Teatro musical y entretenimiento cultural: la gran opción

 Por: Redacción


Los conocidos teatros musicales u obras de teatro musicales, son una de las formas de entretenimiento más populares de los tiempos modernos



Los mismos en su historia y evolución como género se puede decir que entran en el ámbito musical ya que en ellos se combinan ambas artes: la actuación y el canto. En el teatro musical comúnmente en las representaciones teatrales se combinan canciones, diálogos, actuaciones y danza, dentro de la historia y el contenido emocional que transmite un musical (como popularmente se conocen a este tipo de obras) puede incluir: humor, tragedia, amor, ira, venganza y muchas más emociones y sentimientos que se comunican a través de frases, música, baile y de muchos otros aspectos técnicos propios del entretenimiento; como un elemento único integrado.



El teatro musical se incorpora a otras formas teatrales tales como la ópera y la danza, aunque se distingue éste por la misma relevancia que se le procura a la música en comparación con el diálogo, el baile y otros elementos artísticos ampliamente explícitos en el teatro musical. A principios del siglo XX, estas obras teatrales pertenecientes al teatro musical popularmente se han llamado simplemente: musicales.



Los musicales son famosos en todo el mundo, pero los más famosos son las puestas en escena en Broadway, Nueva York - Estados Unidos, esto porque son superproducciones donde se invierte mucho dinero y a pesar de que a lo largo y ancho de este planeta los musicales son populares y se realizan en todo el mundo, al presentarse en grandes salas y ser producciones de gran presupuesto le dan mucha fama a los lugares donde se presentan, siendo las salas de Broadway y West End en la ciudad de Nueva York y Londres respectivamente; quienes a lo largo de la historia tienen los records de ganancias e inversión.



Datos interesantes sobre los teatros musicales



Los musicales se pueden organizar en lugares pequeños, a estos musicales se les conoce como: producciones teatrales, off-Broadway, off-off-Broadway, teatro regional, teatro comunitario o en gira, para diferenciarlos de los grandes musicales. Los pequeños musicales se suelen presentar en escuelas, iglesias, grupos de estudiantes de arte y actuación, así como en otros espacios de actuación casi siempre por grupos de aficionados, además de los Estados Unidos y Gran Bretaña, también existen escenas vibrantes de teatro musical en Europa continental, Asia, Australia, Canadá y América Latina.



Antiguamente los musicales de Princess Theatre  que datan entre 1915 y 1918 y otros espectáculos inteligentes como por ejemplo: “Of Thee I Sing” de 1931, fueron expresiones artísticas que lograron superar a las revistas del momento y de igual manera ocurrió con otros entretenimientos algo espeluznantes de principios del siglo 20, ya que se presentaron obras tan modernas e innovadoras como: “Show Boat” de 1927 y “Oklahoma” de 1943.



Los musicales de rock por lo general emplean (en su mayoría) un pequeño grupo de instrumentos de rock, aunque en algunos musicales pueden requerir solamente un piano u otros dos instrumentos. Con frecuencia la música usada en los musicales recurre a una variedad de estilos e influencias, donde se incluyen: operetas, técnicas clásicas, música tradicional, jazz, estilos locales o históricos, que se adaptan al escenario. Los grandes musicales por lo general comienzan con una introducción interpretada por la orquesta que ha reunido algunos extractos de las más famosas melodías de la partitura.



Ópera o Teatro musical  



El teatro musical está estrechamente ligado a la forma teatral de la ópera, pero obviamente los dos tienen una serie de factores que los distinguen a uno de otro. En primer lugar los musicales generalmente se enfocan en el diálogo hablado, pero esta no es una regla dura y rápida ya que algunos musicales están completamente acompañados y cantados, mientras que algunas óperas como por ejemplo la famosa “Die Zauberflöte” así como la mayoría de las operetas, tienen algún diálogo no acompañado.

 


En segundo lugar, los musicales sobre todo los de la era tecnológica o moderna suelen incluir más baile como parte esencial de la narración, particularmente este baile está presentado por parte de los artistas principales y el coro. Y en tercer lugar, los musicales frecuentemente utilizan varios géneros musicales muy populares o por lo menos cantos y estilos musicales populares.



Los musicales a menudo suelen evitar ciertos arreglos operísticos, particularmente un musical casi siempre se realiza en el idioma que la audiencia entiende, los musicales producidos en Broadway o en el West End de Londres, son ejemplos de que los mismos se cantan invariablemente en inglés, así se hayan escrito originalmente en otro idioma. En la práctica, es muy difícil distinguir entre los diversos tipos de teatro musical, incluyendo: “obra musical”, “comedia musical”, “opereta” y “ópera ligera”. Al igual que la ópera, el canto en el teatro musical generalmente está acompañado por un grupo instrumental llamado “orquesta de foso”, ubicado en un área baja frente al escenario.



En la ópera por lo general se utiliza una orquesta sinfónica convencional, esto porque los musicales habitualmente se organizan para grupos musicales que constan de 27 músicos hasta una cantidad mucho menor.



Versiones del teatro musical



En las tantas y variadas tradiciones orientales del teatro musical y la ópera moderna, tales como: la ópera china, la ópera taiwanesa, el teatro japonés Noh y el teatro musical indio, donde se incluye el drama sánscrito, la danza clásica india y el Yakshagana, se distinguen diversos rasgos de estas culturas y tradiciones que son expuestas en una amplia variedad de puestas en escena alrededor del mundo, ayudando en la difusión de estas culturas por demás ancestrales.



En la India se ha adoptado desde el siglo XX la producción de numerosas películas musicales, que son conocidas como musicales “Bollywood”, haciendo referencia a las películas producidas en Hollywood y en Japón han desarrollado una serie de musicales que se basan en los populares cómics de “Anime y Manga”, en las últimas décadas.



Ahora hay versiones llamadas “junior”, que son más cortas o simplificadas de algunos musicales que están disponibles para escuelas y grupos de jóvenes. Y las obras muy cortas creadas o adaptadas para la interpretación de los niños son a veces denominadas minimúsicas para distinguirlas de los musicales que son las obras pequeñas de los grandes musicales.


Contenido relacionado:


Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram