La educación vocal e instrumental del niño en edad escolar según la Music Learning Theory de Gordon

Por: Isabel Villagar, profesora on line de canto


Hoy reseño una publicación muy interesante para maestros de música, con aplicación, por supuesto, para docentes de canto.

Hablo de L´Educazione Vocale e Instrumentale del bambino in età scolare (secondo la Music Learning Theory di Edwin E. Gordon) -Edizioni Curci, Milano, escrito por Riccardo Nardozzi y Andrea Apostoli.



Se trata de una publicación que versa sobre conceptos esenciales de la música vista desde la teoría de Gordon en la edad escolar, es decir, en la segunda infancia, entre los 6 y los 12 años.


Cómo construir una mente musical desde la infancia


No es estrictamente un método, sino de todo un cuerpo teórico de aprendizaje musical en el que se establecen unos principios fundamentales que posteriormente deben ser aplicados a la enseñanza musical. Al igual que un niño aprende lenguaje en primer lugar escuchando, luego hablando y finalmente leyendo y escribiendo, debe aprender el lenguaje de la música, es decir, primero escuchando, luego cantando y posteriormente leyendo y escribiendo. 


La adquisición de los primeros significados musicales se produce ya en la primera infancia y tiene un desarrollo acelerado en esta segunda infancia con una ampliación del vocabulario cantado y una capacidad creciente de pensar musicalmente.


Muy importante


Es muy importante para la adquisición de este vocabulario el uso de patrones melódicos y rítmicos. Los patrones melódicos se enseñan con una sílaba neutra y en una tesitura en la que los niños son capaces de controlar su afinación. 


De hecho, me resulta fundamental que se entienda que es imposible establecer una buena coordinación neuromuscular cuando se canta si no se hace en la parte de la voz en la que se puede hacer. Es evidente pero muchos de los métodos de aprendizaje musical y repertorios escolares y corales exceden las tesituras que los niños y niñas pueden abordar y esto tiene un efecto contraproducente.


Algunos ejes de la teoría de Gordon


El principal es la "audiación" o capacidad de imaginar interiormente el sonido antes de realizarlo exteriormente. Hablo de ella más abajo.


Esta teoría da mucha importancia al aprendizaje en grupo y al ejemplo que ofrece el docente tanto vocal como a nivel de movimiento para que los niños y niñas adquieran e interioricen un sentido melódico y rítmico. 


Tanto es así que el propio Gordon menciona a otros pedagogos como son Dalcroze o Laban como referentes a la hora de interiorizar sonidos y ritmo. O sea, primero el cuerpo, ya sea con movimiento y con la voz (sentir el pulso y coordinarlo con la voz), posteriormente coordinarlo con un instrumento y ulteriormente entender la representación gráfica de los mismos, es decir, la lecto escritura (lo último, la mente).


La edad musical de cada estudiante


Especialmente interesante me parece cómo saber si un alumno/a está preparado para empezar a tocar un instrumento. Gordon habla de la "edad musical" y asume que un estudiante tiene una edad musical apropiada para aprender un instrumento cuando haya encontrado su voz cantada, sepa cantar afinado y con sentido del ritmo, tenga un vocabulario básico de patrones tonales y rítmicos y pueda llegar a tocar en el instrumento aquello que imagina en su mente, es decir, aquello que realiza mediante la "audiación".


Esto se produce aproximadamente sobre los nueve años y deben ser tenidos en cuenta estos aspectos porque es posible que haya niños que adquieran esta "edad musical" apropiada antes o después.


En el caso de que el niño/a no pueda realizar las actividades antes descritas el aprendizaje musical no será comprensivo, la memoria que aplique será por repetición y no por comprensión y la imitación que realice no será comprensiva tampoco. Es muy importante para esta comprensión la improvisación, o sea, saber expresarse con patrones rítmicos y melódicos y tener la capacidad de variarlos.


También me ha llamado la atención el hecho de que proponga el aprendizaje instrumental en grupos heterogéneos de edad diversa creando así una capacidad de aprendizaje colectivo en el que los pequeños entiendan el proceso y los mayores asimilen los conceptos a lo largo del tiempo. 


Gordon, útil para los profesores de canto


Un libro y unos principios los que en él se hallan que recomiendo aplicar también en las clases de canto en las que los profesores tenemos una gran responsabilidad a la hora de:


  • establecer adecuadamente la voz cantada de niños y adolescentes,
  • enseñar patrones rítmicos y melódicos acordes a la madurez vocal y musical de los alumnos,
  • disociar en el trabajo del repertorio la letra de la melodía y el ritmo,
  • enseñar a través de la corporalidad y el movimiento,
  • mostrar a los alumnos buenos ejemplos vocales,
  • y fomentar la comprensión y una buena audiación (oído interno) en todo momento,
  • animar a los alumnos a improvisar y crear constantemente para favorecer la comprensión musical.


Más info:

Enseñar nuevas canciones: El método Music Learning Theory (MLT)


También puede gustarte:


Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram