EDUCACIÓN MUSICAL: ¿Hasta cuándo de espaldas a la realidad?

Por: Isabel Villagar


Estamos en un momento histórico en cuanto al desarrollo de la educación musical y artística en España
Encuesta realizada por AMPE-Músicos
Resultados encuesta de AMPE-Músicos

El mundo cambia muy rápido y la educación se enfrenta a grandes retos. 
 
Son varias las circunstancias que han confluido para ello: 

  • La aprobación de la nueva ley de Educación LOMLOE
  • El desarrollo en este momento de una ley de Enseñanzas Artísticas
  • El desarollo del Estatuto del Artista que ha establecido retos que afectan a la educación. 

Sin embargo, todos los agentes que van a intervenir es estos procesos: 

- sector educativo, 
- sector profesional, 
- administraciones nacionales y autonómicas 

deben estar a la altura de las circunstancias y tener la valentía suficiente para establecer un marco que mejore el sistema educativo y profesional al mismo tiempo y dé solución a los problemas históricamente planteados. 

La ordenación de la educación artística no puede dar la espalda de nuevo al sector profesional porque les dificultaría el acceso a los mismos derechos que tienen el resto de trabajadores de otros sectores. Además las posibles soluciones deben  atender a la tan mentada convergencia europea. 

Planteo aquí algunas preguntas para reflexionar con el objetivo de enriquecer el debate y escuchar a todas las partes para tomar las mejores decisiones posibles ya que de ellas dependerá el futuro de la profesión y la formación de las próximas generaciones de músicos:

1. - ¿Por qué, si en las enseñanzas profesionales de danza tienen titulaciones de danza clásica, contemporánea, española y flamenco en las enseñanzas profesionales de música no contamos con titulaciones específicas para la música moderna y para la música popular?

2. - ¿Por qué no ha entrado la tecnología en los centros educativos siendo que los sistemas de producción, creación y distribución están altamente vinculados a la misma?

3. - ¿Por qué no se analiza el grado de empleabilidad de los egresados de Música y Danza para poder mejorar las competencias en las que se les forma?

4. - ¿Por qué no se hace nada con los datos públicos de 90% de abandono en Enseñanzas de Música?

5. - ¿Por qué el sector profesional no está representado en el Consejo Superior de Enseñanzas Artísticas análogamente a lo que sucede con el Consejo Superior de Deporte?

6. - ¿Por qué los deportistas de élite tienen una mejor consideración administrativa que los estudiantes de enseñanzas profesionales de música y danza?

7. - ¿Por qué los artistas (músicos, actores, bailarines, etc) no pueden acceder a procesos de reconocimiento de competencias que favorezcan su empleabilidad, movilidad y transición profesional como sucede con los trabajadores de todos los sectores productivos de este país?

8. - ¿Por qué las profesiones artísticas no están en el Catálogo Nacional de Cualificaciones, siendo que las Enseñanzas Profesionales de Música y Danza están ubicadas en esos niveles de competencias?


9. - ¿Por qué los docentes que acceden al Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas estan exentos de acreditar la competencia docente para ejercer su labor?

10. - ¿Por qué los docentes de música y danza del sistema público no pueden desarrollar actividad artística compatible con la actividad docente?

11. ¿Por qué el sector cultural no tiene una formación continua para el empleo por parte del SEPE?

12. ¿Por qué muchos músicos profesionales han estado totalmente desprotegidos durante la pandemia?

Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram