La filmoteca maldita: Las emociones son importantes para empatizar con el público siendo uno mismo

Continuamos nuestra serie de grandes YouTubers con una entrada de excepción: La filmoteca maldita.

¿Hacia dónde piensas que camina Youtube?
Es una pregunta compleja. Youtube es un negocio y para mucha gente una forma de vida. No es mi caso porque soy un canal pequeño. A donde quiero llegar es que cada vez más empresas se meten en youtube para crear contenido. Creo que eso le quita frescura a la plataforma. Lo interesante para mi era encontrar creadores de contenido independientes que no estén sometidos a intereses ni a restricciones por parte de una compañia. 

Por otro lado youtube quiere que la plataforma sea para el mayor numero de usuarios posibles y le interesa que el contenido sea ligero y sin mucha profundización. Mis dos últimos videos sobre sectas tienen bloqueada la monetización por no ser temas family friendly, eso es un gran problema. y por qué? porque condiciona el contenido de los creadores.

¿Cómo es el proceso creativo habitual de tus vídeos? 
Realmente no tengo un único proceso creativo para diseñar mis videos. Puede deberse a diferentes causas. En ocasiones me inspira ver alguna película que me recuerda a otras que ya vi anteriormente y por agrupación de ideas desarrollo mi video. 

En otras ocasiones se debe a que soy muy aficionado a la lectura de artículos y de libros. Ahí encuentro información sobre corrientes cinematográficas poco conocidas y que me generan curiosidad. 

Por último las noticias de actualidad también me resultan muy inspiradores a la hora de pensar los temas. Suelo encontrar conexiones entre el cine y la actualidad social que nos rodea.

¿Están guionizados o improvisas?
Cuando empecé con el canal siempre me escribía un guion, pero creo que eso le resta frescura y dinamismo a la narración. Poco a poco empecé a grabarme sin un guión previo, solo con una lista de ideas que quería que apareciesen en el video. Es más dificil pero creo que mejora el canal. 

¿Cómo sincronizas la voz con la imagen?
Si quieres te cuento el proceso completo. Lo primero me grabo el audio, proceso que por cierto me lleva mi tiempo. Un par de horas no me las quita nadie. Después selecciono alguna canción de una carpeta de música que tomé prestada de mi hermano pequeño. 

Él hace rap, tiene un canal que se llama Krs & kenkepan y a parte de hacerlo bien es muy productivo, me ha dejado una carpeta con más de 300 bases. Ahé también paso un rato seleccionando lo que creo que mejor le pega al tema que trate. Finalmente con premiere monto un video sobre el audio que te acabo de comentar. 

¿Cuál es el vídeo del que te sientes más orgulloso? 
Me pasa un poco como a un padre cuando le preguntan que a cuál de sus hijos quiere más ;) pero si tendría que elegir algo te diría que estoy muy orgulloso de los videos donde trato de rescatar un pedacito de la historia del cine que ha sido olvidada. 

Por ejemplo me gusta el video en el que hablo sobre el año que los anarquistas tomaron el cine en España o hace poco saqué uno sobre las "race Films" que son las primeras películas de la historia del cine realizadas integramente por afroamericanos. 

En ambos casos, quitando mi video no encontrarás más entradas de youtubers sobre ese tema y me parece importante no dejar que caigan en el olvido. Y hablando de esto, creo que es importante que surjan canales que no solo hablen de estrenos o que realicen listas de películas que arriesguen. Por desgracia, no es un contenido muy demandado y la gente prefiere sacrificar originalidad por rentabilidad. Una pena.

Las emociones son fundamentales para empatizar con el público, ¿de qué manera influye tu estado emocional en las grabaciones?
Sin duda las emociones son importantes para empatizar con el público, por desgracia, soy un tipo que controla bastante sus emociones, imagino que es algo cultural de la región donde nací, así que intento suplir eso otras características de mi carácter como ser simpático, estar pendiente de lo que la audiencia quiere o lo que sea. Creo que para empatizar con el publico lo más facil es ser uno mismo. (Aunque no seas la juerga de la fiesta)

¿Qué equipo, software, micros, etc... usas? 
Principalmente trabajo con el paquete de Adobe. Para grabar mi voz uso Audition y también para hacer la mezcla con la música. Para montar las imagenes uso Premiere y si aparece minifeo tengo que usar After Effects y Character Animator.

El equipo que uso es un pc algo viejo como de 2015-2016 pero en su momento era de lo mejor del mercado así que aún trabaja bien. Bueno, sinceramente, es un titán. Estoy contento con mi torre. Para ser más específicos tengo un i5 con 12 gb de ram y una Geforce 950 y desde que le añadí un disco duro sólido le noto que rejuveneció dos años.

El micro lo compré en Madrid y uso el mismo desde el segundo video (el primero lo grabe con el micro de la webcam y suena muy mal) Es un Oqan (creo que es una marca china) y me costó unos 80 euros. Aunque realmente no sé si es más caro porque compré uno de 80 euros y se rompió al primer día, cuando lo llevé a la tienda no tenían ese modelo y creo que me dieron uno superior. Yo se lo agradecí mencionando la tienda en mi tercer o cuarto video del canal.

¿En cuántas tomas como promedio creas un vídeo? 
Suelo tardar entre 6 y 8 horas de proceso de edición. Desde que empiezo a grabarme hasta que lo subo a la plataforma. Pero realmente es más tiempo porque no cuento el rato que invierto en la investigación.

¿Cómo se profesionaliza un youtuber? 
Supongo que cuando tiene muchas visitas en cada video y un contenido confiable para Youtube. Yo no me puedo llamar youtuber porque no vivo de ello. Soy un aficionado que sube contenido a la plataforma simplemente.

¿Qué consejo darías a quien se inicia en este apasionante mundo de la creación de contenido audiovisual?
Que sea original, que si ya hay un canal que hace algo no lo imite, muchas veces no se necesitan refritos. Mi consejo es que sea original, que busque algo que le mueva en sus entrañas, que desate su pasión. 

Y que youtube no es un camino ni facil ni rápido. Puede que hace 5 u 8 años así lo fuera pero ahora no. La "fama" muy entrecomillas no se consigue en un día y si llegas rápido ahí ten en cuenta que se te olvidará igual de rápido. Sólo el trabajo te consolida, el esfuerzo es lo que habla por ti. Así que paciencia, amor en lo que haces y mucho trabajo.

¿Dónde pueden encontrar nuestros lectores más información sobre ti?
Pues yo crecí con internet, con los modems de 56 kbs y algo que se tenía muy claro en aquella época es que era una locura exponer tu privacidad en la red. Soy de ese pensamiento. No me gusta demasiado que la información sobre mí esté al alcance de todo el mundo. De hecho me costó mucho salir dando la cara en los videos porque siempre sentí que mi aspecto forma parte de mi vida privada. 

Respecto a mis redes, donde no hablo de mi vida personal tienes unos cuantos proyectos que he ido creando y abandonando en twitter, puedes buscarme por @antroporadical y por @lafilmomaldita 

Más entrevistas a grandes YouTubers:




Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram