de las mamás cantantes durante el embarazo
en respuesta a ¡Gracias! Ha quedado muy bien., de Blogger.
Isabel Villagar


Hola Rafa gracias por tu comentario..,, el título del blog no es inocente..,, mucha gente anda un poco pérdida. Tan sólo me propuse quitar algunas piedras del camino el Criterios para usar los karaokes en el estudio del canto


Muchas gracias por el comentario Joan, es un placer poder compartir vuestro trabajo, coherente y apasionado. el Jazz desde la infancia
Isabel Villagar


gracias por el articulo ANDREA MOTIS forma parte de un proyecto llamado SANT ANDREU JAZZ BAND. con 6 años de trayectoria y con tres cd´s dvd´s en el mercado... en los que podemos encontrar nombres nacionales como Ignasi Terraza , Josep Traver, Perico Sambeat, Dani Alonso, Ricard Gili , etc y nombres internacionales de la talla de Dick Oatts, Terell Staffordm Wycliffe Gordon, Jesse Davis, Bobby Gordon, Ken Peploswky, Mattew Simon, etc.... por la orquesta han pasado mas de 40 jovenes con edades comprendidas entre los 6 y 20 años.... aqui una muestra del ultimo trabajo,, directo en el PALAU DE LA MUSICA http://www.youtube.com/watch?v=I3dAhyTpiFA y aqui con los mas pequeños http://www.youtube.com/watch?v=uEQmP5w92pE gracias y felicidades por tu blog.. es muy interesante el Jazz desde la infancia
joan chamorro


muchas gracias! mi voz no era homogénea en los cambios de voz de pecho mixta y cabeza a pesar de tener desarollado mis pasaggios y no entendia por que! ahora lo se! :D el Registro, rango vocal y tesitura en un cantante
Unknown


¡Excelente! Da gusto encontrar gente que se preocupa por ayudar a los estudiantes de canto con herramientas tan útiles como esta, con toda la confusión y disparidad de opiniones que hay en este mundo en concreto. Un saludo y Felices Fiestas!! el Criterios para usar los karaokes en el estudio del canto.
Rafa PazEn


Feliz Navidad querida amiga Isabel. Te deseo lo mejor para estas fiestas y un 2013 pleno de salud, paz y amor. Gracias por tu labbor. el Feliz Navidad y próspero año nuevo!
Julio Salvador Belda Vaguer


Muy bonito el artículo. Gracias por ponerlo. Esperamos la segunda parte! :-) el La salud emocional del cantante. Parte I: La inteligencia intrapersonal
Ana Luisa Espinosa


¡Muy buen artículo! Estoy totalmente de acuerdo. Las pistas de karaoke nos ayudan a centrarnos plenamente en el alumno sin tener que preocuparnos de saber tocar la canción que haya elegido. Yo los utilizo muchísimo, ya que así puedo centrarme 100% en los pequeños desequilibrios vocales que aparecen al practicar canciones, y que a veces no aparecen durante los ejercicios ( lo que comúnmente se conoce ;aplicación de la técnica en una canción =) ) Yo quería añadir un recurso más a este artículo. Se trata del programa gratuito VLC. Posee una funcionalidad que permite ralentizar la canción sin cambiar el tono de ésta. Es increíblemente útil para que el cantante pueda entender primero las partes más difíciles de una canción. También ayuda muchísimo a los que les cuesta afinar, teniendo primero muy claro en la cabeza lo que tiene que hacer, y luego ejecutarlo. el Criterios para usar los karaokes en el estudio del canto
Unknown


Yo recomendaria también y si es posible, hacer los ultimos ensayos con vestuario. bien con todo o por lo menos con las prendas que suelen traer problemas. Es decir: Gorros, chaquetas ceñidas, capas con peso, etc. Esas prendas que nuestros personajes llevan y son el atrezzo que nos trae de cabeza. A veces se merma un 50% de nuestra actuación simplemente por no estar cómodo, o no haber ensayado con esa dichosa prenda. La acustica es también importante. Si en los primeros compases observamos que nuestro retorno no es lo suficientemente eficaz, no está de más intentar variar nuestras posiciones hacia el borde del escenário, si esto fuese posible. Bueno esto último es algo relativo. el El ritual de actuación.
Diego


Hola a todos: He escuchado la entrevista con la Sra. Lemercier. No puedo estar más de acuerdo con ella. Lamentablemente, el funcionamiento de la carrera es exactamente como ella lo ha descrito. Eso de entrar a hacer una audición y que lo primero (y único) que te pregunten sea... ¿Y a usted quién la envía? ¿de parte de quién viene usted?. O el consabido y dañino comentario de... Si no tiene agente, no será tan buen cantante... Es sencillamente de-mo-le-dor. Pero funciona así. Afortunadamente, hay personas maravillosas como la Sr. Lemercier, como tú Isabel, y algunas otras personas, que siguen luchando por intentar humanizar un poco todo esto. Un abrazo. Ana Luisa Espinosa. en Cantantes del siglo XXI, Natalia Lemercier: Sin el canto mi vida no tendría sentido
Ana Luisa Espinosa


Gracias por tus aportaciones Isabel. He compartido el enlace en mi Face. Gracias por tanto esfuerzo. :-) en Conferencia: María callas, una visionaria de la ópera
Ana Luisa Espinosa


Casualidades de la vida, dos dia después de la publicación de este artículo escribí sobre el mismo tema en mi espacio virtual, pero desde la óptica del músico más que del profesor. Coincidimos, el mundo digital avanza a marchas forzadas y la brecha crece exponencialmente. Hay que adaptarse a los nuevos tiempos y los nuevos usos, hay que disfrutar con las herramientas y oportunidades que nos brinda la tecnología (por ejemplo, tenemos una infinidad de música por escuchar en Spotify, y se dice pronto); además, hemos de ser conscientes de la suerte que tenemos de vivir en esta época, no se si buena o mala, pero sin duda fascinante. el La brecha generacional: analógicos y digitales.
Eduard Ruano


una anécdota que cuento siempre... Allá por el 2009 y una semana antes del primer ensayo de Natalia con una orquesta de cámara, en Argentina, les dije a los músicos: van a escuchar una verdadera cantante por primera vez. Me miraron asombrados, ya que habían tocado con tantas cantantes... Pero esa vez sería diferente. Cuando llegó no hizo más que saludar y en un segundo entró en el personaje y empezó a cantar. Nada menos que la Reina de la Noche. Sólo recuerdo que muchos dejaron de tocar y la miraban atentos con la boca abierta... Así fue, escucharon por primera vez una verdadera cantante. Algunos con lágrimas de emoción, otros con la sonrisa de admiración que pocas veces se ve. No sólo la voz de ella es maravillosa, sino la creación del personaje que logra. Varias veces tuve el honor de acompañarla al piano y siempre fue un momento de ensueño. ¡Qué lástima que está el océano de por medio! el Cantantes del siglo XXI, Natalia Lemercier: Sin el canto mi vida no tendría sentido
Manuel A. M.


¡Gracias! Ha quedado muy bien. en Experiencias de las mamás cantantes durante el embarazo.
Blogger


Wow con el tiempo capaz que ya no has de tener, nervios o nenos que antes. en ¿Qué siento en el escenario?
Anónimo


Es primera vez que visito este blog y sé que me será muy útil ... Canto en un coro y me han elegido para ser solista, tantos años cantando dentro del coro, y hoy que podré cantar solos, me he dado cuenta de la importancia de respirar bien para proyectar la voz, muchísimas gracias por compartir estos ejercicios, los aplicaré desde ya! el Aprender a respirar. Gimnasia respiratoria para cantar
Anónimo


Muy buen artículo, claro, conciso y completo. Es curioso como pueden llegar a parecerse un recital de canto y uno de viento metal: si a los cantantes se os fatiga la voz en nuestro caso el desgaste viene sobretodo por la resistencia de la musculatura labial. Así pues, el contenido del artículo es plenamente aplicable a mi campo de acción, con lo que me resulta muy útil. Saludos! EduardRuano.com el Programar un recital y no espantar al público
Eduard Ruano


Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices. Además, una hora es bastante también si cantas solo! el Programar un recital y no espantar al público
Alex et Manu



Me parece buena iniciativa, pero...¿por qué no hay un logopeda? en Presentación de Vocal Center 

Como soy profesora de lenguaje musical, mis hijos me escucharon cantar muchísimo durante sus embarazos. Hoy en día, el mayor, que tiene 3 años, tiene muy buen oído (canta muy afinado, para ser tan pequeño...). ¿Tendrá algo que ver el canto prenatal??? Un abrazo el Beneficios del canto en el embarazo
Laura Nogueras


Gracias por la puntualización, Isabel! :) el Malos tiempos para la lírica y para el arte
Sílvia


Hola Isabel! Estamos de acuerdo en que la política cultural actual es nefasta, pero, por favor, no lo atribuyas a que los responsables son de ciencias o tienen perfil técnico. Ser de ciencias y tener perfil técnico no está reñido en absoluto con amar el arte ;-) Saludos! el Malos tiempos para la lírica y para el arte
Sílvia


Gracias por publicar estos consejos tan útiles. Un blog excelente el 🤸‍♂️Deportes recomendados para cantantes
Catuxa


Sencillamente Genial!!! muy buena entrada el 📢 20 aspectos a tener en cuenta al hablar en público: ¿Cuánto te cuesta no saber usar tu voz ante una cámara?
pepemulticrea


Te felicitamos Isabel por la excelente reflexión del artículo. Son grandes verdades del día a día a tener en cuenta por la comunidad docente y que ponen en evidencia el continuo trabajo que siempre queda por hacer. Muchas gracias por tu excelente labor. el Educación musical y vocal en personas adultas
Anónimo


Jose Luis : Vale la pena ver esta película. En ella se muestra con detalle el estado educativo, no sólo de nuestro país, sino del mundo. Cada uno dentro de sus posibilidades debe cambiar el planteamiento neoliberal del sistema educativo. Lo que os puedo decir es que aunque el camino sea largo, se ha empezado a andar. Esto es lo importante. Ánimo y valor en La educación prohibida
Isabel Villagar


Muchas gracias por vuestro comentario, es interesante ver que otros profesionales comparten estas reflexiones y están trabajando en esta dirección. Un saludo y espero que el blog os aporte cosas positivas. el Educación musical y vocal en personas adultas


Felicidades por el post es muy bueno! Desde nuestra experiencia como Escuela de Música todas las cosas que cuenta la autora se corresponden con nuestras viviencias. Saludos. en Educación musical y vocal en personas adultas.
Banda de Música La Lira de Rojales


Hola muchas gracias por vuestros comentarios. Realmente son lecturas que dan nuevas perspectivas y ayudan a tomar las riendas de la vida de cada uno enfocándose en lo que uno desea. Me gustaría recomendaros también las lecturas que propone Agustín Manuel Martínez en su blog que van también en esta línea; http://www.elblogdelacreatividadalpiano.blogspot.com.es/2012/08/15-imprescindibles-para-el-siglo-xxi.html Dime que metes en tu cabeza y te diré en que te vas a convertir jejeje Un abrazo. en Lecturas esenciales para afrontar el futuro
Isabel Villagar


Muy buenos libros, algun autor ya lo leí, excelente. Un saludo. el Lecturas esenciales para afrontar el futuro
en respuesta a Excelente aportación!!!, de Anónimo.
diegosax


Excelente aportación!!! el Lecturas esenciales para afrontar el futuro.
Anónimo


Gracias por participar. Un abrazo el Lo que no te tienen que enseñar: Tu sonido ideal
en respuesta a excelente!!!, de Anónimo.
Isabel Villagar


Muchas gracias por tu comentario y espero que acompañar a los cantantes se convierta en un placer de compartir música y crecer. Un abrazo el Cómo llevarse bien con los pianistas y viceversa

en respuesta a Soy pianista, llevo dos años acompañando a cantantes, y todo lo que se dice aquí es verdad. Yo personalmente he tenido suerte, pero no sería la primera vez que una cantante (o uno) va de estrellita o un pianista está poco pendiente de quien canta y va a su bola con el tiempo y demás. Con estos pasos tan sencillos todo es mucho más facil.. :), de Anónimo.
Isabel Villagar


Muchas gracias por tu comentario. Las voces son algo orgánico que evolucionana con el tiempo y grandes voces como las que mencionas tienen detrás a grandes personas. Un abrazo y te animo a seguir comentando y participando de este sitio que con tanto cariño llevo entre manos. el Lo que no te tienen que enseñar: Tu sonido ideal


Un lujazo escuchar estas recomendaciones y opiniones. La voz me parece ante todo un tesoro impagable que hay que cuidar y que es tan imprevisible en su devenir a través de los años...lo que sí podemos observar es su progresión en los grandes cantantes líricos. Es toda una experiencia. La única conclusión como aficionado que puedo aportar es que con el paso de los años el primitivo impulso y fuerza que tienen los cantantes, se transforma en un canto más reposado. Ofrece más lirismo, comprensión y gozo para mí escuchar a Kraus., Aragall, Freni, etc cuando ya han cantado por multitud de escenarios, que al principio de sus carreras. La voz, ese tesoro impagable... Enhorabuena y gracias por este blog. en Lo que no te tienen que enseñar: Tu sonido ideal.
Antonio Díaz Samper


Soy pianista, llevo dos años acompañando a cantantes, y todo lo que se dice aquí es verdad. Yo personalmente he tenido suerte, pero no sería la primera vez que una cantante (o uno) va de estrellita o un pianista está poco pendiente de quien canta y va a su bola con el tiempo y demás. Con estos pasos tan sencillos todo es mucho más facil.. :) en Cómo llevarse bien con los pianistas y viceversa.
Anónimo


excelente!!! en Lo que no te tienen que enseñar: Tu sonido ideal.
Anónimo


Isabel muchisimas gracias por contestarme y por esta pagina maravillosa un cordial saludo desde Argentina el 🚰Higiene vocal para cantantes y profesionales de la voz. Segunda entrega: Orientaciones a los problemas más frecuentes
Unknown


Hola Maria Rosa: Lo de las bebidas con cafeina... pues depende de si tienes tendencia a hincarte y retener líquidos o tienes reflujo. La limpieza nasal se hace con agua salada y hay un par de opciones: 1. pones agua con sal y luego te la echas a presión por los orificios nasales con una jeringuilla o compras en la farmacia Rinomer que ya va el envase preparado y demás. Un abrazo y gracias por tus comentarios. en 🚰Higiene vocal para cantantes y profesionales de la voz. Segunda entrega: Orientaciones a los problemas más frecuentes

hola muchisimas gracias por tus consejos una preguntica toca eliminar totalmente las bebidas con cafeina? y como se hace la limpieza nasal? un cordial saludo Maria Rosa el 🚰Higiene vocal para cantantes y profesionales de la voz. Segunda entrega: Orientaciones a los problemas más frecuentes.
Unknown


Querida Isabel. Muchas gracias por el premio que aprecio muchísimo. Un saludo. Toni González el Mis premios Liebsterblog
Toni Gonzalez


Gracias! el +10 óperas completas on-line
Yamandú Cuevas


Gracias Pablo, es un gran placer poder ser de ayuda a otras personas. He intentado entrar en tu blog pero me da error. Esta bien escrito el nombre? Será un placer leerte. el El valor de la música en directo

Me encanta tu blog.Ya soy un seguidor más. Espero que algún día visites el mío http://educamusicando.blogspot.com.Es más humilde. Un saludo. el El valor de la música en directo.
musicalizarse.blogspot.com


Muchas gracias por el comentario. Es realmente fundamental que se adquiera la conciencia social de la experiencia de la música en directo. Y los músicos debemos ser los mayores embajadores de esta experiencia no solo haciendo música sino también consumiéndola. el El valor de la música en directo
en respuesta a Ciertamente, y como dijo un poeta sobre el amor quien lo probó, lo sabe:) La experiencia del directo siempre compensa más pues la voz al natural es más rica en armónicos, los hipertonos o concomitantes superiores, que la grabada y realmente emociona mucho más. El llamado "singing formant" hace posible que una sola voz educada sobrepase a una orquesta de 80 músicos, por ejemplo. Es el mismo fenómeno, o similar, por el cual un pequeño triángulo puede reconocerse dentro de un grupo enorme de músicos... Habría que hacer una gran campaña para que la sociedad comience a disfrutar de los beneficios de toda clase: sociales, emocionales, personales, educativos, creativos, inspiradores... de la música en directo. Si no se hicera así, las nuevas generaciones vivirían dentro de la "cueva de Platón" y pensarían que la única experiencia musical verdadera es la grabada. Y de paso, los músicos merecen vivir de su arte. No imagino un mundo donde sólo hubiera tv y cine y no teatro y danza, por , de Anónimo.
Isabel Villagar



Hola, he estado consultando lo que me dices. Primero decirte que tu situación debe ser valorada por un Otorrinolaringólogo que te pueda hacer un diagnóstico y proponer posibles soluciones. Es posible que tengas esa sensación por problemas a la hora de respirar por la nariz que pueden ser de diversa índole (desviación de tabique, cornetes inflamados, alergias, etc) o porque tienes un problema de ronquidos. Como algo preventivo te aconsejo descanses en una atmósfera bien ventilada, no demasiado seca y libre de polvo. Te aconsejo que vayas a un especialista. en Higiene vocal para cantantes y profesionales de la voz. Primera entrega: Factores de riesgo
en respuesta a Es muy ineresante lo que se aprende con usted!!!Pero sabrä como puedo evitar que se me reseque la garganta?....Sobre todo cuando me acuesto al dormir, me levanto por la mañana con la garganta reseca e inflamada., de Anónimo.
Isabel Villagar



Gracias por la sugerencia el 6 lecturas recomendadas para este verano
en respuesta a Sugerimos un libro: El ruido eterno de Alex Ross, de Unknown.
Isabel Villagar
el 7/07/12

¡Qué grande Pilar Lirio! Un orgullo trabajar con ella el Programa de radio: La brújula del canto
Alquimia Teatro


Lo que has escrito es muy asertado, muchos cantantes de opera trabajan de gratis. Un maestro de la escuela nacional de musica me comentó que ser cantante de opera no es facil y que si se quiere llegar a tener reconocimiento y una buena paga se tiene que trabajar mucho y presentarse a cantar en todos los lugares que sean posibles para tener cartas de presentación por así decirlo, el gran problema es que sera sin paga alguna. el Queridos cantantes: Hablemos de dinero
Anónimo


Sugerimos un libro: El ruido eterno de Alex Ross el 6 lecturas recomendadas para este verano.
Unknown


Muchas gracias por tu comentario. Se ha hecho un gran esfuerzo en materia de educación musical en los últimos 30 años gracias a grandes profesionales pero si queremos un reconocimiento profesional es necesario plantear vias de flexibilización para adaptar las aspiraciónes de las personas con las necesidades sociales. Estamos tratando de organizar un grupo de trabajo para plantear este tipo de cosas. ¿Te sumas? Si quieres mándeme un correo. info@isabelvillagar.com el Cambios en el sistema educativo musical español. Una propuesta
en respuesta a Hola!! me gusta mucho la idea!! yo soy estudiante del profesorado de música y los temas en cuestión que se plantean son algo que sucede en todo nuestro país, muchos de los compañeros se quejan de la exigencia respecto a las materias pedagógicas, estando en situación de artístas estudiantes y por otro lado otros no quieren ser concertistas ni artístas, sino más bien docentes y desvalorizan las actividades complejas de aprendizaje musical. Para mi es importante una formación que contemple estos dos aspectos ya que son fundamentales para un buen desempeño, tanto para el trabajo en la educación como así también en el ambito del arte, para conseguir un reconocimiento tanto institucional como social., de Pablo B.
Isabel Villagar


Muchas gracias por el premio. Ahora lo publico. Un saludo el El músico del siglo XXI. Artículo para la revista Polifonía
en respuesta a SALUDOS... TU BLOG ES MUY BUENO, NOS ENCANTA, POR LO CUAL TE OTORGAMOS EL RECONOCIMIENTO DE LOS PREMISO GdelI. PUEDES BUSCAR EL DISTINTIVO EN LA WEB., de GUARIDA DEL INGENIERO.
Isabel Villagar


Gracias a vosotros!!!! Un abrazo y a por todas!!!! en Presentación del proyecto: Culture is people

Isabel, muchas gracias por el artículo. Nos gusta saber que hay personas como tu, con grandes habilidades y conocimientos, que valoran nuestro proyecto y que quieren formar parte de esta comunidad de Culture is People. en Presentación del proyecto: Culture is people.
Rosa Montesa


Hola!! me gusta mucho la idea!! yo soy estudiante del profesorado de música y los temas en cuestión que se plantean son algo que sucede en todo nuestro país, muchos de los compañeros se quejan de la exigencia respecto a las materias pedagógicas, estando en situación de artístas estudiantes y por otro lado otros no quieren ser concertistas ni artístas, sino más bien docentes y desvalorizan las actividades complejas de aprendizaje musical. Para mi es importante una formación que contemple estos dos aspectos ya que son fundamentales para un buen desempeño, tanto para el trabajo en la educación como así también en el ambito del arte, para conseguir un reconocimiento tanto institucional como social. en Cambios en el sistema educativo musical español. Una propuesta.
Pablo B


Hola Laura Cuando las personas se endiosan por haber tocado o cantado en tal o cual auditorio... se pierden tantas cosas... La vida es equilibrio.. y sin él nada se disfruta... Un abrazo. en ¿Qué es para ti el éxito?
Isabel Villagar


Hola Laura, gracias por tu comentario... si simplificamos se entiende mejor... y sobre eso se pueden explicar más cosas. Un abrazo el Registro, rango vocal y tesitura en un cantante
en respuesta a Como siempre, me ha parecido muy interesante tu explicación. Me guardo los apuntes para futuras explicaciones a mis alumnos de Grado profesional. Un abrazo!, de Laura Nogueras.
Isabel Villagar


Gracias Bárbara por tus palabras. Si al final se pueden explicar las cosas de manera que la gente las pueda entender jejejee Cuando quieras nos vemos... ya me dirás. el Registro, rango vocal y tesitura en un cantante
en respuesta a Isabel, me ha encantado tu explicación, super clara y seguro que muy útil para muchos.. ahí estoy, con el estudio de la "mezcla" prodigiosa..;-) A ver si quedamos, un beso!!, de Bárbara B.
Isabel Villagar


Totalmente de acuerdo contigo. Se tiende a considerar como músicos "exitosos" aquellos que hacen muchos conciertos, en grandes auditorios, que son aplaudidos por el público. Para mí, está claro que, en todas las facetas de la vida, lo importante es estar bien tanto con uno mismo como con los que te rodean, y poder aportar lo mejor de tí para contribuir a cambiar una pequeña parte de nuestro mundo. Un beso. en ¿Qué es para ti el éxito?
Laura Nogueras


Como siempre, me ha parecido muy interesante tu explicación. Me guardo los "apuntes" para futuras explicaciones a mis alumnos de Grado profesional. Un abrazo! en Registro, rango vocal y tesitura en un cantante.
Laura Nogueras


Isabel, me ha encantado tu explicación, super clara y seguro que muy útil para muchos.. ahí estoy, con el estudio de la "mezcla" prodigiosa..;-) A ver si quedamos, un beso!! el Registro, rango vocal y tesitura en un cantant.
Bárbara B


Para los que querais seguir el homenaje que Radio Clásica de Radio Nacional de España va a hacer a Fisher-Diskau podeis visitar este link donde explica los programas que va a hacer ediciones especiales en torno a la figura de este gran cantante. http://www.rtve.es/radio/20120521/muere-baritono-aleman-dietrich-fischer-dieskau-voz-schubert/529960.shtml . En Qué aprendemos de los grandes: Fisher Dietrich-Diskau. In memoriam
Isabel Villagar


Hola Rafa: Gracias por tu comentario y por compartir tu experiencia... Supongo que ya te lo habrá dicho el médico pero por si acaso... evita comidas pesadas, sobretodo antes de cantar... y descansa sobre el lado izquierdo... se hace mejor la digestión. Un abrazo el 🍽 La alimentación del cantante


Muy buena entrada. Soy estudiante de canto, y hace poco fui al otorrino porque las irritaciones de garganta me duraban mucho y me notó que tenía reflujo faríngeo. Desde que lo sé me va mejor Lo del erísimo y el propóleo también lo tomo desde hace poco. Me alegro de haber encontrado este blog. Un saludo! en 🍽 La alimentación del cantante.
Rafa PazEn


Gracias por tu comentario. Un abrazo el Cómo cantar. Segunda entrega
en respuesta a Absolutamente de acuerdo!!!, de Sandra Di. Vela.
Isabel Villagar


Ay no!!! El video no se ve =( el 📹Cuerdas vocales: una imagen vale más que mil palabras


Absolutamente de acuerdo!!! el Cómo cantar. Segunda entrega.

Sandra Di. Vela





Gracias Sil La semana pasada tuve funciones del espectáculo de iniciación a la lírca para público de primaria "La corchea viajera" y ayer una maestra me dijo que varios de sus alumnos le habían dicho que pensaban que no les gustaba la ópera y después de la experiencia le dijero que habían cambiado de opinión... Tiene mucho que ver el cómo y cuando se presenta esta experiencia en la vida de las personas... Un abrazo y una vez más gracias por comentar!! Isabel el Día internacional de la Ópera

Isabel Villagar



No podría estar más de acuerdo. Una vez más :) el Día internacional de la Ópera
Anónimo


Hola Franco: Muchas gracias por tus palabras. Te animo en tu búsqueda, te recomiendo que te grabes con algún aparato que registre tu voz y te centres en escuchar las desafinaciones, en ocasiones es porque no se da bastante espacio (se abre la boca) por ejemplo en el caso de las "e"y otras porque te puedes estar escuchando demasiado por dentro..., te recomiendo la entrada ¿Cómo oyes tu voz? del mes de febrero de 2012... Y sobre todo, sería ideal que encontraras a un buen profesor que te ayudara en el proceso de búsqueda y construcción de tu voz para que cantes tranquilo y feliz. Un abrazo en 👂🏻Escuchar para cantar


hola isabel.. muy deacuerdo con lo que explicas en este articulo y en gral de tu blog, desde hace tiempo que soy musico lirico hasta cierto punto y he estado en algunos grupos de cantante. jajajaajja no canto tan mal naturalmente, pero la verdad se que estoy desafinado y bueno me he puesto ala tarea de afinarme de una buena vez , se que es todo un proceso pero se que valdra la pena.. he visitado varios blogs y creo que la informacion que aqui expones este es de las mejores.. un saludo desde nayarit mexico.. gracias y que tengas buen dia. att: franco. en 👂🏻Escuchar para cantar.
Anónimo


Muchas gracias por tu reflexión y tus palabras. Estoy totalmente de acuerdo contigo sobre los motivos que han hecho que la música no esté en la universidad. Las circunstacias gremaiales como las denominas muy políticamente correcto, por cierto, son fuertes. La pregunta interesante que se deben hacer los interesados, es decir los estudiantes, los docentes y los conservatorios es ¿A quien piensan que contratarán las universidades que decidan impartir grados "de verdad" de música? Y donde irán los alumnos ¿a un centro que imparte algo equivalente o a una universidad que imparte el grado "de verdad" con profesorado más cualificado y los servicios adicionales que ofrecen? Los defensores de la no integración se quedarán dueños de conservatorios obsoletos que no contrán con profesores doctorados porque estos se irán a la universidad dónde podrán desarrollar su actividad pedagógica e investigadora... y con alumnos que no entren en la universidad... Es cuestión de tiempo... y el que no el Cambios en el sistema educativo musical español. Una propuesta


Hola Isabel, Conozco el blog y las circunstancias legales. Primero, aquí los perjudicados han sido, son, y si no cambian las cosas, serán los alumnos. Que la música debería estar dentro de la universida, sin duda! Que desde los años 80 se han llevado negociaciones para que así sea, se sabe. Lo que no se sabe tanto es cómo fueron las negociaciones. Como alumno que fui y músico que soy, debo rebelarme contra unos responsables institucionales (músicos, me refiero) que antepusieron sus aspiraciones personales a las aspiraciones colectivas. Es así de triste. Ahora tenemos un debate que no debería producirse, por estar ya dentro de la universidad con toda normalidad desde hace años. Sólo hay que recordar por qué la Universidad de Granada llevó a juicio el "poder ofertar estudios musicales", y la sentencia favorable. Y tras la sentencia ya no hay problema, realmente puede haber música en la universidad, si ella quiere. Pero qué hacemos con los alumnos y los que tienen la titulación? (que el Cambios en el sistema educativo musical español. Una propuesta

Hola Manuel Muchas gracias por tu comentario y tus impresiones. Estoy de acuerdo contigo en que lo importante es saber hacer las cosas y ser un buen profesional y es cierto que un papel no asegura que las personas sepan ser buenos profesionales. Sin embargo, creo que no se deben confundir las dos cosas y hay que dar la oportunidad de formación. Actualmente es imposible adquirir la formación como constructor o reparador de instrumentos por ejemplo, cuando estas profesiones están reconocidas en otros países... Por otro lado, la realidad artísitica es la que es y son muchos los llamados y pocos los elegidos. La realidad es que la mayoría de los artistas tienen dificultades para desarrollarse profesionalmente y tener más alternativas crearía un sistema más sano y la gente podría canalizar su talento hacia profesiones relacionadas. ¿Cómo propones tú que se capacite a alguien si no es a través de un mecanismo de formación y evaluación? el Cambios en el sistema educativo musical español. Una propuesta

en respuesta a ¡qué bueno! y cuanta razón. Estoy de acuerdo con todo, excepto con un detalle que quizás me gustaría que me aclararas y entenderlo mejor(para tener otro punto de vista: ¿cómo es que, según el esquema, tras 10 años de estudio por la rama A se posee el título superior de FP y por la rama B el título medio de FP? y de la rama B no se puede pasar a estudios universitarios de la rama A ? supongo que será un detalle sin importancia..., de Anónimo.
Isabel Villagar


Veo aquí mucho énfasis en el reconocimiento de unas titulaciones, y parece plantearse como algo vinculado a la incorporación al "mundo profesional". Pero no olvidemos que lo que capacita a alguien para ejercer como concertista, miembro de una banda o de un grupo rock, o luthier, no es el papel que dice que ha estudiado y aprobado, sino la habilidad real adquirida. En mi opinión, ahora mismo uno de los grandes fracasos del sistema educativo es la abundancia de titulados que no han adquirido la capacidad real de ejercer la profesión a la que van encaminados sus estudios. Implementar este esquema, creo yo, aumentaría las posibilidades de que esto también pase en la música. el Cambios en el sistema educativo musical español. Una propuesta

Hola Muchas gracias por tu comentario. Te respondo a tu pregunta. Las enseñanzas musicales, actualmente, tienen una filosofía comparable a los deportistas de élite, es decir, la cultura general se da en las enseñanzas obligatorias en la asignatura de música (Primaria y ESO) y estas enseñanzas tienen como finalidad proporcionar una completa formación musical instrumental a los estudiantes. Actualmente muchos estudiantes abandonan las Enseñanzas Profesionales por no poder compatibilizarlo en los últimos cursos, esto se evitaría si los perfiles estuvieran más definidos. De manera que aquellos que vayan hacia una profesionalización instrumental realmente fueran esa élite ( se les reconociea el esfuerzo y el sacrificio que ello conlleva) y aquellos otros que por lo que sea no quieran o no puedan puedan canalizar su interés hacia la música hacia otras ramas profesionales y por tanto necesiten formación en otras materias que no sean las exclusivamente musicales. Se les daría una FP Grado el Cambios en el sistema educativo musical español. Una propuesta

¡qué bueno! y cuanta razón. Estoy de acuerdo con todo, excepto con un detalle que quizás me gustaría que me aclararas y entenderlo mejor(para tener otro punto de vista: ¿cómo es que, según el esquema, tras 10 años de estudio por la rama A se posee el título superior de FP y por la rama B el título medio de FP? y de la rama B no se puede pasar a estudios universitarios de la rama A ? supongo que será un detalle sin importancia... el Cambios en el sistema educativo musical español. Una propuesta3 respuestas.
Anónimo


Hola Muchas gracias por tu extenso comentario. La idea de mi propuesta es que aquellos estudiantes de música y tengan claro que no quieren pagar el precio de ser concertistas puedan tener la oportunidad de dedicarse a profesiones relacionadas con lo que han estudiado. Me parece lógico y natural. No todas las personas interesadas en la medicina quieren ni pueden ser cirujanos... y el sistema necesita buenos profesionales en atención primaria, enfermeros, fisioterapeutas, etc... Se trata de configurar la formación de esas profesiones olvidadas como constructor de instrumentos, crítico musical, etc... y dar posibilidades de evolución profesional. Si quereis más información sobre la sentencia del supremo y la integración de las enseñanzas superiores de música en la universidad podeis visitar www.eeaassuniversidad.guidoblogs.org/ Será una realidad antes o después pues ahora las universidades pueden ofrecer grados "de verdad" y tened por seguro que se llevarán a esos profesores que sí el Cambios en el sistema educativo musical español. Una propuesta

en respuesta a Hola! ¿Cómo es eso de que tras diez años de estudios musicales sólo se obtiene un título equivalente al de Bachillerato? Supongo que te refieres al título de grado profesional, ¿verdad? Es difícil establecer la equivalencia entre títulos, pues además el de Música supone una especialización muy concreta. Si atendemos, por ejemplo, al baremo de oposiciones, está equiparado en puntuación al de un Ciclo formativo de Grado Superior. Podríamos preguntarnos para qué sirve el título de grado profesional, pues actualmente en las ofertas públicas de empleo relacionadas con la Música es un requisito tener el Superior, equivalente a una licenciatura (aunque hay un pequeño problema desde hace poco con una sentencia del Tribunal Supremo...) desde la LOGSE. Lo de que "tras estudiar seis o siete años"... ¿a qué te refieres?, ¿seis o siete años empezando desde el Grado Elemental? Totalmente de acuerdo contigo en relación a lo de la pedagogía.  @vicbarbero.
Isabel Villagar


Hola Josep Antoni La cuestión no está solamente en los estudios superiores. La realidad es que actualmente hay muchos profesionales muy preparados y otros que están en ello. La integración en la universidad pasa por un periodo de transición. Si quereis más información podeis visitar la página www.eeaassuniversidad.guidoblogs.org/ en la que se propone una hoja de ruta a raíz de la sentencia del supremo. La cuestión está también en que un alumno que acaba las enseñanzas profesionales no puede acceder a un puesto de trabajo y hay que pensar que el sector musical necesita de profesionaes que sepan de música. Y ahí entra el tema de las cualificaciones profesionales. Muchas gracias por tu comentario. el Cambios en el sistema educativo musical español. Una propuesta

Muchas gracias por tu comentario. A ver si llega esta propuesta a buen puerto!! el Cambios en el sistema educativo musical español. Una propuesta
en respuesta a La propuesta me parece fantástica. Ojalá se llegase a culminar algún día y que nosotros lo viésemos. Un abrazo., de Marcelo.
Isabel Villagar


Hola Laura: Muchas gracias por tu comentario. Tienes mi permiso para publicarlo en tu blog... pienso como tú. Ojalá llegue a algún político sensible... nunca se sabe... Un abrazo el Cambios en el sistema educativo musical español. Una propuesta
en respuesta a Estoy totalmente de acuerdo contigo en que, en este país, los estudios musicales están infravalorados (e infrautilizados). Me ha parecido muy interesante el esquema que propones, aunque, tal como están las cosas, dudo que se hagan reformas que valgan la pena al respecto. En cualquier caso, lo he compartido en facebook y, si me dieras permiso, me encantaría poderlo "colgar"; en mi blog. Ojalá esto llegara a algún político sensible a la materia... Un abrazo, de Laura Nogueras.
Isabel Villagar


Muy interesante, lo comparto. Pero el problema de verdad no està en el plan, el problema gordo es que hacer con los conservatorios, o mejor dicho, con buena parte del profesorado de los conservatorios. En la actualidad la universidad no va admitir a professorado que no cumpla los requisitos, y más habiendo dado facilidades mil durante años para reciclarse. el Cambios en el sistema educativo musical español. Una propuesta3 respuestas.
Josep Antoni Alberola


La propuesta me parece fantástica. Ojalá se llegase a culminar algún día y que nosotros lo viésemos. Un abrazo. en Cambios en el sistema educativo musical español. Una propuesta.
Marcelo


Hola Sil Muchas gracias por tu comentario. La verdad es que aunque la música tenga un caracter especial también lo tiene el deporte. Hay que ofrecer vias de especialización para los músicos de élite y también vias de profesionalización para aquellos profesionales de los que se nutre el sistema. Un abrazo el Cambios en el sistema educativo musical español. Una propuesta

Estoy totalmente de acuerdo con tu idea, me parece no sólo interesante y necesaria una reforma de este tipo. No obstante, veo complicado que se pueda llevar a cabo en este país. Creo que nos falta mucho para que socialmente se considere al músico como se le considera en Europa central o en Norteamérica. Es tal y como yo lo veo. Pero me encanta tu idea ;) en Cambios en el sistema educativo musical español. Una propuesta.
Anónimo


Mi opinión es que la ley de mecenazgo atiende a los intereses de las grandes empresas a través de sus fundaciones. Y las fundaciones solo apuestan a lo seguro, a lo que saben que funciona, por lo tanto las nuevas propuestas o los programas innovadores con algo de riesgo son directamente descartados. Por otro lado, creo que no interesa el modelo horizontal. Un ejemplo, la campaña Anem al teatre de teatro infantil que se hace en los municipios de L´Horta ha peligrado porque se financiaba fundamentalmente por Bancaja (Bankia). Si ponemos todos los huevos en la misma cesta corremos el riesgo de quedarnos sin nada... Como he dicho, es necesario un cambio de modelo que pase por dar más acceso a las personas o empresas que quieran aportar sus recursos al fomento de la cultura. Muchas gracias por el comentario. el Ley de mecenazgo y financiación de la cultura

Un tema no solo interesante, es que nos va el futuro en ello. Se supone que la nueva ley de mecenazgo subsanará las deficiencias de la actual. Pero hay varios aspectos: 1. cuando salga la ley se habrá destruído parte del tejido cultural. Ahora no hay ni ley nueva ley de mecenazgo ni subvención. 2. El mecenazgo privado no es la panacea. Solo hay que ver lo que està pasando con las orquestas y teatros de ópera de los EE.UU. 3. El mecenazgo se harà en aquello que las empresas crean interesante para su negocio. Por ejemplo, que serà más interesante? pagar un concierto de música del siglo xx o un concierto de la banda del pueblo que, pràcticamente seguro, llenará el local? 4. Y no nos equivoquemos. Cuando salga la ley, las institucions (Generalitat, Diputació, etc) buscaran grandes patrocinadores (telefónica, endensa,...)para continuar haciendo lo que hacían pagando grandes proyectos, pero con la diferencia del origen del dinero. Y a los demás, como ahora, a la intemperie. 5. No hay el Ley de mecenazgo y financiación de la cultura.
Unknown


Gracias por tu aportación. Es un placer poder ayudaros. Un abrazo. el TEDxAdventures: Mejora tu voz

Gracias a ti Isabel, por tener la idea de los talleres, por tu generosidad al compartir con nosotr@s tus conocimientos y experiencia. Personalmente me gustó mucho y lo disfruté un monton. Destaco tres cosas: 1) el descubrimiento de que hablar o cantar, ademas del arte que implica, es una actividad que como el esqui, el tenis o cualquier otro ejercicio fisico implica la respiración, la mente y una serie de musculos y que por tanto se puede mejorar con entrenamiento. 2) que suele suceder que hablemos con un patron familiar. y lo ratifico!!! me he dado cuenta de que hablo como mi madre, sin respirar!!!!! 3) y que como no, para cambiar ese patron es necesario una buena coach como tu, mucha disciplina con los ejercicios y mucha atencion cada vez que hablemos....... lo bueno que desde tu taller, estoy mas pendiente de como respiro cuando hablo y eso me ayuda mucho. y por ultimo me encantaron los truquis que nos enseñaste, pero eso no lo explico para animar a que asistan a tus el TEDxAdventures: Mejora tu voz.
inanna


Gracias a ti. Y por el enlace. Puedes escribir tu blog aquí? Seguro que es de interés para los lectores de la brújula.Felices fiestas. en La imagen de la voz
Isabel Villagar


Gracias por el vídeo. Lo enlazo en mi blog. en La imagen de la voz
María José


Esta más que estudiado que el refujo afecta a la voz. Es nuestra responsablidad conocer los alimnentos que nos lo producen. Me alegro de que te haya servido. Un abrazo y gracias por comentar. el 🍽 La alimentación del cantante
Isabel Villagar


Espero que te sirvan de ayuda... lo más importante es ser constante y no desanimarse. Montserrat Caballé dedicó todo su primer año a aprender a respirar!!! el Aprender a respirar. Gimnasia respiratoria para cantar
Isabel Villagar


Muchas gracias por el enlace y los comentarios. Creo que hay que empezar a trabajar en modelos de gestión de cultura viables. Gracias por vuestras aportaciones. en Queridos cantantes: Hablemos de dinero
Isabel Villagar


Ultimamente he tenido muchos reflujos, tienen razón; prometo que ya no voy a comer pesado ^^ en 🍽 La alimentación del cantante
Anónimo


Magníficas Tecnicas,... es dificil, pero sé que tendré un avance. Gracias. el Aprender a respirar. Gimnasia respiratoria para cantar
Anónimo


Hola, Muy interesantes tus palabras. En este enlace tienes una entrada de nuestro blog sobre más o menos lo mismo. http://llevantensemble.blogspot.com.es/2012/03/mes-sobre-el-financament-de-la-cultura.html en Cuando "No hay dinero" es la excusa fácil
Unknown


Hola, Hemos publicado el enlace de este artículo en nuestro perfil del facebook. En nuestro blog www.llevantenseble.blogspot.com hemos puesto un enlace de La bruja del Canto, compartimos muchas de tus reflexiones sobre el mundo de la música. Gracias el Queridos cantantes: Hablemos de dinero
Unknown


¡Muchas gracias! ;) en Presentación en Guidoblogs
Anónimo


Felicidades por tu blog www.enclavedesil.blogspot.com. Si hay cosas que podemos hacer y genetar opinión, reflexión y debate siempre es algo positivo. Te animo a que lo sigas haciendo. en Presentación en Guidoblogs
Isabel Villagar


Otro para ti. Veo en tu perfil que somos paisanas, mira tú por dónde. En cuanto a intención y a la importancia que damos a la divulgación cultural, nuestros blogs son parejos. Sólo que el mío toca muchos más palos y de forma más superficial. Invitada estás cuando gustes ;) el Presentación en Guidoblogs
Anónimo


Hola Sil: No pretendo más que enriquecer la realidad con mis puntos de vista, se podrá estar de acuerdo o no, mi intención siempre es constructiva y pretendo abrir una via que nos permita reflexionar sobre este mundo del canto que se resiste a abrirse en muchas ocasiones. Muchas gracias por participar. Un abrazo el Presentación en Guidoblogs
Isabel Villagar


Me parece una presentación honesta, sincera y bien estructurada. Llevo siguiéndote poquito, pero dado que compartimos disciplina (yo como estudiante -3 años- y como coralista) me pareció un blog muy interesante y enriquecedor. Un saludo ;) en Presentación en Guidoblogs
Anónimo


Muchas gracias por tu comentario. Un abrazo. en Dime cómo hablas y te diré si te escuchan
Isabel Villagar


Muy interesante... el Dime cómo hablas y te diré si te escuchan
Carmen Silza


Gracias Laura por tu comentario, me alegro de que te haya gustado. La voz es una herramienta poderosa si se sabe emplear bien. Y lo cierto es que se puede mejorar, a veces con pequeños ajustes se gana mucho!! el Dime cómo hablas y te diré si te escuchan
Isabel Villagar


¡Qué entrada tan interesante, Isabel! Sin duda, nuestra voz es nuestra primera y, quizá, más importante carta de presentación. ¿Quién no se ha "adormecido" alguna vez con el "típico" profesor de voz apagada, monótona, cuyo mensaje parece carecer de todo interés? Un abrazo. en Dime cómo hablas y te diré si te escuchan
Laura Nogueras


Hola Laura: Muchas gracias por tu comentario y tus palabras. Mi experiencia con los niños es que la música estimula de una manera integral el cerebro y los niños mejoran sus habilidades psicomotrices, en el lenguaje, en la intereacción con los demás, como bien sabes y explicas en tu blog www.mimamamecanta.blogspot.com para aquellos que lo quieran visitar!!! Un abrazo. en Pronunciación en el canto
Isabel Villagar


Hola Isabel. Acabo de descubrir tu blog y me ha parecido muy interesante. El mío es sobre música y maternidad (soy pianista y profesora de lenguaje musical) y, casualmente, mi última entrada es sobre "La importancia de cantar" (en los niños). Un abrazo...¡y felicidades por tu fantástico blog! el Pronunciación en el canto
Laura Nogueras


Inmaculada Doblado Rivas Toda la razón Isabel, además me gustaria hacer mi aportación. Uno de los hechos que destaca la historia de la música en sus principios es que la música se añadio al texto (Ópera Griega) para resaltar la belleza y las sensaciones que conlleva la misma y asi, las dos juntas; texto y música, daban muchas más emotividad y sentido a lo que se queria expresar, captando mejor la atención del oyente. Lo mismo ocurrio en la creación de la iglesia católica (Canto Gregoriano), donde la aportación de la música a los textos de la biblia ayudo al culto, siendo esto el primcipal motor y posterior evolución de lo ya historicamente conocemos. Como directora y sobre todo como profesora es, junto con la afinación, donde más insisto. Nada que me he enrollado como una persiana, pero estos temas tan esenciales; el trabajo y el estudio son los medios para un buen resultado, en Pronunciación en el canto
Inma


Me alegro de que te guste y te sirva!!!! en Recursos musicales para cantantes

Muy práctico!!!! Gracias, en Recursos musicales para cantantes.
Alex et Manu


Hola Gloria: Muchas gracias por tu comentario. Me alegro que la información te haya ayudado y que te haya aportado una visión más real de lo que nos pasa a todos!! No nos educan para que nos equivoquemos y lo volvamos a intentar... si te equivocas eres un fracasado... y eso no es necesariamente así... Edison hizo 1000 intentos antes de descubir la bombilla y cuando le preguntaban si se sentía fracasado él contestaba que tan solo había descubierto muchas maneras de cómo no hacerlo... Un abrazo y mucho ánimo en tu búsqueda y en tu canto!! en En mi casa me sale!!

en respuesta a Desde luego no me podia venir mejor este post. Soy Gloria, estudiante de canto por simple amor al arte pero con un afan de aprender y mejorar cada dia tremendos. El jueves tuve mi ultima clase en el conservatorio y era tal la exigencia sobre mi misma que tenia para demostrarle al profesor lo que he conseguido durante estos dias de navidad, que llegue a clase con una disfonia psicogena de mucho cuidado (vamos que estaba hasta nerviosa!). Si a esto le añadimos que soy tremendamente perfeccionista y exigente conmigo misma, podreis imaginar lo que ocurrio: no cante nada de nada. Y evidentemente mi pensamiento era... "si en casa me sale"....(que no se lo dije al profesor porque es lo tipico que criticais siempre y porque entiendo que si no te sale delante del profesor, entonces es que en realidad no te sale). Una tristeza enorme se apodero de mi durante toda la tarde porque la impotencia y la sensacion de fracaso y de no avance eran horrorosas. Por suerte, he aprendido que todo esto no , de Unknown.
Isabel Villagar


Hola Marisa: Muchas gracias por tu comentario. Tomo nota en lo que me sugieres. Mi opinión es que toda persona con un mínimo de inteligencia, oído y sin problemas en las cuerdas vocales puede aprender a cantar. Otra cosa es que pueda hacer una carrera como cantante. Mi opinión es que a nadie se le puede negar el placer de cantar bien. Un abrazo Isabel. en Tesituras en voces blancas y muda de la voz

en respuesta a Isabel, soy una gran admiradora de tu blog y estoy aprendiendo muchísimo. Me gustaría que hicieras mención al cambio de la voz justo en el otro extremo, las voces maduras. Soy una estudiante de 1º de Canto en grado medio y tengo 50 años. Mi vinculación con la música viene de la infancia, tengo el superior de guitarra pero te diré que ahora disfruto mucho más que antes y con mucho más compromiso. No me he dedicado profesionalmente a la música nunca y mi pena es que tengo más camino recorrido, que el que me queda por recorrer y la música es la carrera de toda una vida y el canto más, porque el instrumento va madurando con nosotros sujeto a todas nuestras vicisitudes, instrumento e intérprete unidos... Me interesan muchísimo tus enseñanzas y tu opinión de sabia en este tema. Muchas gracias, Marisa, de marisa reverte.
Isabel Villagar


Hola Muchas gracias por tu comentario. La relación de confianza entre profesor y alumno es fundamental para el aprendizaje. El profesor debe ser un ejemplo en todos los sentidos, en método de enseñanza, en criterio y coherencia, en flexibilidad y en humildad. Debe escuchar al alumno y atender sus preocupaciones, sus inquietudes, su curiosidad. Como tú dices, le tiene que apasionar su labor y no debe enseñar porque no tiene otra cosa mejor que hacer o porque no tiene trabajo como cantante. Me alegro que hayas encontrado a un profesor que se ajuste a tus necesidades y que te haga progresar. el En mi casa me sale!!

en respuesta a A mí me pasaba mucho; ahora ya bastante menos (siempre hay algode ese "diablillo" sin que te des cuenta, jajaja) Siempre me han dicho que tengo mucha técnica propia... Es decir, mil y un recursos y conocimientos sobre mi voz pero a mi manera y a base de haber investigado mucho mucho mucho por mí mismo antes de empezar a recibir clases de verdad. Es por eso que cuando quieren llevarme por otro camino o corregirme ciertos aspectos, les cuesta horrores desmontarme y volverme a montar... Si le sumamos que mi mayor recurso es disfrutar y vivirlo, cantar una sola frase con tantas instrucciones aparentes no ayuda mucho... todo eso, y que soy un puro nervio, hacen que un profesor se vuelva loco de remate xDDD Por suerte, y después de más de un intento con alguna especie de pseudo profesor sacado del país de quién sabe dónde, desde hace un año y pico tengo un profe que vale más que todos los dineros... No solo sabe ede verdad lo que hace, sino que le gusta enseñar, algo que, , de SoulMan.
Isabel Villagar


Isabel, soy una gran admiradora de tu blog y estoy aprendiendo muchísimo. Me gustaría que hicieras mención al cambio de la voz justo en el otro extremo, las voces maduras. Soy una estudiante de 1º de Canto en grado medio y tengo 50 años. Mi vinculación con la música viene de la infancia, tengo el superior de guitarra pero te diré que ahora disfruto mucho más que antes y con mucho más compromiso. No me he dedicado profesionalmente a la música nunca y mi pena es que tengo más camino recorrido, que el que me queda por recorrer y la música es la carrera de toda una vida y el canto más, porque el instrumento va madurando con nosotros sujeto a todas nuestras vicisitudes, instrumento e intérprete unidos... Me interesan muchísimo tus enseñanzas y tu opinión de sabia en este tema. Muchas gracias, Marisa en Tesituras en voces blancas y muda de la voz.
marisa reverte


Hola Vanessa: Muchas gracias por tu comentario. Pienso como tú que la actitud hacia el aprendizaje debe permanecer siempre y con el tema de la voz hay que tener una curiosidad infinita. Con el tema de los profesores... hoy en día las mentiras tienen las patas muy cortas y los estudiantes tienen muchos medios para discernir entre alguien que les está enseñando y alquien que no... Afortunadamente hay mcuhos docentes con criterio y experiencia y si el alumno quiere comproblar la solvencia del mismo no tiene más que acudir a la asociación española de profesores de canto y preguntar. en En mi casa me sale!!
Isabel Villagar


Soy cantante profesional, estoy totalmente contigo, soy profesora y también he sido alumna y sigo aprendiendo todos los dias. Que mejor que uno mismo para saber cuando lo haces bien o mal, es un contínuo experimento y de los errores se aprende y mucho. Hay que equivocarse para encontrar el camino correcto y fiarse más de uno mismo, en la colocación, en la respiración y apoyo. Docentes buenos los hay y muchos y pueden ayudar al alumno pero los hay malos y por desgracia abundan... hay que tener cuidado para que no estropeen tu instrumento... creo que el mejor docente cuando ya tienes una técnica adquirida y sabes un poco como va todo esto es uno mismo. en En mi casa me sale!!
Anónimo


Hola SoulMan: Muchísimas gracias por tu comentario, me alegra mucho ver que hay personas en este mundo que, como tu dices, apuestan por "otros caminos". Si te anima te diré que hay más personas de las que nos pensamos que opinan así, el problema es una mentalidad, unos esquemas que es necesario que vayan cambiando, y eso se hace desde la reflexión y la responsabilidad. Primero ser consciente de que uno ha sido parte del problema para darse cuenta de que puede, con voluntad, ser parte de la solución. Es cuestión de elección!!! Muchas gracias y Feliz Navidad. en De la mentalidad de escasez a la mentalidad de abundancia
Isabel Villagar


No puedo estar más de acuerdo contigo, pues muchas veces caigo preso de una rabia y tristeza al ver tantas cosas correspondientes a lo que describes a mi alrededor, donde la Música parece convertirse en una especie de competición; la mayor parte del tiempo competición subliminal; es decir, no se expresa directamente pero se encuentra implícito en cada acto, frase o actitud que observo, y es algo que me asquea... Admito que alguna vez he pecado de ello, pues soy muy joven y creo que son errores por los que hay que pasar; pero una vez abiertos los ojos, lo tengo muy claro: cantar, tocar, escuchar... es vivir; vivir la música, materializar sensaciones y sentimientos a través del sonido, de tu instrumento, y si ese instrumento es tu voz, mucho mejor aún si cabe... Ese sentimiendo, no sólo NO se puede construír o elaborar (hay que dedicarse a buscarlo desde la sinceridad), sino que acaba enturbiado, obstruido e incluso destruido por toda aquella mierda que ensucia la Música; frenando el el De la mentalidad de escasez a la mentalidad de abundancia
SoulMan


Hola Como podrás entender no puedo emitir ningún juicio sobre tu voz pero te diré lo que comenté en post de la clasificación de las voces, a veces hay que, con mucho cuidado y bajo la supervisión del profesor provar en qué arias del repertorio te sientes más cómoda para tener algún tipo de pista. En cualquier caso has de saber que las voces evolucionan con el tiempo (también las que están maduras) y por ello el repertorio evoluciona. Lo importante es que siempre cantes cómoda y que no sufras cantanto. el Luciana Serra, un ejemplo de belcanto
Isabel Villagar


hola me gusto mucho el blog yo tengo 4 años que empece a cantar en un coro y como 2 añis y medio de solista tengo 21 años quisiera saber cuando termina de madurar la voz pues aun mis profesores no pueden clasificar mi voz me han dicho qe sueno como una licrico-ligera y que mi voz es muy metalica y muy parecida a la de luciana serra pero un poco mas pesada asi que con taaaantas definiciones estoy un poco confundida, primero quisiera saber que es la voz metalica gracias y ojala puediera resolver mis dudas el Luciana Serra, un ejemplo de belcanto
Anónimo


La masa crítica es fundamental y por eso estas instituciones trabajan mucho en ello pero la toma de conciencia debe estar presente ya en las primeras etapas de estudio. ¿Sabemos realmente lo que supone ser músico? Un saludo y muchas gracias por tu comentario. el ¿Colegio oficial de músicos?
Isabel Villagar


No queriendo pecar de pesimista, creo que el Colegio Oficial de Músicos aun está algo lejos de ser realidad. Se necesita una gran masa crítica de gente que apueste firmemente por el cambio. Masa de gente que aun no existe, pero que poco a poco veo inidicios de que se está configurando. Nos ha tocado vivir tiempos interesantes en este aspecto, nos ha tocado a todos ser los responsables de que esa masa crítica de gente vaya aumentando y que finalmente el cambio de mentalidad se produzca a casi todos los niveles. El camino lo hacemos entre todos. La información debe fluir, esa debe ser nuestra máxima. el ¿Colegio oficial de músicos?
Oysiao


Bravo! en De la mentalidad de escasez a la mentalidad de abundancia
Agustín Manuel Martínez


Hola Muchas gracias por tu comentario. Te invito a que aportes tus opiniones, es necesario abrir el debate por algún lado y por qué no, aquí. Hay mucha gente trabajando por el bien de la cultura pero el inconveniente más grande de este mundo es que cada cual va a su aire, eso nos debilita y permite situaciones que no se dan en otros sectores. Hay que hablar para hacerse oír. el Cuando "No hay dinero" es la excusa fácil
Isabel Villagar


Buenísima entrada. Te felicito por el fantástico blog que acabo de descubrir y por esa opinión tan bien formada y desarrollada. Estoy de acuerdo con que lo que falta son ganas de tener una sociedad rica y culta... al fin y al cabo seremos nosotros quienes elegimos en democracia, no? Tiene mucho sentido. el Cuando "No hay dinero" es la excusa fácil
Eltiogilito


Hola Isabel! En la comunidad de Madrid también hay bajo y guitarra eléctricos en el curriculo, pero de momento no se de ningun conservatorio de imparta estas especialidades. Lo que si te puedo decir es que hay dos conservatorios, el mío: Teresa Berganza, y el otro creo que es el de Arturo Soria, pero no estoy seguro, que si imparten las asignaturas del perfil de jazz. En el Teresa Berganza, quien imparte estas asignaturas es un gran profesor que ya llevaba años (antes de que apareciera esto de los perfiles) impartiendo una optativa de jazz. LO MALO: que esto afecta sólo a los cursos 5º y 6º de Enseñanzas Profesionales. Hasta ahí... música clásica! Y que como bien dices, crea la questión de qué es música moderna. Sólo el jazz? Y el rock? Y el Pop? Y el Soul o el Funky?? LO BUENO: que ya hay algunos profesores, yo incluido (viola) que ya hemos hecho el esfuerzo de aprender algo de estos estilos, recabar información y material, para que desde 1º de Elemental los niños se lo pasen chupi. en ¿Por qué la música moderna no está en los conservatorios españoles?
PerroRaro


Muchas gracias por tu comentario y tus aportaciones . Creo, desde mi punto de vista, que se tiene que producir un cambio de mentalidad en las enseñanzas profesionales por parte de las administraciones pero sobre todo por parte del profesorado. Creo que hay muchas personas interesadas en estudiar música pero no necesariamente la clásica. Ayer leí que se ha publicado en Valencia el curricuo de guitarra eléctrica y bajo, cosa que me alegra. Por lo que a mi respecta entiendo la música moderna como el pop, rock, jazz, etc. Un saludo en ¿Por qué la música moderna no está en los conservatorios españoles?
Isabel Villagar


La LOE contempla esas enseñanzas, otra cosa muy diferente es que haya voluntad por parte de las instituciones y los profesionales (que la soliciten para sus conservatorios), de introducirla en el sistema. En Galicia ya se imparte en el Superior de A Coruña pero creo que han resuelto el problema con los profesores músicos de Jazz de la comunidad. Los de grado profesional de momento nada. Con lo cual se suscita otro problema, qué es música moderna? en ¿Por qué la música moderna no está en los conservatorios españoles?
Anónimo


Hola Amanda: Muchas gracias por tu comentario. No renuncies a tu sueño y busca caminos para realizarlo. Desde España sólo te puedo ofrecer consejo. Mi opinion es que te formes musicalmente y busques un profesor/a de canto que te enseñe a respirar y a emitir la voz con facilidad. Si no progresas busca a alguien que te sepa guiar bien. Te aconsejo que vayas al Sistema de Abreu que tan buenos resultados está dando y que están copiando otros países. Te recomiendo la entrada del blog "Tocar y luchar" y su página. Empezaron con las orquestas pero me consta que estan formando a cantantes al menos a través de los coros y eso ya puede ser interesante para ti. Es esencial que escuches mucha música buena y a muchos cantantes. Espero haber sido de ayuda y para cualquier cuestión no dudes en consultar (si quieres por correo electrónico, mira en el perfil) en Cómo cantar. Segunda entrega
Isabel Villagar


HOla PRofesora Isabel Villagar.. SOy de Venezuela.. ME llamo Amanda (Me dicen Amyh) Desde muy pequeña mi sueño es cantar.. No he podido entrar en ninguna escuela de canto ni con ningun profesor... NO he podido.. me gustaria comunicarme con usted.. y que me explique bien este tema.. porque de verdad es mi unico sueño.. Tengo 15 años.. GRACIAS el Cómo cantar. Segunda entrega
Amyh


Lo tengo!!!!! es genial, aprovecho para darte la enhorabuena por este blog, he entrado desde Voicebook y me ha encantado, me he hecho seguidora!!! aunque te saldrá Moxilo-Pi, mi nombre es Ana Fernandez Villarán. en Como ser feliz si eres músico o tienes uno cerca.
Ana Fernandez Villarán Rezola


Pues si, a mi tambien me hizo gracia. Es mejor la regaliz o los caramelos de jenjibre o propoleo. Un saludo y gracias por participar. el Higiene vocal para cantantes y profesionales de la voz. Primera entrega: Factores de riesgo
Isabel Villagar


No sabía lo de la menta!!!! Qué interesante... el Higiene vocal para cantantes y profesionales de la voz. Primera entrega: Factores de riesgo
Pilar


Hola, me han recomendado tu blog. La cosa es que hoy mientras me quitaban dos muelas del juicio, le dije a la doctora Raquel: - si canto, no te asustes. Es mi manera para relajarme. Este verano haré un curso en Baeza con Vicente Fuentes. Y i objetivo es ganar proyección. Mi voz está acostumbrada a ser de soprano y nada más. en ¿A que se va a un curso de verano de canto?
aiRín


Y no olviden que se va a APRENDER, por lo tanto no a EXHIBIRSE :), por ende, se pueden llevar obras en las que uno no se considere "un maestro"... De hecho es más interesante presentar aquellas obras en las que uno puede aprender más .en ¿A que se va a un curso de verano de canto?
Anónimo


Hola, muchas gracias por tu aportación. Se que en algunos Conservatorios Superiores de Música se puede estudiar jazz (Esmuc, Valencia...) pero mi pregunta es ¿por qué razón un estudiante de Enseñanzas Elementales o Profesionales de Música no puede acceder a ese tipo de formación y tiene que decantarse entre la música clásica en la enseñaza pública o por música moderna en la enseñanza privada? ¿Por qué no se oferta en España la música moderna en el grado Elemental y Profesional en la enseñanza pública? Creo que si nos planteáramos las respuestas desde un punto de vista objetivo y neutral algo cambiaría. el ¿Por qué la música moderna no está en los conservatorios españoles?
Isabel Villagar


realmente sí está, al menos en algunos. en la ESMUC en Barcelona hay todo un departamento destinado a ella. en ¿Por qué la música moderna no está en los conservatorios españoles?
Anónimo


Hola Joan: Muchas gracias por tu aportación. Desde mi punto de vista hay algo que hay que superar y vencer y es "tiene que hacerlo solo";. No es cierto, porque de hecho es imposible en este siglo XXI que tengamos que caminar solos. Uno tiene que busacarse a si mismo primero para poder caminar en paz con los demás después pero el trabajo en equipo, el compartir y el abrirse al mundo y a los demás es parte de la tarea que hay que hacer. Un saludo y gracias de nuevo. en Ser un buen músico no es suficiente.
Isabel Villagar


Estoy de acuerdo Isabel "No es lo que haces sino aquello que haces con lo que haces" Yo creo que el artista debe el por si mismo cultivar y aprender de formas y técnicas de mercado con el fin de posicionarse, entender, valorar distintas opciones y escoger aquella o aquellas que le lleven a lograr sus objetivos. Entiendo que los objetivos de un artista son el crear, dar conocimiento de su creación y evidentemente vender su arte para que le posibilite un soporte económico suficiente que le permita no solamente subsistir sino continuar creando. No creo en el artista pasivo, al margen del mundo que le rodea, apadrinado y encerrado dentro de una burbuja habilitada por un mecenas que le proporciona sustento, cobijo y refuerzo emocional positivo. Léase también subvencionado por el papá Estado. Poca fuerza poseería este artista si así fuera. Poca personalidad tendría. Sin la erosión de la vida real se ahogaría en su propio bucle de delirios emocionales. Tampoco creo en el artista. en Ser un buen músico no es suficiente.
joan gruart


Muchas gracias por tu aportación. La mente es una herramienta poderosa y es necesario que aprendamos a utilizarla en cosas positivas que nos permitan un mayor desarrollo. ¿Podrías proponer un ejercicio de biofeedback para cantantes? Muchas gracias. en El ritual de actuación.
Isabel Villagar


Muchas gracias por la aportación. en El efecto pigmalión en el canto.
Isabel Villagar

Totalmente de acuerdo, muchas gracias por la aportanción. Para interiorizar las obras y hacerlas propias hay que entenderlas al máximo y muchas veces se requiere de cierto bagaje musical y existencial, es decir, madurez. en 🎵Criterios para seleccionar canciones
Isabel Villagar


Así es! Certera... en El efecto pigmalión en el canto.
Anónimo


Qué interesante... queremos más :) en Paradojas del canto. Primera parte
Anónimo


Trabajar la retroalimentación biológica o biofeedback funciona! Es posible bajar el número de pulsaciones por minuto con un entrenamiento psicológico correcto así como mandar más sangre al órgano requerido si está frío (manos, si es pianista, garganta, si cantante); en El ritual de actuación.
Anónimo


Precisos y preciosos criterios. Tengo uno que aportarte, aunque no sabría expresarlo bien: el grado de madurez personal que exige cada obra; en 🎵Criterios para seleccionar canciones
Anónimo


Querida Ichi me encanta tu blog. Te soy fiel. bs; en 🔙 La memoria musical

Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram