🇨🇦 Shawn Mendes: In wonder, el ascenso en la carrera del cantante

 Por: Redacción

Comentamos un documental musical muy interesante sobre el cantante canadiense Shawn Mendes en el que también aparece Camila Cabello.


Wonder es el disco lanzado en 2020 por Shawn Mendes, conjunto exitoso de canciones pop-rock y electro-pop, catorce temas mayormente baladas y temas de medio tempo


Una fulgurante carrera


En el documental del que toma nombre nos va contando su rápido y podríamos decir también intenso proceso vital y musical, del que llama la atención su focalización, su deseo de alcanzar su sueño, su concentración en un objetivo, y vemos:


  • los sentimientos que le provoca en la actualidad el visionado de sus primeros vídeos Vine, (grabados en su casa familiar de Toronto), aquellos que le hicieron ganar muchísimos fans, los primeros -siempre tratándolos a todos con el máximo de cariño en cualquier momento y situación-, 
  • sus primeras experiencias musicales, con su agradecimiento expreso y enorme a su profesora de canto del instituto, que le estimuló en su motivación por ser cantante, 
  • su diario de afirmaciones (donde escribía decenas de veces frases como "Canto sin tensión" o "Controlo mi cerebro con mi voz";),
  • cómo conoció a Camila, 
  • sus primeras actuaciones y conciertos... va repasando recuerdos, anécdotas y emociones...


Es gracioso el momento en que van un campo en su ciudad natal su hermana y él y ella le recuerda que tiempo atrás, cuando ensayaba horas y horas en su casa ("era horrible", llega a decir ella), él repetía que no quería ser famoso. Shawn le contesta que no lo recordaba y que ahora había cambiado de opinión :)


"Sólo soy un chico que adora la música. Es hora de dejarse llevar" - Shawn Mendes


El momento climático del documental, a partir del minuto 55, es cuando le vemos sufrir por tener que cancelar un concierto en Brasil por encontrarse sin voz.


La importancia de un buen asesoramiento vocal


Realmente es agotador realizar una gira de más de un centenar de conciertos y para ello es necesario si no obligatorio rodearse de los mejores especialistas. 


En el caso de Shawn, se le observa en varias ocasiones calentando y valorando su voz con su coach vocal (de manera online por videoconferencia a través de su móvil) y en un determinado momento visitando a un doctor para valorar el estado de sus cuerdas vocales. 


Un momento clave en la vida de Shawn Mendes


Entre el otorrino y el profesor de canto asesoran al equipo de la gira y les aconsejan unánimemente cancelar un dicho concierto para poder afrontar los siguientes. Si no tomaban esa decisión corrían el peligro de una lesión más grave que impediría acabar la gira. 


Son decisiones muy complejas porque conllevan muchos gastos y movilizan a mucha gente, pero sabiamente decidieron lo correcto. 


El reposo vocal  junto con los ejercicios adecuados que realizó después le permitió recuperarse del sobre-esfuerzo realizado. 


Se observa en un determinado momento cómo lleva el dispositivo Laxvox de trabajo de la técnica vocal con ejercicios de resistencia en el agua, con el tracto vocal semi-ocluido.


De un problema vocal se sale con la ayuda adecuada


Usó para comunicarse una aplicación del móvil en la que el aparato leía en voz alta aquello que escribía. Así comienza y acaba el documental.


Un momento emotivo es aquél en el que dos mil fans le cantan en la puerta del hotel sus canciones para animarle por el trance que estaba pasando. Es duro para un cantante perder la voz en un momento crítico y álgido de su carrera. 


Hoy en día se visibiliza cada vez más que los grandes cantantes se rodean de buenos consejeros porque es muy difícil en un determinado momento tomar decisiones complejas solo. 


Estas decisiones de envergadura deben estar bien fundamentadas y ayuda mucho el criterio de los profesionales. 


También podría gustarte:

Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram