🌎 16 NOV: Día internacional del flamenco

Por: Redacción


Reconocido por UNESCO Patrimonio de la Humanidad, hoy se conmemora su día

Buscando que el fabuloso baile y cante conocido como flamenco sea divulgado para conocimiento de muchas personas alrededor del mundo la UNESCO al reconocerlo como Patrimonio de la Humanidad aceptó que cada 16 de noviembre se celebre y conmemore el Día Internacional del Flamenco. 


Este divino y sensual baile es todo un gran arte donde se llegan a fusionar cante, toque y baile propios de las diferentes culturas que existieron en la Andalucía del siglo XV. Este contagioso baile ha sido desde entonces único en su estilo y a través del tiempo se ha mantenido dentro de la historia; trasmitiéndose de generación en generación en forma activa y oral.


El flamenco es una parte muy significativa de España ya que al momento mismo de mencionar esa palabra se evocan una bailaora o bailaor, guitarra y cantante; así como vestido con volantes y peinado con peineta en forma de caracola. Y es que el flamenco es tan español como quien nace en esa maravillosa tierra, el flamenco es un baile lleno de pasión donde quien interpreta el baile se une estrechamente con quien canta.


Características del Flamenco, música popular española



El flamenco puede caer en las dos categorías, música folklórica y música popular pues tiene muchos admiradores en todo el mundo, incluso en Japón, a pesar de las diferencias culturales y las barreras idiomáticas.


La voz y la guitarra tienen protagonismo en este género que se mezcla con bailes muy expresivos e ídem indumentaria. El flamenco se caracteriza contar con talentosos guitarristas y el cante jondo, un estilo de cante que realza los más profundos sentimientos.


Famosos cantantes de este género han sido y son Enrique y Estrella Morente, Paco de Lucía y Diego el Cigala. Más abajo desarrollamos más grandes cantaores y a una gran cantaora, Carmen Linares.


Los principales elementos del flamenco están representados en dos tipos de intérpretes: el cantante que generalmente está sentado y se acompaña de la guitarra española o puede prescindir de ésta sólo cantando, también está el bailaor o bailaora quién es a través del movimiento de su cuerpo quien transmite todo el sentimiento contenido en la letra y voz del cantante. 


Importante


Como característica fundamental tanto la letra como el baile están cargados de emociones sinceras, expresiones espontáneas y sinceras así como de una expresión única que todas unidas transportan al público hacia otro ambiente lleno de dulces sensaciones, el mundo del flamenco.


Algunos de los exponentes más populares del flamenco a través del tiempo


A lo largo de la historia del flamenco son muchos los artistas que han logrado la conquista del público por demás exigente y conocedor de las tablas alrededor del mundo, esto gracias a su indescriptible e insuperable forma de sentir y transmitir este bello arte; a continuación se mencionan algunos de los más conocidos y queridos por el público, ellos son:



  1. Paco de Lucía: nombre propio Francisco Sánchez Gomes, conocido artísticamente como Paco de Lucía, ​ considerado como uno de los más brillantes músicos y compositores españoles así como el mejor guitarrista de flamenco contemporáneo y uno de los más virtuosos de este instrumento a nivel mundial.​​​ 

Nació un 21 de diciembre de 1947 en Algeciras localidad de España y falleció el 25 de febrero de 2014 en Playa del Carmen, México.

  1. José Monje Cruz: conocido como Camarón de la Isla o simplemente Camarón fue un excelente cantaor descendiente de la etnia gitana española, está considerado el mejor cantaor de flamenco contemporáneo y además es una de las más significativas y representativas figuras del flamenco, como símbolo en su honor en el año 2000 le concedieron como título póstumo la Llave de Oro del Cante. 

Nació un 5 de diciembre de 1950, San Fernando España y murió el 2 de julio de 1992 en Baladona-Cataluña España. 

  1. Joaquín Cortés: cuyo nombre real es Joaquín Pedraja Reyes, el gran Joaquín Cortés es un extraordinario bailaor, coreógrafo, actor, bailarín de ballet, director de cine y productor de teatro.

Nació el 22 de febrero de 1969, su pasión por el flamenco le hicieron merecedor de la distinción Lunas del Auditorio (2009 y 2010) y de la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2010).

  1. Carmen Linares: quien realmente se llama Carmen Pacheco Rodríguez es una cantaora de flamenco muy reconocida y popular dentro del panorama del flamenco y la canción tradicional española.​ Considerada una de las cantaoras más completa y con más conocimiento del estilo puro flamenco al lado de la “Niña de los Peines”.

Nació un 25 de febrero de 1951 en Linares España, actualmente tiene 70 años de edad.

  1. José Soto Soto: o como se le conoce artísticamente José Mercé, es un cantaor de flamenco de origen gitano. Nació un 19 de abril de 1955 en Jerez de la Frontera España, tiene 66 años de edad. 

Siendo un innovador del género flamenco se ha atrevido a mezclar flamenco con blues y martinete balcánico. Su audacia la ha demostrado cantando con autores de la nueva generación  como lo es Alejandro Sanz.




Los estilos flamencos o palos flamencos



El flamenco al igual que otras tendencias en baile tiene variados tipos de movimientos, tonos y ritmos que variarán de un estilo de flamenco a otro, habitualmente en una presentación de este bello arte cada grupo o individuo debe hacer gala de uno de los estilos para que de esta manera el público disfrute de todas las bondades que este bello arte contiene.



Los tipos de baile flamenco que existen se puede decir que son tipos de palos flamencos, y de igual manera influyen en el cante, el toque o en el baile. A continuación, algunos de los tipos de bailes de flamenco más populares, los mismos son:


  • Cantiña: es la representación de la forma de baile más exacta del entorno gaditano.
  • Alegrías: como lo dice su nombre con este baile se busca transmitir a través del cuerpo alegría, gozo, coquetería y seducción.
  • Bulerías: este es otro tipo de baile muy burlesco y de movimientos rápidos; se ejecuta en un semicírculo donde cada bailaora y/o bailaor realiza algunos pasos en el centro. Este es el baile de cierre para toda presentación flamenca.
  • Fandangos: es el típico baile de fandango con características propias del flamenco. En la actualidad es una de las representaciones más importantes dentro de la clasificación del flamenco.
  • Tangos: es uno de los géneros más inconfundibles y fundamentales del flamenco. No obstante lo clasifican en un segundo orden, dado que según  sean sus características puede derivar otros subtipos. 
  • Sevillanas: es un baile muy elegante lleno de galantería y sensualidad y es donde la seducción juega un papel importante, está catalogado como otro de los estilos tradicionales del flamenco así como el más popular en las producciones televisivas.

En ningún caso el conocimiento ha hecho daño a nadie, es más, considero que lo que muchos cantantes llaman estilo propio o personalidad no es más que aquello en lo que se sienten cómodos y que no están dispuestos a cambiar y sinceramente, esto limita las posibilidades de desarrollo artístico.

https://www.labrujuladelcanto.com/2014/06/la-personalidad-vocal-y-la-tecnica-vocal.html


Enseñar canto es toda una ciencia que requiere de muchísima preparación y actualización didáctica del docente. Ser buen cantante no siempre es garantía de ser ser un buen docente de canto.

https://www.labrujuladelcanto.com/2018/10/las-ventajas-de-recibir-clases-de-canto.html


Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram